MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El argumento es que vienen días muy duros para el Municipio y que se debe preparar para otra fase de la emergencia, por eso el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, le pidió la renuncia a su gabinete.
Sin embargo, de por lo menos 35 cargos entre secretarios, gerentes y jefes, solo a Patricia del Pilar Ruiz le aceptó la renuncia como secretaria de Gobierno, y en su reemplazó nombró a Diana Constanza del Socorro Mejía, a quien había presentado en diciembre del año pasado para dirigir ese despacho, pero que no asumió por motivos personales.
El alcalde habló con LA PATRIA el martes en la noche. Ayer en la mañana convocó a una rueda de prensa para presentar a la nueva secretaria.
Seguro, pero...
- ¿Por qué le pidió la renuncia a su gabinete?
Esto fue el sábado, en un consejo de gobierno. He venido analizando con el médico Carlos Humberto Orozco -secretario de Salud- y con expertos, que tenemos que prepararnos para la segunda fase de la emergencia que dejará ver lo crítico: la ocupación de camas hospitalarias, nuevo confinamiento, de nuevo el hambre en las casas porque llegará el momento en que tengamos que tomar medidas tan duras que sigan golpeando el trabajo. Entonces me estoy preparando para eso.
- ¿Y el gabinete actual no encaja en esa fase?
Después de seis meses de gobierno uno ya sabe cómo responde cada persona a la crisis. Con todos los secretarios y gerentes estoy muy agradecido porque han cumplido el mejor papel. En la primera fase del gobierno, de planeación, todos estuvieron en la mejor sintonía, ahora necesitamos ejecutores. Estoy absolutamente seguro de qué cambios voy a hacer. Los anunciaría a inicios de la otra semana.
- ¿Cuántas personas entonces piensa cambiar?
Ya estoy seguro de los despachos más importantes, pero todavía ando revisando a ver si es prudente seguir el proceso o cortarlo. Depende mucho de cómo termine de plantearse la estrategia, y, sobre todo esperar la fase de reactivación. Si va a tener un componente clínico fuerte, haré unos movimientos, pero si será netamente económica, hago más movimientos.
Es el momento
- ¿Alguien más está interviniendo para que decida?
No, nadie. Sí escucho a los expertos, sus recomendaciones, pero las decisiones de gobierno las tomo solo. Todo el gabinete está en la misma condición, algunos podrían servir en otros frentes y ahí es donde estará la decisión más inteligente.
- ¿Es el momento de hacer cambios, en medio de una pandemia?
Las crisis convocan es a que lo que no ha podido salir, salga, y lo que tiene que llegar, llegue. Es el momento más prudente para hacerlo. Tenemos que adelantarnos dos meses a lo que va a suceder, y para esto hay que llegar con el batallón listo. A estas alturas del gobierno uno ya sabe dónde tiene que hacer cambios.
La secretaria de Gobierno
Diana Constanza del Socorro Mejía Grand es abogada y especialista en Derecho Administrativo y en Gerencia Empresarial. Tiene experiencia de 26 años en el sector público. Fue jefe de Seguridad Ciudadana en esta Secretaría, inspectora de Policía, trabajó en la oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía y fue contralora provincial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015