LA PATRIA | MANIZALES
La recomendación que dieron instancias nacionales al Hospital Geriátrico San Isidro en Manizales es dividir los servicios que presta. Una cosa es el albergue para ancianos y otra la hospitalización.
Por eso este centro asistencial comenzó a trasladar adultos mayores para albergues en la ciudad. Lo hizo con dos, y están pendientes 10 más, indica Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales y miembro de la Junta Directiva del Geriátrico.
La Alcaldía tiene a cargo aproximadamente 120 pacientes ancianos, alojados allí en condición de albergue, pero según el secretario, esto se confunde con el servicio de hospitalización crónica.
Dice que, bajo este panorama, la Comisión Reguladora en Salud conceptuó que los adultos mayores con enfermedad mental deben quedar a cargo de los departamentos, y que en el año en el que se presta atención, los tres primeros meses deben ser a través de EPS.
"En ese sentido el Hospital afilió a todos los usuarios, pero las EPS solo dan cubrimiento al estado de salud. Lo que tiene que ver con alojamiento, alimentación, recreación, vestido, alternativas de trabajo, corren por cuenta de los entes territoriales, como lo hace el Municipio. Pero quienes no están con enfermedad crónica, y que solo necesitan, por su capacidad funcional, un albergue o una vivienda con los demás beneficios, no tendrían que estar en el Hospital".
En verificación
Como el Geriátrico presentó un plan de saneamiento fiscal y financiero de la entidad, la Superintendencia Nacional de Salud y los ministerios de Salud y de Hacienda también recomendaron diferenciar los modelos de atención. El Hospital, para casos crónicos, y las personas funcionales, en los albergues.
El secretario agrega que el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene una red contratada de hogares y albergues para la atención de estos pacientes, cuyo costo aproximado de atención es de $400 mil por adulto en alojamiento, comida y los cuidados complementarios, incluido el compromiso de hacer el contacto con la EPS a la que está afiliado para llevarlo a consulta médica y suministrarle medicamentos. Bajo esta figura hay unos 200 ancianos cubiertos.
Los adultos mayores que están en el Geriátrico, por ser de Hospitalización, demandan unos $950 mil por paciente. El Geriátrico empezó a definir a quienes tuvieran criterios de funcionalidad, y dentro de los 120 pacientes encontraron 17 para trasladar.
"Se hizo una segunda verificación y quedaron 12, de los cuales ya hay dos que fueron trasladados, pero la Defensoría del Pueblo en Caldas solicitó frenar el proceso para verificar las condiciones de calidad de los sitios a donde se deben trasladar los ancianos, comparadas con la atención que debe ofrecer el Geriátrico", argumenta el secretario de Salud.
Responsabilidades
Otro proceso es el que realiza la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), con pacientes ancianos que están alojados en el Geriátrico y que requieren atención en un centro especializado en psiquiatría. Inició el traslado de 17 personas a la Clínica San Juan de Dios, en Manizales.
Fuera de esto, el secretario de Salud asegura que en este tema del cuidado de los adultos mayores son varias familias las que le están descargando al Estado la responsabilidad de cuidarlos.
"Hay una tendencia a que el adulto mayor se convierta en un estorbo y se quieran delegar las responsabilidades que les corresponde. Por ello se constituyó un comité entre varias secretarías del Municipio y el apoyo de Assbasalud y del Geriátrico para evaluar los casos, porque estaban ingresando pacientes de los que la familia lo único que quería era descargar su responsabilidad".
No es un cierre a piticos: secretario de Salud
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, afirmó que el traslado de ancianos del Geriátrico no es el inicio de la liquidación del centro asistencial.
"La liquidación nacería del concepto que entregue la Superintendencia Nacional de Salud, que no ha llegado, y que se dio a raíz del concepto de no viabilidad financiera que emitió el Ministerio de Hacienda, y que pasó a la Súper para que tome la decisión".
Mientras tanto, el Geriátrico sigue funcionando, aunque con algunos retrasos en el pago a trabajadores y contratistas.
"Tienen un mes de retraso, que lo consideran en el término convencional para lo que es el sistema de salud en el país. Hay una dificultad grande con Caprecom porque no quiere reconocer una deuda importante que tiene ($902 millones 268 mil 860 desde noviembre del 2012). Ya se envió un comunicado al gerente de Caprecom con copia al Superintendente Nacional de Salud para que intermedie en el asunto", concluyó el secretario.
Criterios
Un anciano se considera en condiciones de funcionalidad desde que tenga capacidades cognitivas, capacidad de desplazamiento básica, que no tenga enfermedades que requieran cuidado permanente como la hipertensión arterial o una discapacidad controlable.
"Cuando tienen escaras (peladuras), síndrome de inmovilidad, que deben permanecer en una cama continuamente, que necesitan cuidados de enfermería o una enfermedad demencial que no permita autocuidado, requieren hospitalización", explicó el secretario de Salud de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015