
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La menor de edad que falleció el pasado fin de semana en Manizales, esperando que la remitieran de un centro de Assbasalud a un hospital, será una muerte más que cargue el actual sistema de salud en Colombia.
El dolor por la pérdida lo llevan los familiares de esta niña, vinculada al Régimen Subsidiado, pero la responsabilidad la tiene que asumir un sistema que cumplirá en diciembre 20 años sin resultados positivos para la población.
Este será un motivo más por el que mañana Manizales se una a la Gran marcha nacional por la salud de los usuarios, también llamada marcha blanca, pues se pide acudir de blanco.
Jesús Bernardo Gallego, gerente de Assbasalud, dijo que después de haberle brindado la atención del primer nivel a la menor, como les corresponde, la remitieron desde las horas de la mañana a la alta complejidad, momento en el que la EPS es la responsable de la atención, pero no lograron que la recibieran.
La marcha saldrá a las 9:00 de la mañana del Parque Rafael Arango Villegas o de los Enamorados y culminará en la Plaza de Bolívar.
Representantes de la salud y de entidades relacionadas con el sector opinaron por qué es necesario unirse a la jornada.
Voces
Jorge Hernán Yepes, director Territorial de Salud de Caldas
La Territorial está promoviendo la marcha por la defensa de los derechos de los usuarios en salud en especial de la población pobre y vulnerable. Hago un llamado también a los prestadores de servicios de salud privados, medios de comunicación, gremios y fuerzas vivas de Caldas para que se pronuncien y participen activamente de esta marcha.
José Norman Salazar, presidente del Colegio Médico de Caldas
El Gobierno Nacional debe implementar medidas para solucionar el grave impacto sobre la salud de los colombianos, especialmente en el Régimen Subsidiado, por la crisis de las EPS. Las que anunció a través de la reforma van a ver efectivas, en el mejor de los casos y si pone el acelerador, a partir de 2014; serán para un mediano plazo, pero qué ocurrirá con lo del día a día, con las situaciones contingentes. Por ejemplo, qué vamos a hacer con Caprecom para que les proporcione a los caldenses y a los colombianos una remisión, y se evite la muerte de pacientes esperando en entidades como Assbaldud. La salud no da espera. Invitamos a la gente a que participe en la marcha.
Juan Carlos Pérez, personero de Manizales
El derecho fundamental más vulnerado en Manizales es a la salud. La Personería coadyuvó en enero con 206 tutelas que invocaban derechos a la salud y hubo 103 incidentes de desacato porque las entidades no las cumplen, el 70 % de estas acciones son para el Régimen Subsidiado y el 30 % para el Contributivo. El Gobierno no ha tenido la voluntad política para darle un remedio al problema, los jueces están asfixiados con tanto volumen de demandas, las entidades de salud piden auxilio, los afiliados no logran acceder a los servicios, hay personas que mueren en los servicios de urgencias. Eliminar la intermediación de las EPS es de los buenos caminos, pero preocupan las deudas con las IPS, cómo les van a pagar en este escenario.
Jesús Bernardo Gallego, gerente de Assbasalud
En Manizales hay problemas graves con la atención de pacientes hospitalizados en especialidades, la situación se evidencia en la impotencia de Assbasalud para que le reciban pacientes en hospitales, esto ocurre en todo el país, y la causa son las grandes deudas que tienen las EPS con estas instituciones. Es un verdadero drama el que vive a diario nuestro personal médico. Assbasalud es la puerta de entrada de un paciente al sistema, y es la única entidad que no les ha cerrado servicios a estas EPS, pero en promedio diario tenemos entre 10 y 15 pacientes que tendrían que estar ubicados en otros hospitales y nosotros estamos asumiendo la complicación. Esto nos está llevando a amenazas al personal de salud y a riesgos de demanda para las instituciones. Si la Supersalud se encarga de darle viabilidad financiera a las EPS, ¿por qué en la actualidad tienen una deuda superior a los $ 100 mil millones con los prestadores de Manizales, acaso esa no es una función del Estado?
Gabriel Antonio Palacio, presidente Comité por la defensa del usuario
Apoyemos al ministro para desmontar las EPS que se están comiendo casi el 70 % de la plata de la salud, con ello la mejorará. En el sistema actual no somos usuarios sino mercancía de la salud. Hay que exigirle al Gobierno que empiece a inyectarle al sistema de salud cerca de $ 3,5 billones que le debe, que es lo que está generando inoportunidad en la atención y mala calidad. En Manizales la situación más delicada es conseguir citas para medicina general y con especialistas, y el suministro de medicamentos. Además, el Régimen Subsidiado en la ciudad es el más vulnerado, a diario amanecen personas haciendo filas para recibir fichas y que les asignen una cita médica, pero son muchas las que se quedan sin atención, y son las que llegan de otros municipios. Por todo esto hay que marchar y exigir el cambio.
Raúl Vallejo, médico de Cosmitet
La marcha estaba más que demorada porque hay que acabar con la intermediación de las EPS. Hay que unir fuerzas porque cada día son más las situaciones que agobian la salud y a la población, todo por falta de dineros para que el sistema fluya con calidad, oportunidad y buena atención.
Moisés Gallego, delegado de sindicatos y organizaciones sociales
Mañana reclamaremos la derogatoria de la Ley 100 de 1993 porque es perversa, también que se les devuelva a varios hospitales su carácter, pues por poner solo un ejemplo, el de Aranzazu ya es casi un puesto de salud, y el de Salamina, que es el centro de los servicios, acumula un déficit cada vez mayor. Lo que ha llevado a todo esto es la intermediación de las EPS, que además no pagan a hospitales y clínicas, y con esto vienen los paseos de la muerte; por eso deben desaparecer.
Lo que exigirán con la marcha
1. Revisar la encuesta tres del Sisbén, que está dejando por fuera del sistema de salud a miles de colombianos.
2. Que la Superintendencia Nacional de Salud cumpla con el Ministerio de Salud en la creación del Defensor del usuario y provean lo antes posible los cargos en cada departamento.
3. Que la Supersalud desconcentre sus funciones en oficinas regionales y que se autorice a las secretarías de Salud y direcciones territoriales como primera instancia de vigilancia y control de las EPS.
4. Atacar la corrupción que ha permeado la salud de los colombianos.
5. Que paren las largas filas y las interminables listas de espera para acceder a los servicios de salud.
6. Otorgar el manejo del Régimen Subsidiado a los entes territoriales, crear un fondo único pagador y que desaparezcan las intermediaciones financieras.
7. Fortalecer los hospitales públicos.
8. Cero recursos para las EPS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015