MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Gerardo Rendón asegura estar vivo por el milagro que le hicieron hace 15 años dos ángeles. "La primer casa que se llevó el derrumbe en el barrio La Sultana fue la mía. Me salvaron dos niñas".
Cuenta que en ese diciembre del 2003, él y su esposa estaban trabajando, y sus hijas estudiando en la universidad. Para esos días estaba lloviendo mucho, y algunos vecinos buscaban sitios para vivir lejos de la ladera.
"No pensábamos salir de la casa, y el 2 de diciembre llegaron dos niñas y me dijeron que me habían conseguido casa. Me llevaron a tres apartamentos para arrendar. Uno era pequeño, pero me gustó. Nos empezamos a pasar. Alcancé a sacar dos colchones, la olla arrocera, dos sillas del comedor y el arbolito de Navidad. El 3 de diciembre llovió todo el día. El 4, a las 12:20 m. estaba saliendo de mi casa con una nevera apartamentera que tenía. Ya estaba en el apartamento alquilado cuando se vino el derrumbe. Salí faltando 15 minutos para que ocurriera", rememora Rendón.
Sostiene que nunca supo quiénes fueron las niñas, y aunque preguntó por el barrio, tampoco le dieron cuenta de ellas.
Eucaristía
Estas cuatro personas lograron salvarse del deslizamiento del 4 de diciembre a las 12:30 m. y que sepultó a 16 vecinos de La Sultana, dejó 5 heridos, arrasó 12 casas y afectó a otras 4.
Para hacerles un reconocimiento a estas 16 personas, líderes del barrio y autoridades eclesiásticas organizaron para hoy la celebración de una eucaristía, a las 12:30 m. en el Parque de la Vida, que adecuó la Alcaldía de Manizales en el 2008 en homenaje a las víctimas. Allí sembraron 16 palmas Ancona y construyeron una cancha deportiva y un CAI.
La eucaristía la celebrarán el párroco de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Néstor Fabio Nieto, y el sacerdote Jairo Montoya, quien era párroco al momento de la tragedia.
También les pondrán cintas blancas a las palmas en señal de reconocimiento a los fallecidos y descubrirán una placa con sus nombres, elemento que recuperó Rendón. "Esperamos que la gente asista masivamente", dice Juano Daza, habitante de La Sultana y líder del barrio.
En demandas
Esta fue una tragedia anunciada. Daza indica que la montaña la estaban monitoreando desde el 22 de noviembre. "Había caído un pequeño deslizamiento un sábado por la mañana. Yo estaba de presidente de la JAC, y llamamos a Bomberos porque la ladera tenía unas grietas bastante grandes. Faltando tres días para ese trágico jueves, ya habíamos hablado con gente de la Alcaldía, LA PATRIA y Bomberos. Evacuaron a 12 familias de la parte alta. Fue algo muy duro, porque era tiempo de lluvias. Esa semana había caído mucha agua".
De hecho, damnificados y familiares de las víctimas demandaron y lograron que el Tribunal Administrativo de Caldas, en fallo del año 2012, declarara responsables con un 70% a la Constructora La Palma S.A., que estaba edificando en la parte alta el conjunto cerrado Rincón de la Palma, y solidariamente a Corpocaldas y al Municipio de Manizales, cada uno con el 15% de los perjuicios materiales y morales que se les causó a los demandantes. Absolvió a Aguas de Manizales y a la Primera Curaduría Urbana de Manizales.
Sin embargo, los demandantes tuvieron que interponer recurso de apelación porque no les reconocieron perjuicios morales, y los demandados se opusieron a toda la sentencia del Tribunal. Estos casos están en el Consejo de Estado para fallo de segunda instancia.
* Fanny Osorio de Soto
Recordada en el barrio por la amistad con varias personas. Era la esposa de don Guillermo Soto, quien se salvó porque no estaba en casa al momento del derrumbe.
* Familia Martínez
Fanny Martínez Hernández, intendente de la Policía; su hija, Estefanía Quintero Martínez; su hermana Luz Albenny Martínez Hernández, y su sobrino e hijo de Luz Albenny, Andrés Felipe Valencia Martínez. Celebraban un almuerzo familiar. Allí también fallecieron: Paula Ximena Jaramillo y Carolina Palacio Arenas, quienes estaban en la actividad.
* Familia Cardona
William Fernando Cardona, policía activo; su esposa, Mariela Martínez de Cardona; su hijo, Luis Fernando Cardona Martínez, y su hija, Laura Cardona Martínez.
* Familia Urrea Giraldo
Carlos José Urrea Giraldo, pensionado de la Policía; su esposa, Carmen Sofía Giraldo de Urrea, y su hija, Viviana Constanza Urrea Giraldo.
* Familia Álvarez
Jorge Eliécer Álvarez, quien había llegado al barrio unos 20 días antes, huyendo de otro deslizamiento, y su hija, Yuli Tatiana Álvarez Marín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015