Mateo Ortiz Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La propiedad de María Elena Alzate hace parte de los 16 predios que debieron desalojarpara la construcción de un deprimido en Campohermoso. Ella expresó su inconformidad: "Fuimos despojados de nuestra propiedad, prácticamente somos unos desplazados".
A finales de agosto del año pasado, funcionarios de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) y un avaluador se presentaron en su propiedad con la intención de realizar un avalúo para determinar el precio de su predio. "A mí me pareció muy raro, pues mi casa no estaba en venta", comentó.
En ese momento la propietaria y sus ocho hermanos se enteraron: su casa y 15 más, vecinas de la Avenida Bernardo Arango, debían ser enajenadas, es decir, cedieron el derecho o dominio de su propiedad por dinero. Esto según el Acuerdo 129 que diofacultades al alcalde para "adquirir bienes inmuebles en los barrios Campohermoso y Colón, sector El Tierrero, para conectar la Avenida Marcelino Palacio con la Avenida Bernardo Arango".
"Para nosotros el proceso es irregular, nos dieron $700 mil por metro cuadro cuando a otros predios aledaños y, bajo las mismas condiciones, les dieron entre $910 mil y $1 millón 500 mil", afirmó Alzate.
Explicó que el avalúo lo realizó Francisco Javier Giraldo, de la inmobiliaria Jorge Giraldo & Cía., contratado por la ERUM. "La propuesta nos pareció insuficiente y por esa razón contratamos a otro avaluador y presentamos recurso de apelación".
Avalúo
El monto presentado por Giraldo fue de $345 millones. "Cuando se apeló subieron a $353 millones, pero seguía siendo irrisorio", aseguró Alzate. Dada su negativa, la ERUM le envío una resolución en la que se les notificaba que si no accedían a la venta, se haría desalojo con intervención de la fuerza pública. El 4 de enero desocuparon su casa donde crecieron ella, sus hermanos y sobrinos.
Se pagó por la propiedad $179 millones. "Es una expropiación porque la Alcaldía propone el precio y al no ser aceptado, lo impone. Es un precio ridículo que no tiene que ver con los $400 millones que vale nuestra casa" lamentó.
Clara Lucía Gutiérrez, gerente de la ERUM, afirmó que el proceso con la familia Alzate fue el único que llegó a esos términos. Explicó que por esa razón se aplicó una expropiación administrativa, que obliga a cancelar con base en el avalúo catastral y no sobre el comercial.
Según Alzate, en el avalúo hay varias irregularidades de orden técnico. Primero, se les dio un precio que ubicaba su propiedad en categoría 2. Esto significa que, en un rango de 1 a 5, siendo 1 excelente y 5 amenaza ruina, la propiedad estaba en buenascondiciones. Segundo, se estableció una antigüedad de 54 años.
"Nos dieron este precio a pesar que mi padre realizó una remodelación en 1978 debido a la venta de un franja de la casa para la construcción de la Avenida Bernardo Arango."
Acerca del tema del procedimiento del avalúo, Giraldo explicó: "Para realizar este proceso se debe ir al sitio y analizar el inmueble. Esta casa no es comparable con otras propiedades de la zona". Esto se debe, según el avaluador, a que el precio sobre el predio se da también con base en las condiciones de la construcción, y para ello se usan unastablas que evalúan la edad, el uso y estado de la conservación y, por esta razón, los precios bajan.
La gerente de la ERUM aseguró que en ese caso se dieron todas las garantías legales. "Ella puede seguir el proceso en los tribunales; igual nos hizo entrega voluntaria con un acta".
Reclaman
María Elena Alzate presentó una acción de tutela que falló a favor de la Administración, en la que planteó una afectación inminente al tener que abandonar su casa y no tener a dónde ir. Por esta razón, llevará el caso ante el Tribunal Contencioso de lo Administrativo.
En esta zona se ubicaba el Edificio W, cuya propietaria era Gloria Bermúdez, quien explicó que le dieron el dinero que el avaluador propuso. "Nunca nos escucharon los avalúos que hicimos y nos dieron lo que ellos quisieron".
Agregó que aceptó el dinero para evitar las sanciones, pero a la fecha no le handesembolsado las garantías que les propusieron al momento de la enajenación. "Mi propiedad es un edificio y mis inquilinos están reclamando el mes de renta que nos prometieron y los seis meses para los locales".
Acerca del tema de las compensaciones, la gerente de la ERUM anotó que están pendientes algunos pagos.
María Elena Alzate espera que se aplique el principio de igualdad y que el precio que se pague sea el que ella considera justo.
El predio de María Elena tiene un área de 162 metros cuadrados en lote y 274 construidos.
Expropiación por vía administrativa
Es la adquisición que se realiza por medio de un acto administrativo con previa indemnización al dueño de la propiedad a expropiar, con el objeto de utilidad pública, para el interés general, público o social.
Inversión
$5 mil 100 millones en la compra de predios.
Obra
Se construirá en tres tramos la conexión de la Av. Marcelino Palacio y la Av. Bernardo Arango. El 23 de enero se hará pública la licitación. Según Obras Públicas, el presupuesto se está calculando, se invertirá $15 mil 100 millones aproximadamente. El 23 o 25 de marzo se sabrá quiénes son los tres ganadores para los tres tramos. La fecha de inicio de ejecución es en abril del 2019 y culminará entre octubre y noviembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015