YAJANDRA GALVÁN
LA PATRIA | MANIZALES
Una llamada de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM) es lo que esperan las dos hermanas Castaño Osorio para que las reubiquen del barrio Asís, junto con otros cuatro integrantes de la familia. Viven desde hace 60 años en lo que hoy se convirtió en una calle de casas derrumbadas, escombros y basura acumulada.
María Luzmilla y Fanny Castaño residen en dos casas, ubicadas la parte baja del barrio. Ellas junto a siete predios son los únicos que faltan por reubicación de la angosta calle del sector. Además, de la precaria condición en la que se encuentran sus viviendas, manifiestan que están en un terreno inestable y temen que por las lluvias se derrumben sus residencias.
Afirmaron que nunca han podido arreglarlas desde que las construyeron. A las hermanas las rodean desechos y escombros de lo que fueron las casas de sus vecinos, quienes salieron de ese barrio para La Avanzada, en la Comuna San José, por disposición de la ERUM.
María, de 71 años, vive con su hermano Jorge Enrique, de 78 años, y su sobrino Willian Andrey, quien presenta un trastorno mental. Los tres duermen en una habitación estrecha y aseguran que cuando llueve entra el agua a la casa.
Sostiene que la única ayuda que ha recibido es el subsidio del adulto mayor. Sin embargo, no pierde la esperanza de que la reubiquen, como pasó con sus vecinos.
Respuesta
En un cuestionario realizado por LA PATRIA, La ERUM respondió que después de las visitas a las hermanas Castaño Osorio, para el reasentamiento y postulación a vivienda, se encontró que inicialmente la dos cumplían con los requisitos para el subsidio de vivienda, porque están ubicadas en zonas de alto riesgo.
Sin embargo, fueron rechazadas por la plataforma del Ministerio de Vivienda, debido a que ya habían sido beneficiarias. "Se realizó la socialización con las familias quienes negaron haber recibo dicho subsidio, pero en la indagación realizada se verifico que las familias habían recibido una carta cheque por un subsidio de vivienda con el Fondo Nacional de Vivienda y el mismo se encontraba vencido, pero nunca habían renunciado a él".
La Empresa de Renovación indicó que le dijo a la familia que realizara la renuncia para ser beneficiarias nuevamente. El Fondo de Vivienda aceptó la renuncia y habilitó a las hermanas Castaño Osorio.
Postulación
En septiembre, la ERUM envió al Ministerio de Vivienda los datos de las dos hermanas para su verficación. La cartera puntualizó que María Castaño sí está habilitada para una vivienda.
"Se recolectó nuevamente la documentación y será enviada en el siguiente proceso de postulación a subsidios que faltan por ser asignados.
El caso de Fanny Castaño es diferente. Fue rechazada de nuevo porque aparece como beneficiaria de otro subsidio del Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (Inurbe).
La entidad aseguró que le socializó la respuesta a Fanny y que ella afirmó que sí recibió la ayuda, pero hace tiempo. "Este motivo imposibilita a la ERUM a continuar con el proceso, porque, según la normativa, los personas solo pueden ser beneficiarios de un subsidio de vivienda o mejoramiento de vivienda. Además en la base de datos tiene registrada dos propiedades a su nombre y una tercera a nombre de su esposo".
Personal reubicado
De 14 predios 21 familias ya fueron beneficiadas con subsidio de vivienda. Faltan 9 predios del cual uno se entregará a María Castaño en el próximo proceso de postulación.
De los 8 predios que faltan, 6 no cumplen con los requisitos para realizar el proceso de postulación por:
- Ser beneficiarios a subsidio de vivienda.
-No vivir en el predio.
-Tener la casa arrendada
-No estar en el censo realizado en la comuna San José
-No tener sisbén.
-Tener más de dos predios a su nombre.
Los 2 restantes indican no estar interesados en iniciar el proceso de postulación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015