El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró hoy alerta roja por las lluvias en nueve departamentos, entre los que se encuentra Caldas. Manizales y Neira están incluidos en esa declaratoria preventiva.
Municipios del oriente caldense como Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Norcasia y Marulanda, además de Villamaría, Chinchiná, Filadelfia y Aranzazu permanecen en alerta naranja.
La declaratoria de alerta roja se hace por el creciente acumulado de lluvias y a que se prevé que las lluvias continúen hasta junio. En Manizales el acumulado llega a 312 milímetros en los últimos 25 días, según el Idea, con un crecimiento de cerca de 120 mm desde el miércoles pasado.
Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, hace un llamado a las autoridades locales para no bajar la guardia, así como a población y medios de comunicación para que estén atentos a crecimientos y deslizamientos.
Crecimiento de ríos
El río Claro en Villamaría, perteneciente a la cuenca de los ríos Chinchiná, Tapias, Frío y el Otún, están en alerta naranja debido a las crecientes súbitas que han presentado.
Se recomienda estar atentos al río Tapias, en Neira, y que limita con Aranzazu y Salamina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015