Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Los habitantes de la vereda Viejo Rioclaro de Villamaría, zona de alto riesgo por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, están tranquilos y seguros de que la historia que vivieron hace 29 años no se repetirá, así se presenten pequeños sismos en él.
Desde el 2012 el volcán está en nivel amarillo de actividad y el martes el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) informó que a las 7:17 de la noche se registró un temblor frecuente que hizo activar los protocolos de precaución.
Luz Mery Álvarez vive en la zona desde hace 18 años y expresó que no sintió ningún movimiento extraño. "Lo único raro fue que se fue la luz por unos minutos, pero los organismos de socorro no vienen acá desde hace dos años, cuando instalaron las alarmas y nos evacuaron por 20 días por una posible erupción".
William Suárez manifestó que todo es tranquilo y que desde hace tiempo no siente nada, ni siquiera olor a azufre. Él es un sobreviviente de la avalancha de 1985 y agregó que no le da miedo vivir en Rioclaro.
"Antes habían siete cantinas y muchas casas, pero ahora ya nada de eso queda. Somos 20 familias, pero vivimos 15, porque mucha gente vendió las viviendas y los nuevos residentes solo vienen de paso, se quedan unos días y se van", dijo.
Añadió que no le ve sentido a la instalación de las alarmas, porque cree que con el avance de la tecnología se entera más rápido de que el volcán hará erupción por una llamada al celular, que por el sonido de las sirenas.
Danilo Cardona, por su parte, sí abandonó la zona desde hace años y se fue a vivir con otros vecinos al Nuevo Rioclaro, en la parte alta. "En este sector estamos seguros. Viviendo al lado del río la situación sí es preocupante", aseguró.
Reunidos
A las 7:00 de la mañana de ayer los organismos de socorro se reunieron de nuevo para revisar la situación del volcán y concluyeron que se mantiene el nivel Amarillo, debido a que no hubo cambios en su comportamiento durante la noche del martes y la madrugada de ayer.
Según la Alcaldía, personal del Invama verificó el funcionamiento de las alarmas en las zonas de influencia, con el fin de mantener una reacción eficiente ante cualquier variación de la actividad.
Recuerde
La Cruz Roja de Caldas recomienda que en caso de caída de ceniza se barra y se la deposite en bolsas. No debe lavarse porque se formaría una pasta que obstruye las tuberías.
*Organice el paquete de emergencia, que debe contener:
- Dos litros de agua potable.
- Alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados.
- Equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapa-bocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
- Linterna y radio de baterías, un cambio de ropa, documentos y dinero.
Otras recomendaciones
- No esté cerca de los cauces por donde podrían llegar avalanchas.
- Determine un lugar seguro para evacuar si es necesario.
- Permanezca atento a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.
- No difunda rumores ni cree falsas expectativas, para evitar situaciones de pánico.
- Si cae ceniza, cúbrase la nariz y la boca con una máscara, un pañuelo o un trapo húmedo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015