MÓNICA FRANCO
LA PATRIA | MANIZALES
Jahir Álvarez tiene 64 años y llegó el pasado 18 de junio al Hospital de Caldas. Lo remitieron desde el hospital San Lorenzo de Supía, luego de sufrir un infarto. Esperó 45 días para que su EPS, Mallamás, desembolsara la plata para la cirugía de corazón abierto a la que tiene que someterse para salvar su vida. Ahora hay luz en el camino.
"Cuento mi historia para que no le pase a otros", comenta un poco agitado Jahir, que después de esperar casi dos meses en el Hospital de Caldas, esta semana será operado en la Clínica del Corazón en Villapilar.
El drama comenzó el 29 de junio, 11 días después de su llegada al Hospital, pues según cuenta María Lisnelda Tabares, su esposa, ese día le practicaron unos exámenes de cateterismo y determinaron que debía valorarlo el cirujano para saber cuál era el procedimiento a seguir.
"Se suponía que esa valoración la pagaba la EPS. 12 días después no había respuesta, entonces nos tocó conseguirnos $33 mil que valía la consulta para avanzar en el proceso", dijo María Linselda.
El cirujano lo vio y sentenció que Jahir estaba delicado y necesitaba una cirugía urgente, pero que antes de dar una orden necesitaba que le practicaran otros exámenes y que debían estabilizarle la hemoglobina, pues estaba bajita. Después de eso, lo vería nuevamente.
Eso significó para María Lisnelda un gasto más, pues después de tener los exámenes que exigió el cirujano y de que estabilizaron a Jahir en el Hospital de Caldas, la consulta la tuvieron que pagar nuevamente ellos. "Dios es muy grande y no nos ha desamparado. Con la ayuda de conocidos y de familia que tenemos aquí pudimos pagar otra vez $33 mil el 24 de julio", cifra que representa un costo alto para ellos, pues Jahir no tiene un empleo fijo en Supía y ella ha estado pendiente de él día y noche en la clínica.
En esa fecha el cirujano volvió a darles la misma respuesta, Jahir necesitaba urgente una cirugía de corazón. Desde ese momento María Lisnelda caminaba mañana y tarde hasta la oficina de Mallamás para pedir soluciones, pero la respuesta siempre fue la misma, vuelva más tarde o mañana. "Lo único que nos da moral es que aquí en el Hospital de Caldas nos tratan bien y han hecho lo que ha estado a su alcance para garantizar el bienestar de mi esposo", comenta.
Proceso de tutela
Después de casi dos meses en el Hospital y al ver que no les daban solución en la EPS Mallamás para la operación de Jahir, María Lisnelda decidió poner el caso bajo tutela el pasado 10 de agosto.
"Decidimos poner tutela porque la EPS conocía del caso desde ese 29 de junio y se les confirmó con la primera visita al cirujano, que fue el 11 de ese mes y no daban respuesta".
Para el trámite María Lisnelda se dirigió a las oficinas de reparto en el Palacio de Justicia y presentó los papeles que demostraban el delicado estado de salud de su esposo, y le recibieron la petición como tutela preventiva. "Ese mismo día le notificaron a la EPS y tres días después, el lunes a las 3:00 de la tarde, me llamaron de la Clínica del Corazón y me dijeron que recibieron el desembolso de Mallamás por $26 millones", dijo la mujer.
Ahora Jahir y María Lisnelda esperan un espacio para la cirugía en esa clínica, pero ya les confirmaron que será este miércoles o jueves.
Responde Mallamás
Carlos Eduardo Romo, director de Salud de Mallamás, indicó que los retrasos en los desembolsos los provocan una serie de problemas administrativos. Según él, hay IPS que piden el desembolso en modalidad de anticipo, es decir, que paguen antes de realizar el proceso, pero eso interfiere con el paciente, ya que legalizar un giro para cualquier procedimiento requiere de trámites legales que tardan un poco.
Romo explicó que lo primero que la EPS hace es pedir cotizaciones a IPS en cada ciudad para saber cuál es la mejor hablando de precio y de profesionales, lo que a veces tarda hasta ocho días. "De esas cotizaciones la EPS se acoge a la mejor opción y obviamente eso lleva un trámite interno como la generación de la cuenta de cobro. Esa cuenta de cobro tiene que ser avalada por el gerente y el director, y luego se procede al desembolso del dinero", dijo. Agregó que a veces el trámite lo alargan las entidades bancarias, que tardan en girar a las IPS hasta cuatro días después de que la EPS ha consignado.
Sobre la tutela dijo que recibieron la notificación, pero que ya habían iniciado el proceso para el desembolso desde el pasado 2 de agosto, sino que los factores que se mencionaron anteriormente dejaron solo consignar hasta el 14 de este mes.
Desde el Hospital de Caldas
Ángela María Toro, gerente del Hospital de Caldas, informó que en ese Hospital no se tienen contratos con ninguna EPS, ni del contributivo ni del subsidiado. "Los pacientes se atienden hasta la complejidad y servicios que tenemos. Cuando no, se remite a la entidad correspondiente", dijo. En este caso Jahir Jesús Álvarez será atendido para su operación en la Clínica del Corazón en Villapilar.
El dato
La EPS Indígena Mallamás tiene sus oficinas centrales en Ipiales (Nariño). En Manizales solo tiene una oficina como sucursal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015