LA PATRIA | MANIZALES
"¿Cuántos nacimientos de agua hay y cuáles han muerto? ¿Quién controla a las empresas de servicios públicos para que no desgasten el río? Si la zona industrial es la que más contamina, ¿qué normas están aplicando y las están cumpliendo?".
Estas fueron algunas preguntas de los asistentes a la exposición ambiental sobre la cuenca del río Chinchiná, que se realizó ayer en el Museo Samoga de la Universidad Nacional.
Inquietudes que servirán para que Corpocaldas y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) complementen el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca (Pomca) del río Chinchiná, indicó el italiano Andrea Nardini, asesor del equipo técnico.
Metas
Para Nardini, el proceso no debe finalizar en un informe que determine cuánto dinero hay que invertir para recuperar la cuenca. "No resuelves nada si no creas una alianza con los actores y con la gente. Porque muchos problemas se solucionan al cambiar la manera de comportarse", apuntó.
También resaltó que los problemas de la cuenca están en la calidad del agua, las crecientes, la estabilidad del terreno y la explotación del recurso hídrico. "Hay tramos donde no hay agua suficiente para que el río se recupere".
Wilford Rincón, subdirector de Planeación y Sistemas de Corpocaldas, señaló que el tema estructural es el agua y que como Corporación deben actuar para reglamentar los controles del ordenamiento del agua sobre su función ambiental y la administración de un recurso hídrico de buena calidad.
Nardini concluyó que con la elaboración del Pomca esperan que no solo participen los miembros del Consejo de la cuenca del río, sino también actores y habitantes de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría. Para que den a conocer cómo quieren su territorio y qué van hacer para lograrlo.
Propuestas
Participantes de la exposición ambiental sobre el río Chinchiná comentaron sobre lo qué falta incluir para recuperar esta cuenca.
Carlos Arturo Franco, líder ambiental de la Chec
El estudio de conflictos asociados al uso del recurso hídrico y la real integración entre los actores.
Pablo César Cabrera, de la corporación Transformar
Una real legislación del manejo de aguas y de minerías ilegales.
Cristina Fraume, del Centro de Estudios Ambientales de la U. Autónoma de Manizales
Debería ser agua como patrimonio y no como recurso.
Daniel Felipe Rivillas, del colegio Llano Grande de Neira
Falta la formación ambiental para generar cambios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015