Los que se inscriban para ingresar a la Universidad Nacional tendrán que competir con el resto de aspirantes de todo el país para ganarse el cupo en el pregrado y sede que desean.
Esta es la principal implicación del nuevo sistema de admisión que empezó a regir este año para estudiantes que ingresen en el segundo semestre de 2013, explicó Jhon Jairo Vásquez, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la sede Manizales (ver archivo adjunto).
Los primíparos que iniciaron clases en enero pasado entraron con el antiguo modelo.
David Giraldo, de Cartago (Valle del Cauca), intentará de nuevo pasar a Arquitectura. La primera vez que se presentó no le alcanzó el puntaje, pues se había inscrito para la sede Bogotá donde la competencia es mayor, pero sí le sirvió para Ingeniería Química en Manizales, que era su segunda opción. Ingresó con la idea de trasladarse, pero el promedio y el resultado de la prueba de admisión no fueron suficientes. Se salió de la Universidad y repetirá el examen.
"El nuevo sistema será una ventaja para los que de verdad se preparan y ganan el cupo en la carrera que pusieron como primera opción, aunque va a ser más difícil porque uno competirá con más aspirantes", opinó Giraldo.
Esto último es considerado una desventaja. Vásquez y Eduardo Villegas, director Académico de la sede Manizales, coincidieron en que los aspirantes de Medellín y Bogotá podrían quitarles cupos a los inscritos en la capital de Caldas porque los puntajes han sido tradicionalmente más altos. No obstante, cabe la duda de si alguien de la capital se venga a vivir aquí.
"La otra desventaja es que podría haber mayor deserción, al menos entre quienes ingresarían a las segundas opciones, pues resultan estudiando no tanto lo que les gusta, sino lo que pueden, y los traslados son cada vez más restrictivos", agregó Vásquez.
Los funcionarios explicaron que el cambio dependió de la Dirección Nacional de Admisiones. Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la institución, expresó a través del boletín digital Unimedios que: "el sistema busca que el puntaje dé una probabilidad real de ingreso, más allá de la vocación, de la presión social o de la familia hacia una carrera determinada".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015