LA PATRIA | MANIZALES
Al Plan de Acción Inmediato (PAI) de la quebrada Manizales se unieron Aguas de Manizales, Corpocaldas y la Alcaldía para iniciar una agenda conjunta dirigida a recuperar y hacer uso sostenible de esta microcuenca.
El PAI lo presentaron ayer como parte del trabajo intersectorial para la recuperación y saneamiento de la cuenca del río Chinchiná, que se inició con su formulación en el año 2010 y en enero del 2013 empezó el plan de acción. Reúne a 27 instituciones entre públicas y privadas.
"Queremos unir esfuerzos y lograr de una manera definitiva la descontaminación de la cuenca en el tramo principal, que es el sector industrial. Ahí Corpocaldas y Aguas de Manizales estamos construyendo el colector de aguas residuales, tanto domésticas como del sector industrial, y con la Chec queremos conectarlas al canal de aguas que utilizan para la generación de energía, de modo que deje de captar aguas directamente del río Chinchiná y aproveche estas aguas residuales", explicó Raúl Jiménez, director de Corpocaldas.
Andrés Felipe Betancur, coordinador de Pactos por la cuenca del río Chinchiná, agregó que esta gestión integral incluye aspectos sociales, económicos y ambientales, y que esta fase se hará a una escala más pequeña, concentrada en 3 mil 600 hectáreas de la microcuenca de la quebrada Manizales.
La idea de estas entidades es que el diseño, la concertación y las primeras fases de ejecución sean este año, con un plazo a tres años, mínimo. "A partir de agosto debemos tener insumos de análisis del documento Gestión Territorial, y desde ahí se empiece la inversión", señaló Betancur.
Los dos problemas más evidentes de esta microcuenca son la gestión del riesgo y la contaminación, aseguró Betancur, y ambos se deben abordar desde una concepción integral del territorio y del ordenamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015