MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Estaba cantado. Partidos de la Unidad Nacional se fueron con Luis Roberto Rivas Montoya como candidato a la Alcaldía de Manizales, y con Guido Echeverri Piedrahíta a la Gobernación de Caldas.
La decisión la hizo oficial el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano Arango, a través de un comunicado que firmaron el senador del Partido Conservador Luis Emilio Sierra Grajales y los representantes a la Cámara Rodrigo Lara Restrepo, codirector de Cambio Radical; Luz Adriana Moreno Marmolejo y Hernán Penagos Giraldo, por el Partido de la U. Más tarde, ratificó el apoyo a estas candidaturas el senador antioqueño del Partido Liberal Luis Fernando Duque García, vicepresidente de esa colectividad en Caldas.
No obstante, Mario Alberto Castaño Pérez, representante a la Cámara y presidente del Liberalismo en Caldas, rechazó este respaldo (ver recuadro).
Dupla
Según los partidos de la Unidad Nacional, Rivas y Echeverri fueron ejemplo de buen gobierno y de resultados concretos en infraestructura, seguridad, generación de empleo y desarrollo social durante sus administraciones; Rivas, de julio del 2005 a diciembre del 2007, y Echeverri, de enero del 2012 a mayo del 2013. Agregan que ambos aspirantes aportarán liderazgo, compromiso, experiencia y buenos resultados ya probados en sus periodos de mandato.
Echeverri recibió el aval como un compromiso con Caldas y la posibilidad de construir consenso en las propuestas que beneficien al departamento y para echar a andar los proyectos establecidos para la región.
Sobre la campaña dijo que espera un proceso lleno de debate y propuestas, no de ataques políticos, aunque está dispuesto a responderles a sus contrincantes y a los ciudadanos por la posible inhabilidad de la que se había hablado, pero sobre la que el Consejo de Estado se pronunció aclarando que no tiene restricciones.
Aseguró que debe arreglar las cosas en la Universidad Manuela Beltrán, de la que es rector, para iniciar la estructuración de sus cuadros de campaña.
Rivas, por su parte, afirmó que son motivo de honor y de orgullo su designación, poder servirle de nuevo a la ciudad y participar en la vida pública. Hizo un llamado a votar a conciencia y pensando en Manizales. Sobre las investigaciones que lo vinculan, expresó que siempre ha estado tranquilo porque ha dado la cara. “Ninguna investigación ha prosperado, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque tampoco van a prosperar las que faltan, no hay riesgo”.
Agregó que con Echeverri serán la fórmula de la experiencia y de los resultados para el departamento y el municipio, pues entre los dos siempre ha existido una gran amistad.
La pelea de los liberales
El senador antioqueño Luis Fernando Duque reconoce que los avales y apoyos los da el Partido Liberal, pero que hay circunstancias que llevan a tener objeciones. “En el caso del equipo que represento y que me ayudó a conseguir en Caldas 6 mil 400 votos, siendo el senador liberal más votado con curul en el departamento, respetando el concepto de Unidad Nacional, decidimos apoyar a Guido Echeverri”.
Sobre la Alcaldía de Manizales, dice que aunque el Partido le haya entregado aval a otro candidato, considera que para bien de la ciudad se debe buscar otra opción de más experiencia y por eso se atrevió a respaldar a Luis Roberto Rivas. “Esta circunstancia la llevaremos a la Dirección Nacional con la argumentación para apartarnos del otro sector Liberal. El Partido debe ser coherente con la Unidad Nacional. Muy seguramente quedarán dos líneas”.
Mario Alberto Castaño, representante por Caldas a la Cámara, responde que es respetable la posición de Duque, pero que no representa al Comité Departamental. “Es una voz aislada de unos acuerdos del Comité y solo lo compromete como liberal. Debe respetar lo que el Partido diga cuando emane sus candidatos. Ya escogimos, de forma democrática y siguiendo los estatutos, a José Octavio Cardona. Esto lo tendrá que resolver la Dirección Nacional, igual los amigos que no quieran seguir las directrices del Partido”.
Castaño había anunciado que es del agrado de esa línea la candidatura a la Gobernación de Jorge Hernán Meza Botero.
Los conservadores de Ómar
El exsenador Ómar Yepes Alzate le dijo ayer en la tarde a LA PATRIA que aún no decide a quién respaldará a la Gobernación de Caldas. En la lista están Carlos Uriel Naranjo, Jorge Hernán Yepes, José Fernando García y Jorge Luis Ramírez, este último de la línea sierrista.
El exsenador explicó que sostuvo una reunión en la mañana y que hay voces a favor de todos estos nombres. Hoy definirán si es Naranjo quien los represente, pues hacia este precandidato va apuntando su querencia. No obstante, otros conservadores no están de acuerdo en que sea el escogido. Para la Alcaldía de Manizales ya habían anunciado votar por Adriana Gutiérrez Jaramillo, del Centro Democrático, con el apoyo del MIRA.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015