MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Hasta la puerta de la Cruz Roja Caldas, que permanece cerrada para el público, llegó ayer Luz Amparo García. Dice ser evacuada preventivamente del barrio Castilla, cerca del Cerro Sancancio, y quería saber si ya estaban listos los subsidios de arrendamiento del estado. Está viviendo hacinada donde una prima.
Ella es una de las 30 personas que tocan a diario la puerta del organismo buscando esta ayuda para mitigar la afectación de la tragedia por las fuertes lluvias en Manizales, que hoy cumple 15 días y que dejó 17 personas muertas.
Ayer estuvo en la ciudad Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), y se reunió con miembros de la Alcaldía para evaluar la atención de la tragedia y anunciar recursos nacionales.
Trámite
El pago de estos subsidios se hace a través de un contrato de administración con la Cruz Roja Caldas. Sharim Toro, directora ejecutiva de la entidad, señala que ya pagaron 822 y que ayer en la mañana recibieron información de la Alcaldía de un nuevo contrato para pagar otros 1.500 cuando les lleguen los dineros, pues esto demanda un trámite legal de firmas de acta de inicio, pago de impuestos y estampillas y traslado de recursos entre bancos.
Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales, indica que en el Registro Único de Damnificados (RUD) hay 2 mil 977 personas inscritas, de las cuales 822 ya recibieron el subsidio de arrendamiento por $250 mil. "A partir de hoy, esperamos que sea en la tarde, se empiezan a distribuir los 1.500 que son recursos de la UNGR. Los 655 restantes se pagarán con un nuevo convenio que se estaría legalizando el martes de la próxima semana para empezar a pagar el miércoles".
Agrega que Mocoa lleva un mes y medio de la tragedia y que está terminando de entregar los subsidios. "Uno quisiera tener los recursos una vez sucede la tragedia, pero esto tiene un procedimiento que se debe cumplir rigurosamente, que dificulta la entrega. En la medida como ha llegado la documentación de la ciudadanía hemos actuado".
También menciona que han dificultado la labor quienes han tratado de pasar por damnificados. Son unos 22 y están siendo investigados por la Fiscalía para determinar si incurrieron en delito. Hay gente de Villamaría, Chinchiná y Manizales. López Baena anuncia que los damnificados que han sido censados posterior a los primeros días de la pasada tragedia entrarán al RUD para el nuevo convenio de subsidios.
Cómo pagan
Toro indica que pagarán según el listado que les suministre la Alcaldía a quienes tuvieron pérdida total de vivienda, pérdida parcial y evacuados preventivamente. La Cruz Roja dará una ayuda humanitaria solo a quienes tuvieron afectación total. Se trata de ropa, kit de cocina, kit de aseo, mercado, según las necesidades de las familias.
La directora ejecutiva advierte que no es necesario que vayan las familias completas, debe estar el arrendador cabeza del núcleo familiar o una persona autorizada por un poder y el arrendatario; no hay necesidad de estar a las 3:00 de la mañana o antes para conseguir una ficha y que los turnos para hacer fila no se venden. "Las puertas de la Cruz Roja se abren a las 8:00 de la mañana y se atiende en orden de llegada".
A las personas se les revisan los documentos, pasan a verificación del RUD y de requisitos, luego a una sala de espera para continuar al área de contratos donde firman entre arrendador y arrendatario. Siguen a legalización, luego a otra sala de espera para recibir el subsidio. Esto demora entre 20 y 30 minutos, dice Toro. Luz Amparo García, la damnificada de Castilla, espera correr con mejor suerte en esta entrega. Padece de una enfermedad renal y no se ha podido hacer juiciosa su tratamiento. "Es incómodo con tanta gente durmiendo con uno".
Carlos Iván Márquez, director de la UNGD, dijo ayer que mejor no se pudo haber manejado la emergencia en Manizales. "Se reaccionó de la manera más rápida posible. Se han ofrecido subsidios de arriendo para que la gente esté fuera de la zona de impacto. Hemos dispuesto apoyar a 1.326 familias con subsidios de un mes y a 1.569 familias con subsidios por tres meses eso nos da una suma de $1.400 millones, de los cuales la primera parte ya la tiene la Alcaldía".
Anunció que para la atención de puntos críticos se amplío la disposición de la maquinaria hasta el 31 de mayo, y que la Alcaldía gestiona los proyectos de mitigación para reducción del riesgo.
"La gente dice, ¿por qué no han entregado las ayudas?, se van a dañar. No se van a dañar porque están protegidas, pero no se pueden entregar como llegaron. Hay cosas buenas y nuevas, pero otras muy malas que no se pueden distribuir como ayudas porque están rotas, dañadas, tienen hongos y quedan ahí para entregar a Emas", indicó Sharim Toro, directora ejecutiva de la Cruz Roja Caldas.
Estas prendas aún están en las bodegas de la entidad en proceso de clasificación, y la próxima semana serán enviadas al Relleno Sanitario de Emas, y quedarán otras prendas usadas, en regulares condiciones, que con las Damas Grises entregarán a otros programas sociales. Toro aseguró que alimentos no tienen que dejar, porque todo llegó en buenas condiciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015