RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
A las 10:00 de la noche del pasado lunes, a los 86 años, falleció el político José Domingo Roncancio Jiménez, quien fue concejal de Manizales durante 30 años, representante a la Cámara y senador de la República por el Partido Conservador.
Sufrió algunas complicaciones renales, pero también padeció del corazón. Roncancio Jiménez nació en la vereda Arboleda, de Chiquinquirá (Boyacá), pero su vida política la desarrolló en Caldas.
Se inició en la Alianza Popular (Anapo), al lado del general y exdictador Gustavo Rojas Pinilla. Pasó al Partido Conservador de la mano del exsenador Ómar Yepes Alzate, con un trabajo político fuerte en Caldas.
Roncancio formó parte de la Policía y fue reconocido como hombre comprometido con las clases populares de la sociedad manizaleña.
Padre y empresario
"Un excelente padre y comprometido", dijo Luisa Fernanda, la más joven de los ocho hijos, de los tres matrimonios que tuvo. Rosa, Luz María, María Eugenia, Liliana, Juan Carlos, Martha Lucila, José Domingo y Luisa Fernanda, los nombres de su hijos.
Más allá de su rol político en el departamento, Roncancio fundó y gerenció durante los últimos 38 años la Sociedad Transportadora de Santágueda S.A., según comentó su hija Luisa.
En el 2015, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales lo absolvió del delito de explotación sexual comercial, porque la Fiscalía no demostró su culpabilidad.
Su cuerpo es velado en Jardines de La Esperanza y sus honras fúnebres serán hoy a las 4:00 de la tarde en la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, del barrio Linares.
Lo recuerdan
Ómar Yepes Alzate, líder del Partido Conservador
Fue un gran amigo y de fidelidad absoluta al Partido Conservador. Cuando empeñaba la palabra, no tenía regreso. No tenía cicatrices en la espalda, porque siempre se lanzaba de frente. Siempre trabajó al servicio de la comunidad.
Hernando Arango Monedero
Fue un hombre activo dentro del Concejo de Manizales y vinculado a las clases populares, bueno e interesado en los asuntos de la ciudad.
Juan Martín Hoyos
Fue siempre un miembro excepcional del Partido Conservador. Excelente amigo y un gran empresario. Siempre trabajó con mucho amor por Manizales, a pesar de ser Boyacá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015