LA PATRIA | Manizales
El rector Freddy Duque, del colegio San Agustín de Manizales, regresó ayer por un momento a su infancia. Recordó los comienzos de los año 70 cuando estudiaba en la escuela del Banco del Comercio en el barrio Fátima. Tanto en su actual cargo como en esos años de alumno experimentó lo que es la Jornada Única.
Su voz, como la de otros 16 rectores, se escuchó ayer en el Concejo, donde se realiza el debate sobre fortalezas y debilidades del programa que impulsa el Gobierno Nacional. En la ciudad hay cerca de 16 mil alumnos en esta modalidad, es decir, el 33% de los casi de 49 mil.
Su intervención coincidió con la mayoría de sus colegas en que son más los beneficios que las dificultades. "Es una gran estrategia para la calidad, lo social, lo nutricional. Es solo mejorar aspectos de infraestructura y de condiciones laborales de docentes. Solucionados será formidable".
Duque recuerda que en los tiempos de la primera versión de la Jornada Única en el país, hace 40 años, estudiaba de 7:30 a 11:30 y de 1:30 a 4:30. "Lo único distinto es que al mediodía, luego del restaurante escolar, uno podía ir un rato a la casa, si vivía cerca. Hoy los alumnos están todo el tiempo en el colegio".
Todos
La Institución Educativa San Agustín queda en la Plaza de Mercado y atiende a niños y jóvenes de estratos 1 y 2, principalmente. "Hemos alejado a muchos muchachos de las calles, han bajado el vandalismo y el consumo de estupefacientes".
La institución tuvo en el 2015 a 450 estudiantes, todos en Jornada Única. Este año se fusiona con el Marco Fidel Suárez (antes CASD) de Campohermoso. La idea es que también queden arropados por esta modalidad.
"Ahora tienen más oportunidades de participar en actividades artísticas, por ejemplo en las bandas de música, entre otras", añade el rector.
En la jornada también intervino la Asociación Caldense de Directivos docentes. Cristobal Trujillo, su presidente y rector del Instituto Universitario, expuso una lista de peros.
Considera que lo importante no es correr por alcanzar una cobertura, sino que predomine la calidad. Además, que estén dadas las condiciones de infraestructura, sobre todo de restaurantes, y laborales para los maestros.
Las discusiones sobre la Jornada Única, cuya meta nacional al 2018 es estar en el 30%, continuarán hoy y el lunes en el Concejo, con la participación de más rectores, los concejales, el sindicato y la Secretaría de Educación.
Visiones
De rectores
Jairo Rodolfo Martínez, I.E. rural rural La Palma
Los muchachos se están acostumbrando a estar todo el día. Para los padres es beneficioso porque los alumnos están todo el día en el colegio. Se ha alejado a los jóvenes de vicios de la calle.Los docentes están algo molestos porque se les paga muy poco,esperan un aumento en la remuneración. La infraestructura en general es buena.
Ángela María Patiño, I.E. La Cabaña
Funciona perfecto, el transporte, el restaurante, el refrigerio, la colaboración de los padres y de los estudiantes. La única dificultad es el calor después del mediodía. Con el pago a docentes hay dos opciones, cubrir la Jornada con los de planta o pagar horas extras, depende de la disponibilidad de personal de cada colegio.
María Gómez, I.E. Andrés Bello (barrio El Nevado)
Muchas fortalezas. Sobre todo para poblaciones vulnerables.Los chicos salían luego del mediodía y lo dedicaban a pararse en las esquinas. Con la Jornada Única eso se acaba porque están la mayor parte del tiempo en el colegio. Salen cansados, solotienen tiempo de irse a las casas a preparar las clases. Es espectacular. Ojalá la infraestructura diera para que todos los grados puedan estar en esta modalidad.
Lorenza Angélica Calderón, Santo Domingo Savio (barrio El Paraíso)
Para nuestro sector ha sido totalmente favorable. Los chicos se han adaptado, están ocupados, se han resuelto algunas situaciones de tipo social que se generan entre las pandillas por sus barreras invisibles. De pronto faltan espacios en la plantafísica, pero lo hemos resuelto utilizando primaria.
El concejal
Ronald Bonilla, conservador sierrista
Es un programa nacional, proyecto banderas de Santos. Manizales ha sido pionero desde el 2015 en la implementación del 35%. Estamos trabajando en las conclusiones. No cabe duda que son pocos los colegios que están preparados para afrontar la Jornada Única, en términos de infraestructura solo tres tienen lo óptimo. Otra línea es el pago de los honorarios de los docentes que trabajan en la Jornada Única a través de horas extras. Hay que resaltar que en zonas rurales se cumple el objetivo de mayor cobertura , en ese orden se logra el objetivo ante factores de riesgo.
Del sindicato
Hernán Patiño, fiscal de Educadores Unidos de Caldas (Educal)
La consigna de Fecode es Jornada Única sí, pero no así. Es decir, debe haber condiciones y la primera es lo presupuestal.Es necesario aprobar lo suficiente para intervenir la planta física, en eso hay falencia graves reconocidas por las autoridades de Manizales. Un presupuesto que permita atender el restaurante y transporte, los recursos no son suficientes, es el Municipio saldrá a buscarlos. Jornada Única sí, pero que el estudiante sepa a qué va, no confundirla con una jornada extendida o complementaria, que haya un plan académico riguroso.
Respuestas
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación
Por infraestructura
Los rectores tienen razón en solicitar infraestructura y en apoyo para la modernización de muchas instituciones. Hay que entender que mucho de esto no obecede a recursos propios, obedece a transferencias nacionales. Estas sugerencias nossirven para gestionar recursos ante el Ministerio y atender las principales necesidades, por lo menos.
Lo salarial
Lo salarial y el agotamiento de los docentes son otros puntoscomplicados. Tampoco es de nuestro resorte, es una política nacional transversal a la educación y de verdad que es espinoso, pero hay que tocarlo.
Cobertura
Creo que es mantenernos en el 30% que es la meta nacional del cuatrienio. No es que estamos en el 30% este año y no necesitamos más. He propuesto lo que podamos crecer, si es un punto anual para llegar a 34% al final del gobierno creo que está bien.
Bondades
"Me da mucha complacencia encontrar que disminuyen costos, que la seguridad mejora, que la nutrición va en ascenso, que laatención mejora, que las pruebas Saber son mejores. Eso da alegría y lo que hay es que ajustar piezas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015