LA PATRIA | Manizales
13 abuelos del Hogar San Judas Tadeo se trastearán mañana domingo, esto porque la casa en la que hasta hoy funciona la institución, detrás de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, tiene amenaza de desplome, según la Unidad de Gestión del Riesgo.
Lina María Valencia, representante legal del Hogar, dijo que miembros de dicho despacho estuvieron en la vivienda en octubre del año pasado, momento en el que le hablaron del peligro que corrían.
Eso coincidió con el hecho de que les pidieran la casa en un difícil momento económico (debían el alquiler). La tenían en arrendo desde 1997, cuando José Fernando Atehortúa Carreño (QEPD) fundó el Hogar. La vivienda pertenece a la Iglesia.
Complicado
A partir de ese momento, Valencia comenzó a buscar un nuevo sitio para la institución en la que también labora como auxiliar de enfermería. Señaló que no fue fácil encontrar un lugar apto.
"La idea era entregar esta en febrero, de la curia nos estaban apresurando a salir. Vivíamos contentos en esta casa por central y amplia, pero nunca le metieron manito y se deterioró mucho. Entiendo que tiene más de cien años. El mes pasado unas baldosas del patio se hundieron y se hizo un daño en la tubería".
No pudieron dejar la vivienda ese mes, pues ella no encontró un lugar adecuado. Luego se desató la emergencia sanitaria por la covid-19 y tuvieron que resguardarse para cuidar a los adultos mayores.
"Las casas para ellos deben ser con condiciones especiales, sin escaleras, espaciosas. La mayoría de las que se consiguen ahora son muy pequeñas, sin buena iluminación o con pocos cuartos".
Desde la Iglesia
La solicitud de salida llegó al Hogar cuando el padre Sigifredo Ortiz, ya retirado, era el párroco principal de la Inmaculada. Hoy el proceso avanza con el sacerdote Rigoberto Rivera a la cabeza. De su parroquia pidieron contactar a la Arquidiócesis para conocer qué harán con la vivienda.
Se llamó al Palacio Arzobispal y se preguntó sobre el futuro de la casa y qué planes había en el sitio. De este despacho pidieron contactar nuevamente a la Inmaculada. Al cierre de esta edición, no habían aclarado el tema en dicha parroquia.
Únase
Para apoyar este hogar contacte a Lina María Valencia en el 3207619908. Requieren implementos de aseo y mercado.
Los abuelos del Hogar San Judas Tadeo son atendidos por dos auxiliares de enfermería, una manipuladora de alimentos y dos profesionales más que hacen los turnos de los fines de semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015