
MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Problemas en la compra de predios, desplazamiento forzado, pobreza extrema y falta de planeación para iniciar las obras del Macroproyecto San José, fueron algunos termas que abordaron expertos en el preforo que realizó la Alianza ciudadana y universitaria por la Comuna San José, ayer en la Universidad de Caldas.
Fernando Cantor, sociólogo y director del grupo de investigación sobre la realidad social de la Comuna, que surgió hace cuatro años, afirmó que allí sí se requiere un proyecto de renovación urbana, pero no el que se inició.
"La democracia debe cambiar a una realmente abierta y representativa. Los gobernantes y la clase dirigente de la ciudad deben reconocer que a pesar de que estamos hablando de personas pobres, también son ciudadanos y como tal hay que hacer valer sus derechos", sostuvo Cantor.
José Ricardo Álvarez, abogado y representante en la alianza de la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales, pudo establecer que la contratación y compra de predios ha sido ilegal por violar todos los derechos ciudadanos, al impedir que alguien se negara a vender un predio.
"Se ha generado desplazamiento urbano, que crea inseguridad en la Comuna. Los índices de violencia han aumentado, y hasta se puede ver más comercio informal por el Centro de la ciudad, consecuencia de este desplazamiento ", aseguró Álvarez.
Apuntarle a la reestructuración
Luis Fernando Acebedo, arquitecto urbanista y profesor de la Universidad Nacional sede Manizales, planteó que en lo que se conoce como Zona Mixta nadie sabe ni tiene estudios de qué es y cómo se va a desarrollar.
"Se construyó una parte de la Avenida Colón y no se sabe realmente dónde va a terminar. Se requiere tiempo para tomar decisiones acertadas y ese es el tiempo que no se quieren dar las administraciones por el afán de mostrar obras", aseguró Acebedo.
El arquitecto también criticó la planeación para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario e indicó que si el Ministerio de Vivienda no se hubiera vinculado, a la fecha no habría soluciones, aunque aún están pendientes de iniciar.
Adriana Cutiva, estudiante e integrante de la Alianza, explicó que la vivienda es quizá el mayor problema que han encontrado con la comunidad. "Con estas posiciones no solo queremos ser veedores, sino aportar desde la academia soluciones para el Macroproyecto. Todos coincidimos en que se debe reestructurar", concluyó.
Llevar inquietudes al POT
Acebedo dijo que aunque se trate de una alianza de ciudadanos y universidades, quieren que los temas vayan a las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se deben dar los primeros meses del 2013.
Cantor agregó que buscan, a largo plazo, hablar de mejorar el empleo para los habitantes que viven en pobreza absoluta, lo que no se soluciona con centros de servicio al cliente, sino con un plan grande en el que se comprometan los ciudadanos y la Alcaldía. "Además, es importante pensar en la educación de estas personas, pues sin ella no se sale de la pobreza", aseguró Cantor.
El dato
La próxima reunión de la Alianza ciudadana y universitaria por la Comuna San José será en febrero del próximo año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015