
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿Ser doctor en Economía de la Salud no riñe con la lucha que ha ejercido defendiendo el acceso a medicamentos?
"La economía de salud tiene un enfoque en el derecho que tiene el ser humano, como ciudadano, al acceso a la salud y por lo tanto a los medicamentos. He dedicado más de 30 años al acceso a los medicamentos, porque es un componente fundamental para cualquier sistema de salud, en cualquier parte del mundo".
Así se inició esta entrevista con Germán Velásquez Arango, el manizaleño que ha hecho historia en el mundo por haber ocupado puestos en la cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesorado a gobiernos de diferentes países, desde donde ha defendido la salud pública, contra el pulpo de la industria farmacéutica.
Sigue radicado en Ginebra (Suiza) y habla de lo difícil que ha sido este camino. Estuvo en Manizales el pasado jueves, para recibir de la Gobernación de Caldas la orden Alejandro Gutiérrez, en la categoría Félix Henao Toro, por su aporte a la salud del mundo.
Inicios
- ¿Es tan oscuro lo que se vive dentro de las industrias farmacéuticas?
Conocí el problema fundamental, por lo cual lucho: el primer objetivo de la industria farmacéutica es el lucro, fue concebida así. No se puede pedir a un industrial que haga caridad, tiene que responderles a los accionistas. Hay es un problema de concepción de la industria, que no se hizo como un servicio a la salud de los pueblos sino como un negocio, y estamos siendo víctimas de esa lógica.
- En este sentido, ¿se considera ganador?
Es una guerra muy compleja, lo que se gana hasta ahora son pequeñas batallas. Desde 1995, cuando se crea la Organización Mundial del Comercio, se hace obligatorio el uso de patentes farmacéuticas en países en desarrollo, que no se respetaban. Escribí el primer documento de la OMS sobre la posibilidad de hacer una licencia obligatoria, que es retirar la patente al dueño, por razones de salud pública. Por ejemplo los antirretrovirales para el Sida, valían 12 mil o 15 mil dólares por persona por año, al retirar la patente se comercializa a precios mucho más bajos. Se pasó a 100 dólares. En esa época había unas 25 mil personas en el mundo con antirretrovirales, actualmente hay 7 millones que reciben estos medicamentos por la baja de precios. Lo malo es que luego de un tiempo generan resistencia a los medicamentos y necesitan tomar otros nuevos, que vuelven a salir patentados a precios muy elevados.
- ¿Se necesitan entonces más Germanes para seguir este trabajo?
Desde hace unos cinco años doy clase en la Universidad de Barcelona, en la Sorbona doy un curso y en la Universidad de Buenos Aires, y hay cantidad de jóvenes haciendo tesis sobre propiedad intelectual, derechos humanos, salud pública, nuevos modelos. Me estimula saber que entienden que hay una lucha y que la quieren continuar.
Gatos y ratones
- ¿Qué les recomienda a quienes quieren seguir su camino?
Hay que ser muy innovadores, lo que tenemos y conocemos no funcionó. Hay que estudiar, laborar, investigar. Tomas Douglas, considerado el padre del sistema de salud de Canadá, que es tal vez de los mejores del mundo, decía que el problema no era el color del gato, el problema es que sean gatos, y los gatos nunca podrán hacer leyes que favorezcan a los ratones. Me preguntaba, ¿no será que en Colombia los gatos azules hicieron la Ley 100 y luego los gatos rojos hicieron varias reformas, y no habrá que hacer es una reforma en la que se les pregunte a los ratones qué quieren?
- ¿Cree en la reforma a la salud que se tramita en Colombia?
En el Congreso hay gatos de todos los colores y la solución no saldrá jamás del Congreso, porque allí están los representantes de poderes financieros, que se llaman EPS, el cuerpo médico. La única solución es una asamblea nacional constituyente para el sector salud, y que así los gatos de todos los colores, con los ratones, puedan acordar. Brasil hizo por este medio un modelo en el que el gobierno no puede cambiar, no entra la politiquería. Estamos enredados, Se pueden hacer pequeñas mejoras a la Ley 100, pero el problema es estructural y se debe cambiar.
- ¿Qué es lo más nefasto de la Ley 100, que perjudica a todos los ratones en Colombia?
Un sistema que tenga una composición pública y privada solo puede funcionar en un país con una alta capacidad de reglamentación y control para su cumplimiento. Funciona en Estados Unidos por la exagerada reglamentación. Pero en Colombia no.
- ¿Acciones del gobierno Santos, para el acceso a medicamentos de enfermedades de alto costo tienen algún asidero o son paños de agua tibia, porque de todas formas se sigue acudiendo a tutelas?
Lo que hizo el ministro Alejandro Gaviria en medicamentos ha sido correcto y valiente. Se lanzó a hacer reformas de fondo, sabiendo que tenía enemigos muy fuertes, pero está en un sistema con un problema estructural. Remiendos, lo único que van a ocasionar es una calma, y cada seis, ocho meses vamos a tener un incendio con una gran reforma.
De frente
- ¿Su participación como asesor para el TLC con Estados Unidos dio el resultado que esperaba?
El sector salud fue engañado. En próximos meses se publicará un estudio de la Fundación Ifarma sobre el impacto del TLC en el acceso a medicamentos. En cuatro años ha pasado lo que dijimos: vamos a depender más de medicamentos importados, más caros. Colombia importaba el 40% de los medicamentos que se consumían, hoy en día está importando 60%. Colombia no ha exportado un solo medicamento, porque Estados Unidos pone tantas barreras en estándares de calidad que no van a comprarle a la industria colombiana. Ha habido una desindustrialización, han cerrado muchas fábricas debido a que las firmas extranjeras que producían en el país, lo que hacen es importar.
- ¿Ya por fuera de la OMS cómo ve a este organismo?
Infortunadamente la OMS y en consecuencia la OPS están muy, muy mal. Fue creada como una agencia multilateral pública, rectora en salud; financiada con contribuciones de los 192 países miembros. Hoy en día el 80% del presupuesto proviene de contribuciones y de fundaciones privadas. El principal donante es la Fundación Bill y Melinda Gates, al punto grotesco que a la señora Melinda Gates le dieron hace 15 días 35 minutos en la Asamblea Mundial de la Salud para que se dirigiera a los ministros de salud del mundo. Algo insultante, cuando los ministros tienen hasta cinco minutos para tomar la palabra en la Asamblea.
- ¿Qué tan fuerte fue lo que escribió en el Libro Rojo sobre las farmacéuticas, como para que haya recibido varias amenazas contra su vida?
Lo rojo es que eran verdades que la Organización Mundial del Comercio no quería que se supieran. El delito que cometí fue poner en un lenguaje simple, para médicos y salubristas, una cantidad de cosas jurídicas; es decir, que las reglas de dicha Organización son muy estrictas, pero existen algunas flexibilidades con las que pueden poner excepciones para la salud pública. Esa ha sido la gran ofensa a la industria y al gobierno de los Estados Unidos.
- ¿Es duro tener que vivir custodiado por las Naciones Unidas debido a las amenazas que ha recibido?
No me gusta mucho hablar de ellas. Sin embargo, desde el primer momento me dí cuenta que eran intimidaciones, más bien. No estuve en peligro de muerte, me daba pánico …. (llanto). Ya estoy tranquilo, ya esto pasó, hay mucha gente que está en esto.
Sus frases, para reflexionar
* "La mayoría de medicamentos que hoy existen tratan la enfermedad, pero no la curan porque es mucho más interesante tener un paciente para el resto de la vida".
* "Se están haciendo medicamentos para controlar síntomas, pero no para curar. Se están inventando enfermedades para poder crear medicamentos".
* "Hace seis meses salió un libro en Francia, La guía de los medicamentos útiles, inútiles y peligrosos que concluye que de 4 mil medicamentos analizados 50% son inútiles, si se retiran del mercado la salud de la población sigue igual, pero no los retiran porque la industria francesa tiene un gran mercado de exportación. El 5% son peligrosos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015