LA PATRIA | MANIZALES
A las 9:00 a.m. de ayer llegó Isaura Marcela Caicedo a sacar lo poco que quedaba dentro de su cambuche en un lote de la Alcaldía ubicado en la parte alta del barrio Villa Luz, pero que son terrenos de amortiguamiento del Ecoparque Los Yarumos.
De allí la desalojaron. Vivía con su esposo y tres hijos, de 6, 9 y 11 años, desde hace nueve meses cuando tuvieron que salir de su casa en Magüí Payán (Nariño) como desplazados, cuenta ella.
Hace ocho días empezaron a trastearse a un apartamento en el barrio Viveros, donde pagarán $600 mil al mes. Ella y su familia eran conscientes de que ocupaban un terreno del Municipio, ilegalmente, pero esperaron para sacar sus pertenencias hasta el día del desalojo para ahorrarse unos pesos.
Óscar Pineda, inspector de espacio público de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que este era el quinto y último desalojo en el lugar. "Desde el 1 de agosto comenzamos intervenciones para recuperar la zona de amortiguamiento del Ecoparque porque estaba siendo ocupada por personas que querían instalar allí cambuches, cultivos, caballerizas y una cancha de tejo".
Contó que en total desalojaron 9 personas. "Los otros invasores: un hombre, su esposa y dos niños, desalojados, 20 metros más arriba de este último cambuche, se fueron a pagar arriendo a otro barrio. El hombre fue trasladado al Centro de Traslado por Protección (CTP) porque la Policía encontró alucinógenos listos para empacar y había queja de la comunidad de que ese lugar se estaba convirtiendo en expendio de droga".El inspector contó que hará la entrega oficial de estos espacios al Ecoparque Los Yarumos para que con Corpocaldas se haga la reforestación correspondiente y un cierre adecuado, para evitar que vuelvan a invadir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015