MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Concejales de la Comisión Primera quedaron sorprendidos y preocupados con los datos que entregó Carlos Montes, gerente de la ERUM desde hace 40 días.
Fue una sesión de control político para conocer el estado de la ERUM, a cargo del Macroproyecto San José. LA PATRIA buscó este miércoles vía celular y mensaje por WhatsApp a Montes, pero no respondió.
8 puntos del informe del gerente
Carlos Montes, gerente de la ERUM, manifestó a la Comisión Primera del Concejo:
- Dentro del plan de acción de este año aparece continuar y finalizar la consolidación del suelo en el Macroproyecto y consolidar nuevos negocios.
- Otro punto del plan de acción es determinar hacia dónde va a apuntar el Macroproyecto en lo financiero y lo comercial. Para ello contrataron una consultoría que entregó informe hace 15 días, pero que está en ajustes debido a que le hicieron observaciones.
- La ERUM hace la gerencia integral del Macroproyecto, para lo que fue contratada por una fiduciaria que le paga honorarios mensuales. El contrato vence el 2 de noviembre.
- Asegura que la gestión predial es el punto en el que más ha avanzado esta Alcaldía desde el año 2020, a fin de dejar el suelo consolidado para la construcción. Las unidades A y B están listas para vivienda que no sea de Interés Social, la G para Vivienda de Interés Social (VIS) y la F, que tiene un avance del 78%, para un parque recreodeportivo; le faltan 7 predios por adquirir.
- "En términos financieros tenemos una empresa totalmente desfinanciada", dijo. De tener una planta con 22 personas pasaron a funcionar con 13. El presupuesto de este año es de $4 mil 122 millones, de los que ha ejecutado el 75%, con gastos mensuales de funcionamiento por $84 millones, entre ellos un crédito de tesorería que la Alcaldía anterior (de José Octavio Cardona) hizo y dejó empeñado el 50% de los ingresos que perciben la ERUM por gerenciar el Macroproyecto. Este crédito se termina de pagar en noviembre de este año. "Encontramos cuentas por pagar por $103 millones, y llevan más de 60 días sin pagar. No tenemos flujo de caja para poder cancelarlas".
- Montes encontró que tras una revisoría fiscal a los estados financieros del 2021 les hicieron una salvedad en el dictamen: "Extrañamente hoy en la ERUM no existe información clara y concisa de los años 2019 hacia atrás, parece que hubiera pasado un tsunami y hubiese borrado todo; contable y jurídico, ya no existe, y por eso la revisoría fisal nos dejó esa salvedad porque no hay un dato consolidado de los patrimonios que se conformaron para manejar los recursos del Macroproyecto".
- Trazaron un plan de mejoramiento en el que está contratar la consultoría para reconstruir esta información y tener claro temas como los ingresos, los aportes en especie que se hicieron a los fideicomitentes y los egresos.
- El 2 de noviembre se vence el contrato con el Patrimonio Autónomo Matriz para gerenciar el Macroproyecto, y el Patrimonio Autónomo PAVIP. "Ya hemos adelantado acciones con la fiduciaria para que estos contratos puedan ser prorrogados y adicionados para poder seguir funcionando y cumpliendo las tareas que tenemos desde la ERUM hacia el Macroproyecto".
Reporta la Contraloría Municipal
Luisa Fernanda Roncancio, delegada por el contralor de Manizales, Iván Darío Delgado, para informar sobre las auditorías a la ERUM, manifestó que en el 2020 hicieron una alerta con relación a que en el Plan de Desarrollo Manizales Más Grande no se daba una transversalidad financiera entre lo adoptado en las metas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Desarrollo con el Macroproyecto.
En el año 2021 la Contraloría volvió a realizar auditoría de desempeño y generó otra alerta con respecto al POT. En ambos años establecieron hallazgos con alcances disciplinarios.
"Nos emitieron una respuesta integral diciendo que han invertido los recursos en nómina, en compra de predios y demás, y nos establecen unos lineamientos técnicos que era la duda más grande que teníamos por los constantes cambios que realizan a las resoluciones de planificación".
De la pérdida de información contable y jurídica en la ERUM, Roncancio expresó que nunca han tenido reportes. "Lo que sí se nos presentó es que el gerente, hace más o menos dos semanas, me envió un documento sobre si pueden recibir capacitación y si pueden tener acceso a información financiera porque él no tiene documentación. Hemos revisado los documentos radicados y no hemos encontrado ninguno que establezcan que no tienen suministro de información. Lo que sí hemos encontrado es la carencia en las proyecciones financieras y en el cumplimiento de las metas que se fijaron en el Macroproyecto hasta el 2032 como se dejó planteado en el POT".
Concluye el convocante
El concejal Julián García, que convocó a esta sesión, concluyó:
- "Desde hace 30 meses los concejales que han sido críticos sobre la ERUM han tenido la razón en que esta Administración y los gerentes anteriores a Carlos Montes, que acaba de llegar, le dijeron mentiras a Manizales, ya que sorprende que hay información perdida del 2009 al 2019 y ningún gerente de esta institución ha dicho nada. Termina siendo un acto de complicidad con las malas decisiones del pasado".
- "Por el Macroproyecto tendrá responder el Gobierno nacional, ya que la Alcaldía no tiene los recursos para ejecutar esta obra".