
Fanny Zuluaga Serna dice que la mañana del 5 de noviembre del año pasado despertó nostálgica y con ganas de llorar. Minutos más tarde ocurrió la tragedia del barrio Cervantes que dejó 48 muertos. A partir de ese momento se le metió en la cabeza una idea: hacer algo por el barrio. La iniciativa ya es un altar en homenaje a quienes se fueron.
"Posterior a la tragedia me desperté un día a la 1:00 de la mañana con la intención de hacer la Cruz del Silencio, como se llama el monumento. Cogí un lapicero, lo dibujé en una hoja de papel y así me quedó. Fue el Espíritu Santo el que me iluminó para orar por quienes murieron en la tragedia y para que el Señor les dé el descanso eterno".
Doña Fanny lleva 28 años en Cervantes y dice que escogió la esquina de la carrera 29 con calle 33 para hacer este monumento que tiene una cruz de unos nueve metros de alta, desde la base del suelo, con tres columnas a cada lado para adornarla con flores o velas.
En la parte de abajo está la Virgen Milagrosa, porque según doña Fanny, el que ama a María, ama a Jesús; y el Ángel del Silencio, que lo ubicó porque dijo que cuando ocurrió el deslizamiento la gente gritaba "¡auxilio!", mientras estuvo viva, pero luego, cuando ya la tierra los tapó, el silencio fue el que reinó.
En los costados, el altar tiene dos lápidas, una con el nombre de las 48 personas que fallecieron sepultadas por el derrumbe y otra con la oración a la Cruz del Silencio, que es un mensaje religioso.
"Desde que ocurrió la tragedia no duermo muy bien. No porque sienta miedo sino porque creo que debe haber conversiones, pues uno se acuesta, pero puede que no amanezca. Tenemos que orar porque hay mucho alejamiento de Dios. Allá (en la lápida) dice: Manizales, Colombia y el mundo, recuerda que Dios habla en el silencio de tu alma, escúchalo", sostuvo doña Fanny.
Detalles
La construcción de este monumento duró un mes y dos semanas, el costo asciende a unos $13 millones.
Según la mujer, de 67 años, de unas 150 cartas que mandó a varias instituciones para pedir ayuda, le contestaron tres, entre ellas Obras Sociales Betania, que cedió el terreno. También la fueron respaldando algunos establecimientos comerciales y la familia.
Doña Fanny asegura que además asumió un crédito por unos $6 millones para culminar su idea. El costo es porque a la obra le tuvieron que hacer un trabajo fuerte en cimentación. "La parte de abajo va muy profunda, unos tres metros, y llevó mucho hierro y cemento para que quedara firme".
A las 3:00 de la tarde de hoy será la Santa Misa, oficiada por monseñor Enrique Hoyos, pero también habrá oración desde las horas de la mañana por ser el Día de la Santa Cruz (ver recuadro).
Agrega que como en todo, darle gusto a la gente es muy difícil, "pero les sonrío a todos y les recuerdo que Dios los ama, tomo eso como una palabra de amor, no me choca".
Luis Arley Galindo Marulanda, paisajista, habitante de La Enea
Colaboré con el diseño del jardín y las plantas. Es muy lindo el monumento, le da presencia al barrio. Ya puede venir la gente a hacer sus oraciones en nombre de las 48 personas que fallecieron en la tragedia.
Víctor Montes, habitante de Cervantes hace 42 años
Es un monumento muy bonito, muy bueno que lo hayan hecho en homenaje a todos los que fallecieron, mantiene vivo su recuerdo.
Elizabeth Naranjo, habitante de Cervantes hace nueve meses
Deberían haberlo ubicado en un sitio más cercano a la tragedia, quedó muy allá. Es un homenaje a las víctimas, permitirá que todos oremos por ellas.
Jorge Augusto Gálvez, habitante de Cervantes hace 12 años
Lo he visto de lejos y me parece bien, pero hay gente que dice que no le gustó como quedó y que mejor hubiera sido con una especie de placas y no una cruz tan grande, que se ve más bien como estrambótica.
La Cruz por Cristo pasó de ser un instrumento de castigo a la redención, Cristo en ella ha pagado el precio de nuestro rescate, indicó Luis Gonzaga Duque, párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio Villa Hermosa.
"Cuando celebramos esta fiesta lo hacemos para pedirle a Cristo que nos ayude a cargar nuestra propia cruz con amor y alegría para hacer de ella instrumento de nuestra redención personal, familiar y social. Las cruces que debemos cargar son las del sufrimiento, los pecados, estar sin trabajo y la enfermedad".
La programación para hoy en Villahermosa se inicia a las 5:45 a.m. con una alborada, seguido por el Rosario de la Aurora, la Santa Misa, el rezo a Ángelus y la procesión de los Mil Jesuses.
A las 10:00 de la mañana de hoy, en la capilla del barrio Cervantes, la firma JIM Comunicaciones, que realizó el concierto de la pasada Feria, entregará a cada una de 27 familias afectadas por la tragedia del barrio Cervantes $1 millón 717 mil.
"Como habíamos anunciado, por cada boleta vendida se entregarían 3 mil pesos para los damnificados. Hoy se concreta la ayuda y se aportarán $46 millones 368 mil pesos ", explicó José Ignacio Mejía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015