Las cartas están puestas sobre la mesa del Consejo Superior de la Universidad de Caldas para designar al próximo rector. Cuatro candidatos con fortalezas distintas y nueve consejeros en representación de igual número de sectores, que los escucharán y luego votarán.
En la institución reina la expectativa y el nerviosismo. Cada aspirante ha movido, a su manera, las posibilidades para llegar a regir una entidad que maneja el segundo presupuesto más alto del departamento y cuyo cargo toma decisiones para 14 mil 701 personas, entre estudiantes y docentes, fuera del personal administrativo y de por lo menos 35 mil egresados. Población que se puede equiparar con un municipio mediano de Caldas.
Uno a uno
El designado saldrá entre cuatro docentes con buena experiencia en lo académico, petición de estudiantes y docentes. Se diría que ahí ganan el examen. La dificultad estaría en la experiencia y las cualidades administrativas, lo que algunos no ven muy claro entre los aspirantes.
Gabriel Gallego Montes, profesional en desarrollo familiar, es el candidato que obtuvo el mayor número de votos (1.414) en la pasada consulta virtual de estamentos (estudiantes, profesores y egresados) jalonado por la aceptación entre los estudiantes. Su militancia Liberal le puede ayudar con el beneplácito de algunos consejeros, pero hay quienes calculan que podría no alcanzarle.
Ricardo Castaño, historiador, fue el segundo más votado en la consulta (1.051) gracias al apoyo estudiantil. Aunque dice que no milita en el Polo Democrático, haber sido candidato por este movimiento le resta puntos a la hora de buscar respaldo entre el Superior. Siendo docente fue el menos votado en este estamento.
Felipe César Londoño, arquitecto, tercero en votación en la consulta (1.043) con mayorías entre egresados y docentes. Ha hecho una fuerte campaña en algunos sectores, de los cuales tienen asiento en el Superior. Está entre los firmes aspirantes, que saldrían con el visto bueno de quienes representan en el Superior a la Unidad Nacional.
Germán Gómez, veterinario y zootecnista, segundo más votado entre los docentes y los egresados, salió de la consulta con 884 votos. Divide opiniones, dicen que su salida, en la administración del exrector Ricardo Gómez Giraldo, de la Vicerrectoría Académica, no le favorece.
Así están las cosas para hoy. A las 7:00 de la mañana está citado el Superior para iniciar una sesión permanente. Darán una media hora a cada candidato para exponer hoja de vida, propuesta y responder preguntas. Luego se entrará en deliberación. Se cree que hacia las 11:00 o 12:00 del día se estaría conociendo quién asumirá las riendas de la Universidad de Caldas, con lo que terminará el encargo de Carlos Alberto Ospina Herrera.
Diana Margarita Pérez Camacho, delegada de la ministra de Educación y presidente del Superior.
Guido Echeverri Piedrahíta, representante del presidente de la República.
Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, o su delegado.
Lorenzo Calderón Jaramillo, representante del sector productivo.
Bernardo Rivera Sánchez, representante de los exrectores.
José Norman Salazar González, representante de los egresados.
Leonel Libardo Palomá Parra, representante del Consejo Académico.
Juan Carlos Yepes Ocampo, representante de los profesores.
Darío Arenas Villegas, representante de los estudiantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015