LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La carrera 23 para muchos es el corazón de la ciudad porque atraviesa el Centro Histórico. Para Ana María Mejía, caminarla en la mañana es un placer, pues está desolada. Algo que no sucede en la tarde, pues el ambiente cambia. Hay bullicio y saturación. La Carrera 23 se invade de carros en movimiento, ciclistas, peatones, vendedores informales y vehículos mal parqueados.
"La 23 no tiene distinción. Esto parece la Galería. No hay por dónde caminar", dice una mujer que pasa por el Club Manizales.
Diego Fernando González Marín, secretario de Medio Ambiente, indicó que 234 vendedores informales autorizados invaden la carrera 23 y que muchos adquirieron el permiso por tutelas. Asimismo, 240 no tienen permiso. "Cuando hice el empalme había 16 controladores en toda la ciudad. Nosotros los aumentamos a 30. De ellos, 5 están permanentes en la Plaza de Mercado y el resto se distribuyen por la ciudad, principalmente en la 23 y Chipre", dijo.
Sin embargo, las cifras para Juan Carlos Barrera, exsecre52 vendedores de perecederostario de Medio Ambiente no cuadran. Según él, le recibió a Secretaría de Gobierno en el 2013, 307 vendedores, de los cuales 107 tenían permiso (55 en módulos y los restantes sin él) y 200 sin permiso. "Cuando entregué di los mismos 107 con permiso y se logró una recuperación del 50% del espacio público porque pasamos de 200 a 112 sin permiso. Además, se formalizaron los vendedores de perecederos con el programa El Centro está en tu corazón", explicó.LA PATRIA recorrió la 23 ayer en la tarde en compañía del secretario de Medio Ambiente y esto observó.
Peatonal
Diego Escobar, experto en movilidad, expresó que la Carrera 23 dejó de ser una zona de movilidad vehicular rápida y pasó a tener una velocidad baja porque la prioridad es del peatón. Por ello, no dudó en asegurar: "En un futuro la 23 tiene más probabilidades de volverse totalmente peatonal y con un corredor de ciclorruta", dijo.
Indicó que la invasión del espacio público solo es controlable por medio de educación y de la gestión de la Policía y la Alcaldía.
Las Sanciones
Luis Javier Gallego, inspector de vigilancia y control ambiental, explicó que para quienes tienen módulos las sanciones son amonestación, si reincide se suspende por 30 días y si se repite pierde el permiso y ubican otro vendedor en ese módulo.
En el caso de los perecederos hay amonestación y decomiso de la mercancía por incumplir los acuerdos. "Se les permite una carreta en determinado sitio, pero si ubica bultos o canastas a un lado se le decomisa y si reincide se saca del programa".
Añadió que el decomiso puede durar 10 días, pero si es perecedero, uno. El nuevo Código de Policía contempla sanciones monetarias.
Quienes la transitan
Gonzalo Londoño, peatón
Hay mucha invasión. Esto lo volvieron un negocio.
Maribel Alzate, peatón
Uno camina apeñuscado. Se choca con la gente y es intransitable por los vendedores.
José Fernando Román, peatón
La situación es difícil. Uno entiende que ellos necesitan trabajar, pero a veces no hay por dónde caminar,
Guillermo Giraldo, conductor
En horas pico es imposible pasar por la 23.
Óscar de Jesús Zea, conductor
Incomoda transitarla porque hay peatones y vendedores, pero cuando toca pasar hay qué hacerlo.
Marisol Giraldo, comerciante
Los vendedores no me afectan. No hay empleo y ellos se la tienen que rebuscar y competencia no hay, pues ellos no es que se hagan mucha plata.
Jhon Jairo Martínez, comerciante
No me incomoda desde que no se hagan en la entrada de mi negocio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015