
LA PATRIA | Manizales
La época de colegio es una maravilla y hay que aprovechar cada vivencia personal y con los compañeros. Eso lo dice Germán Villegas, asesor de familia, quien atiende en Manizales casos con estudiantes. Considera que la tarea, al regresar de vacaciones, es sacar adelante el año en un trabajoalumno-padre-profesor.
"Lo primero es aterrizar del tiempo de descanso. Ya pasaron casi dos meses y la idea es comenzar con una especie de ajuste, el cual no debe superar las dos semanas".
Para el profesional es fundamental la labor en equipo. La base, agrega, es el acompañamiento de los padres, quienes deben ser conscientes de que la responsabilidad no es solo del hijo y del maestro.
Por vocación
En cuanto a los educadores sugiere que mantengan la vocación de la enseñanza, al igual que estar actualizados. "Además, que ofrezcan amistad y orientación a los alumnos. Lo que no pueden hacer es ser sus parceros, hay que dejar clara esa diferencia".
A los estudiantes les reitera que el colegio es un regalo de la vida, una oportunidad de compartir y crecer. "El éxito que les deseamos debe ir acompañado de su trabajo permanente y desde el primer día. Un semestre termina siendo de cuatro meses y cuando menos piensa se acabó".
En lo académico, añade, es fundamental tener conciencia de lo que está en juego: el futuro profesional. "Una pérdida de año significa, por ejemplo, un retraso en la vida laboral".
Cinco claves*
1. Organización
Lo principal es llevar un orden. Te sugerimos hacer varias listas en un mismo cuaderno, o en un archivo de Excel. Pon los temas principales y lo que necesitas para cada uno de ellos, por ejemplo en uniformes escribe cada pieza del uniforme que debe llevar cada uno de tus hijos, y vas tachando los que ya tienen, los que van a usar de sus hermanos, y los que necesitas comprar.
2. Pregunta en la escuela
Antes de lanzarte a las tiendas a hacer compras, investiga en la escuela exactamente qué necesita cada uno de tus hijos. No te confíes de lo que otras mamás digan ni de lo que tu pequeño sugiera. Ve directo a la fuente y saca la lista completa de útiles y libros.
3. Busca libros usados
Para ayudar a tu economía te sugerimos que investigues si existe algún programa de libros usados en la escuela de tus hijos. Si no, puedes organizarlo con algunas de tus amigas o mamás del colegio e intercambiar los libros que sus hijos ya no usen.
4. Regresa al horario
Cuando los niños están de vacaciones, los horarios se relajan. No importa si despiertan a las 10:00 de la mañana o si se duermen después de las 12:00. Pero cuando regresan a clases los horarios vuelven a ser importantes, y regresar a ellos requiere tiempo y paciencia. Para que no te sorprendan el primer día, intenta que tus hijos recuperen gradualmente sus horarios habituales de escuela, mandándolos a dormir más temprano cada día desde una semana antes de que entren a clases.
5. Planea el día
Organiza cómo va a ser el lunes. Pon tu despertador con tiempo de sobra por si te quedas dormido un poco, y deja preparado el desayuno desde el domingo. Arregla los uniformes, mochilas y loncheras para que no te falte tiempo por la mañana, y puedas concentrarte en ayudar a tus hijos a arreglarse y salir a tiempo. Asegúrate de que tengas todos lo que necesitas para llevarlos a la escuela, ya sea en tu auto o en transporte.
*Tomado de http://www.actitudfem.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015