
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Un reto grande tiene la Administración de Jorge Eduardo Rojas Giraldo para el 2013: superar la calificación que les dieron 11 representantes gremiales de Manizales de diferentes sectores y tendencias políticas y 25 periodistas.
En promedio, lo que resultó de la calificación de las 36 personas fue un 3,1 para todo el gabinete incluyendo al alcalde Rojas Giraldo, y que si se compara con el primer año del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe está exactamente igual según evaluación que hicieron 19 periodistas de su primer año de gobierno en el 2008, incluso la propia calificación que le dieron al mandatario (3,2).
En ese entonces se rajaron 5 funcionarios de Llano, y por lo ejecutado este año en la administración Rojas, no pasan 9. Este ejercicio, que ya llega a su noveno año consecutivo, se hizo por medio de consultas personales y llamadas telefónicas a los evaluadores . Se calificó en un rango de 0 a 5 con la opción de no evaluar si se desconocía la labor.
Rojas obtuvo 3,2 promedio
Según 11 gremios: 3,5
Según 25 periodistas: 3,1
Calificación sobre 36
Le reconocen que desde el comienzo, el 1 de enero de este año en su posesión, generó un diálogo interesante con diferentes sectores de la sociedad y a medida que fue avanzando en su primer año de gobierno se acercó a sectores que la alcaldía Llano Uribe había alejado, como los gremios sociales y económicos.
Le critican la terquedad que mostró desde el comienzo de querer diferenciarse de su antecesor, y dejó pendientes cosas importantes para la ciudad como desenredar el Macroproyecto San José, hacer más labor social en especial con los niños y los jóvenes, destrabar los problemas de movilidad e iniciar obras civiles.
También dicen que es un gobernante que no se deja aconsejar y que entre sus colaboradores es excesivamente irritable. No obstante, hacia la comunidad la estrategia Gobierno en la Calle, nombre de su Plan de Desarrollo a cuatro años, ha tenido un buen resultado. Para sus gobernados la cercanía les ha permitido conocer quién es su alcalde y hacerle peticiones directamente, aunque no todas las haya cumplido en barrios y veredas.
La juventud de Rojas y sus deseos políticos futuros hacen que cale entre las comunidades, pero a la vez se le convierte en una especie de búmeran negativo y hay quienes dicen que uno que otro funcionario de su gabinete es el que debería ser el alcalde.
Su escasa presencia en los últimos meses de este año en actos relevantes para la ciudad también le merecen banderillas negras, pues si bien no es el alcalde viajero y ausente de la ciudad, como se le reprochó a Llano, tampoco es el que le pone el pecho a todas las situaciones así sean favorecedoras para su imagen.
A veces habla más de la cuenta y de esto le pasan cuenta de cobro los diferentes sectores, en especial los gremios, entre quienes le dieron la calificación más baja, incluso que los periodistas, y que llegó a 2, aunque el promedio final es mayor al de los comunicadores.
El alcalde Rojas podría corregir el rumbo demostrando que lo aprendido en administraciones anteriores, cuando fue mejor calificado como secretario, lo podría aplicar para beneficiar su gobierno.
Los mejor calificados
Gerente Aguas de Manizales, Juan David Arango 3,7 promedio
Según 11 gremios: 3,9
Según 25 periodistas: 3,6
Calificación sobre 36
Lidera el ranking de evaluados. Como se dice popularmente “le tocó bailar con la más fea” por el impacto que todavía se siente y que dejaron las emergencias por falta de agua en octubre y diciembre de 2011.
Arango no es un funcionario público ajeno a la escena local, su paso por la dirección de Corpocaldas y algunas ejecuciones en esa Corporación lo ubicaron como una elección confiable para regir los destinos de la empresa más señalada en Manizales.
Desde que llegó se fijó como prioridad la protección de las plantas de tratamiento de agua potable con un plan blindaje, la reducción del riesgo y la reingeniería interna de la empresa, que es la que más transferencias le está generando al Municipio. Estos puntos los comenzó y se podría decir que termina 2012 con cumplimiento de buena parte de estas metas.
Le correspondió recibir la sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos por la suspensión del servicio el año pasado, que era más para la alcaldía anterior, pero que de ratificarse esta decisión en una última instancia le tocará pagar y enfrentar las consecuencias a la actual dirección de Aguas.
También tiene pendientes los fallos por la tragedia del barrio Cervantes, del año pasado, donde Aguas está implicada y que de ser en contra llegarían a miles de millones de pesos que afectarían las finanzas de la entidad. Lo que suceda con ambos casos se le podría volver un reproche, pues desde Corpocaldas se esperaba más intervención en estos aspectos, de allí quizá es que reciba el 2 que le dio un representante gremial.
A este gerente se le reconoce su deseo de acercar más la empresa al cliente, de darle la cara a la comunidad, de querer ampliar las fuentes de ingresos para una entidad generadora de empleo en la ciudad.
Secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez 3,6 promedio
Según 11 gremios: 3,8
Según 25 periodistas: 3,5
Calificación sobre 36
Llegó a finales de septiembre de este año y desde el principio aseguró que si era necesaria mano dura para sostener la seguridad en la ciudad, no le temblaría para hacerlo. Así lo ha demostrado.
Trabajadora incansable, su paso por cargos nacionales se le nota a la hora de interpretar fenómenos sociales relacionados con la seguridad y que le han permitido continuar con programas de este corte en los barrios.
Los gremios le critican hechos como homicidios, invasión del espacio público, problemas entre pandillas; de hecho, algunos de ellos son los que le dieron bajas notas, 2,7 la menor, pero en general quienes evaluaron la consideran una buena funcionaria que debe continuar en esta tónica, aunque ya es hora de mostrar mayores resultados.
Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco 3,6 promedio
Según 11 gremios: 3,6
Según 25 periodistas: 3,7
Calificación sobre 36
Reconocido médico de la ciudad, con conocimiento en lo administrativo, pero llegó en un difícil momento del Sistema de Salud. Ha hecho varios llamados de atención al Gobierno Nacional con el apoyo de otras entidades del sector, para que pongan los ojos en la alarmante situación que vive Manizales en esta área, pero no ha logrado resultados.
Comprometido con la causa, se ha puesto metas públicamente como la que hizo en la presentación de resultados de indicadores de calidad de vida de Manizales Cómo Vamos en cuanto a la reducción de muertes de madres gestantes y en mejorar la información sobre desnutrición en el Municipio.
Dicen que la tiene clara y se espera de él buenos resultados para lo que viene, aunque hay quienes consideran que le ha faltado más decisión para enfrentar los cierres de servicios, la falta de atención, las remisiones indiscriminadas a otras ciudades, los paseos de la muerte.
En la mitad del ranking
Secretario de Planeación, José Fernando Olarte 3,3 promedio
Según 11 gremios: 3,7
Según 25 periodistas: 3,0
Calificación sobre 36
Es un funcionario que divide opiniones. Su antecedente académico y de conocimiento de los temas de ciudad lo dejan bien parado, para algunos de los que piensan que incluso podría ser el alcalde y que ha tenido un buen desempeño; sin embargo, otros, representantes gremiales y periodistas, consideran que le falta más empuje y decisión.
Le sacan a relucir, por ejemplo, que en una reunión previa a la aprobación del Plan de Desarrollo no tenía claro cuál sería la apuesta de Manizales. Deberá mostrar su casta el próximo año con todo lo que se viene para la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, que se ha convertido en la esperanza para corregir situaciones anómalas de ciudad.
Secretario de Tránsito, Juan Felipe Álvarez 3,3 promedio
Según 11 gremios: 3,5
Según 25 periodistas: 3,2
Calificación sobre 36
Otro funcionario que divide conceptos. Para él hay un reconocimiento por los controles sobre el tránsito en la ciudad, por querer mejorar en algunos temas de señalización, puesta en marcha de la ola verde en un sector y el inicio del cambio de carretilleros a motocarros.
Varios puntos negros le endilgan, y sobre los que ha pagado primiparada: la ubicación de reductores de velocidad sobre las avenidas para quitarlos luego; la falta de control sobre los policías de tránsito; la expedición de un decreto para el pago de la prima de Navidad voluntaria para taxistas, que contradice lo normativo y legal, y la resistencia a querer despegar el Sistema Estratégico de Transporte Público con lo que se traía y que tiene al borde de la liquidación a la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), pero lo más grave en un caos grande a la ciudad en cuestiones de movilidad.
Secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia 3,3 promedio
Según 11 gremios: 3,8
Según 24 periodistas: 3,1
Calificación sobre 35
Dicen que al menos ha mantenido sin tropiezos las finanzas del Municipio, pero que debería salir a “maletiar” más para buscar opciones distintas a ahorcar al contribuyente. Ha puesto mesura en las inversiones, pero manifiestan que debería ser más agresivo y creativo a la hora de diseñar estrategias financieras.
Secretario del Deporte, Gilberto Serrato 3,3 promedio
Según 10 gremios: 3,5
Según 24 periodistas: 3,2
Calificación sobre 34
Pasó la evaluación por las labores en mantenimiento de escenarios deportivos, el apoyo a las ligas, la ejecución de juegos intercolegiados, el haber revivido el equipo de baloncesto en la ciudad (aunque fuera por encargo del alcalde Rojas), la vinculación con programas como la Jornada Escolar Extendida y el apoyo a actividades recreativas y deportivas en sectores deprimidos. Le critican las falencias que se siguen teniendo para figurar y participar en juegos nacionales.
Gerente Infimanizales, Luz Estela Cardona 3,2 promedio
Según 10 gremios: 3,4
Según 25 periodistas: 3,1
Calificación sobre 35
Su carácter fuerte la hizo aparecer este año como intolerante e impositiva, dicen que su mayor pecado es no delegar funciones, quiere estar en toda parte y decidir, y de seguir así podría quemarse aunque sea mano derecha del alcalde Rojas.
Recibió una entidad con muchos problemas y dudas sobre sus manejos, cuando se considera la gallina de los huevos de oro del Municipio, pero sus negocios no han rentado lo que se esperaba y se quisiera, ella incluso lo reconoce.
Tiene una dura tarea para el 2013, demostrar que los equivocados eran los administradores que tenía Infi y que esta Alcaldía puede sacar del marasmo el holding de negocios en los que ha invertido este Instituto.
Secretario de Desarrollo Social, Carlos Arturo Agudelo 3,2 promedio
Según 9 gremios: 3,7
Según 25 periodistas: 3,0
Calificación sobre 34
Le cobran temas como los líos políticos en la elección de Juntas de Acción Comunal, los retrasos para elegir a los miembros del Consejo Municipal de Juventud, la poca labor social con la niñez. Le reconocen los esfuerzos para mejorar las sedes comunitarias en algunos barrios, los proyectos y programas para el apoyo y atención a la vejez. Esta Secretaría que siempre ha estado teñida de colores políticos debe eliminar todo manto de duda y apostarle más a los grupos que han estado desprotegidos por años.
Secretario General, Juan Carlos Gómez 3,1 promedio
Según 10 gremios: 3,6
Según 23 periodistas: 2,9
Calificación sobre 33
Es la imagen política del alcalde Rojas en el Concejo, el que le pone el pecho a la fuerte brisa de los partidos políticos y sus representantes, un mediador. Ha defendido en el Concejo Municipal causas necesarias para la Administración, ante la poca argumentación de otros de sus compañeros de gabinete. No obstante, a Gómez le falta afianzarse más en el cargo para convencer a quienes consideran que su gestión es regular.
Gerente Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva 3,1 promedio
Según 11 gremios: 3,2
Según 25 periodistas: 3,1
Calificación sobre 36
Ocupa una dependencia a la que se le ha criticado que trabaja solo para un evento: la Feria de Manizales, y así se sigue percibiendo. Silva llegó con la promesa de dinamizar el sector turístico a través de programas como la red de ecoparques, del que hasta el momento solo se tiene la esperanza que en la próxima Feria un evento infantil le lleve visitantes al Ecoparque Los Yarumos y los arreglos en el Ecoparque Los Alcázares colme las expectativas de los visitantes. En lo cultural poca labor se le ha visto, solo la obligada en el cargo a través de programas con las Casas de la Cultura. Debe descentralizar la labor del Instituto pensando más allá de la Feria.
Gerente del Invama, José Jesús Arias 3,1 promedio
Según 11 gremios: 3,3
Según 25 periodistas: 3,0
Calificación sobre 36
Cuando llegó al cargo, en enero pasado, sostuvo que su prioridad sería optimizar el consumo de alumbrado público para lograr beneficios en el costo de la energía y proyectar obras por derrame de valorización; sin embargo, 11 meses después ninguna de las dos cosas las logró. Aunque ha mantenido la empresa cumpliendo con su objeto, en cuanto a la adecuada prestación del servicio, sí le reprochan que no haya sido lo suficientemente fuerte para sacar adelante algunas obras en la ciudad que tienen que ver con valorización, claro que hay quienes indican que actúa según la voluntad del alcalde.
Secretaria de Educación, María Aracelly López 3,0 promedio
Según 11 gremios: 3,3
Según 25 periodistas: 2,9
Calificación sobre 36
Es otra funcionaria de amores y desamores. Por su experiencia de rectora y docente le reconocen que ha trabajado por mantener las condiciones salariales del gremio, pero quienes la critican dicen que no ha permitido alcanzar la calidad educativa deseada y que debe tener más claridad para dónde es que debe ir la educación en el Municipio, tema clave para la competitividad. La puesta en marcha de la jornada escolar extendida le sumó puntos, sin embargo hay quienes aseguran que el ejercicio se debe cualificar porque está en pañales y no tiene el efecto esperado entre niños y adolescentes.
Secretario de Competitividad, Eduardo Pineda 3,0 promedio
Según 10 gremios: 3,7
Según 25 periodistas: 2,7
Calificación sobre 35
De extremos hacia la comunidad. Para algunos gremios ha cumplido la tarea, pero para otros no tiene la figuración preponderante para gestionar lo que necesita la ciudad en materia de competitividad, emprendimiento, fortalecimiento empresarial y generación de empleo. También hay conciencia que es una Secretaría con poco presupuesto para maniobrar y desde ahí ha obtenido logros en emprendimiento, pero no son suficientes.
Los rajados
OMPAD, David Fernando Arias 2,9 promedio
Según 10 gremios: 3,7
Según 25 periodistas: 2,6
Calificación sobre 35
A mediados de este año estuvo a punto de salir, pero dicen que lo salvó la erupción de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz, cuando demostró un poco más de actividad. Dicen que desconoce temas vitales para esta delicada dependencia, que había traído la mejor calificación en anteriores años con Carlos Alberto García. No se le ve muy conectado con el cargo.
Gerente de la Caja de la Vivienda, Luis Alejandro Trejos 2,9 promedio
Según 9 gremios: 3,3
Según 24 periodistas: 2,8
Calificación sobre 33
Está lejos de ser el hombre para esta entidad en cuidados intensivos, que requiere de una persona que le presente al alcalde un plan agresivo para asumir cosas tan importantes como la recuperación de cartera vencida y abra nuevos negocios que le genere recursos.
Gerente de Emsa, Julián Eliecer Fonseca 2,9 promedio
Según 7 gremios: 3,4
Según 22 periodistas: 2,8
Calificación sobre 29
En junio celebró los 90 años de la Lotería de Manizales, pero poco se le conoce de su labor en esta empresa que debería estar liderando más negocios para mantenerse en el mercado y generando transferencias para la salud.
Secretario de Obras Públicas, Jorge Iván Salazar 2,8 promedio
Según 11 gremios: 3,2
Según 25 periodistas: 2,6
Calificación sobre 36
Dicen que llegó en octubre y es poco lo que ha logrado en materia de obra civil aunque ya tenía un poco más de presupuesto que su antecesor. Se le nota muy pasivo ante las grandes necesidades de la comunidad en materia de vías, andenes, zonas verdes. Se dice que el alcalde Rojas nombrará a un coordinador de Obras Civiles en el Municipio para jalonar esta dependencia. El próximo año, si se quiere mantener, debe ser más proactivo.
Jefe de la Oficina Rural, Germán Alonso Páez 2,8 promedio
Según 6 gremios: 2,6
Según 15 periodistas: 2,9
Calificación sobre 21
Poco lo conocen entre gremios y periodistas. Hay quienes dicen que se ha acercado a los corregimientos con programas interesantes y que sabe de lo que hace, pero hay otros que indican que hay cosas malas en la ciudad porque al sector rural lo tienen abandonado.
Secretaria de Servicios Administrativos, Paula Andrea Orozco 2,7 promedio
Según 8 gremios: 3,4
Según 24 periodistas: 2,5
Calificación sobre 32
Se sigue identificando con política y esto es lo que más le resta puntos a esta Administración que ha querido presentarse como transparente y lejos de los viejos vicios administrativos. Al principio chocó demasiado con varios sectores porque quiso imponer gente de su grupo político, el sierrismo.
Secretaria Jurídica, Isabel Cristina Cárdenas 2,6
Según 10 gremios: 3,4
Según 23 periodistas: 2,3
Calificación sobre 33
Muy criticada, pero el alcalde Rojas la mantiene. En el Concejo y entre periodistas consideran que tiene al Municipio en un limbo jurídico con varios procesos, que no ha defendido bien a la Alcaldía y que le ha hecho meter la pata a la Administración en varias ocasiones.
Gerente Renovación Urbana, Carlos Abad Ramírez 2,5 promedio
Según 11 gremios: 2,7
Según 25 periodistas: 2,4
Calificación sobre 36
Asumió el cargo a mediados de julio y la meta era que destrabara el Macroproyecto San José por su experiencia a nivel nacional con temas sociales, pero no lo ha logrado. Tiene buena voluntad y se acerca a la gente, pero el Macroproyecto sigue siendo una iniciativa a la que no se le ven ni pies ni cabeza, con enredos tan grandes que ni siquiera se sabe cuándo despegará lo iniciado.
Gerente de Assbasalud, Jesús Bernardo Gallego 2,5 promedio
Según 10 gremios: 3,3
Según 25 periodistas: 2,2
Calificación sobre 35
No es nuevo en una Alcaldía, ha sido funcionario público en varias épocas, pero es de los más mal calificados por los líos legales en esta entidad de salud, que está investigada debido a la pérdida de recursos en la Tesorería y de lo que él debió haber tenido conocimiento por el control que le demanda el cargo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015