"Duele", "duele", decía un maniquí cada que lo tocaban. Representaba a un joven de 24 años accidentado en su carro, y que había sufrido múltiples traumas. Médicos y estudiantes lo entubaron, reanimaron e inyectaron, hasta estabilizarlo.
Esto se vio ayer en la inauguración del Centro de simulación clínica de la Universidad de Caldas, que empezó en 2002 como un laboratorio y que fue remodelado el segundo semestre del año pasado. La inversión ha sido de $ 2 mil millones, incluyendo la capacitación, según Dolly Magnolia González, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Es como una clínica, en el tercer piso de la sede de la Facultad, frente al Hospital de Caldas SES. Salas de partos, neonatos y reanimación, Unidad de Cuidados Intensivos y quirófano, cada una con maniquíes y computadores, y algunas con especies de vidrios polarizados, para que los profesores observen del otro lado a los estudiantes.
"La ventaja es que le permite a los estudiantes ensayar previamente con maniquíes, protegiendo al paciente de carne y hueso de lesiones. La simulación es cada vez más real para cirugías en abdómen, cerebro y corazón. Toda facultad de Medicina debe tener un centro de este tipo, como imperativo ético, porque le da seguridad al paciente y al estudiante", expresó Hernando Matiz, director del Centro de simulación clínica de la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá, quien participó en un evento académico durante la inauguración.
El docente Juan Felipe Valencia, anestesiólogo, agregó que es una alternativa pues los escenarios de prácticas para los estudiantes son limitados, sin que la simulación remplace el contacto con los pacientes.
El Centro servirá, además, para investigar, prestará servicios a centros asistenciales de la ciudad y a otras universidades.
Hánderson Rodríguez, estudiante de Medicina
Aprendemos primeros auxilios, reconocemos ruidos cardíacos, y vamos avanzando. Nos hacemos integrales.
Érika Silva, estudiante de Medicina
Integramos los conocimientos de la simulación con los de la práctica con pacientes reales.
Aura María Melo, estudiante de Enfermería
Quedó más amplio, es como un hospital por todos los servicios que ofrece.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015