LA PATRIA | Q'HUBO | MANIZALES
La Procuraduría delegada para la vigilancia administrativa, asuntos sociales y paz, de Bogotá, inició una investigación contra el exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas Giraldo por las eventuales faltas disciplinarias que hubiere cometido a raíz de la fallida conciliación con los demandantes de la tragedia del barrio Cervantes, ocurrida el 5 de noviembre de 2011.
A dicha Procuraduría le remitió el asunto el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas por considerar que al haber sido el exalcalde un servidor público, es esa autoridad la que debe investigar las posibles faltas disciplinarias.
El caso
Ocurrido el deslizamiento que dejó 48 fallecidos, y tras las demandas de las familias de las víctimas contra el Municipio de Manizales y Aguas de Manizales, se iniciaron en 2014 las negociaciones entre ambas partes y se logró un acuerdo económico que fue avalado por los comités de conciliación de las entidades demandadas.
Para tomar la decisión, la Administración Municipal contrató un estudio técnico-jurídico del experto Luis Botero Gutiérrez, de Medellín; profesional especializado en este tipo de asuntos, quien despejó todas las dudas jurídicas que tenían los funcionarios del Municipio y de Aguas de Manizales.
El Concejo Municipal de alguna forma avaló el acuerdo, dado que aprobó un empréstito por $5 mil millones, con el objeto de cambiar los recursos con que contaba el Municipio para adelantar unas obras, y así poder completar el dinero para la indemnización.
No obstante, el exalcalde Rojas Giraldo argumentó, faltando 20 días para terminar su mandato, que el arreglo no se podría concretar, debido a que se había escogido mal la vía jurídica para ello.
Las víctimas de la tragedia quedaron molestas y se sintieron burladas, dado que durante año y medio el entonces alcalde y funcionarios suyos realizaron innumerables anuncios, tanto en la Fiscalía, como en los medios de comunicación, acerca de la viabilidad de la conciliación, Por ello será la Procuraduría la autoridad que determine si el exfuncionario incurrió o no en faltas disciplinarias.
Lo penal
En octubre pasado, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la absolución para Álvaro Andrés Franco, Sebastián Henao y Diana Gómez Zuluaga, exempleados de Aguas de Manizales, señalados como responsables de la tragedia del barrio Cervantes, hace nueve años.
No se sabe a ciencia cierta qué generó la tragedia. Tampoco si lo que ocurrió primero fue la fuga en la tubería o la falla en la ladera. Las víctimas presentaron recurso de casación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015