LA PATRIA | MANIZALES
Silencioso, pero ejemplar. Así transcurre la vida de fray Tobías Escalante.Es un hombre que forjando metal se volvió tan duro como las obras que salían de sus manos, así como las personas y religiosos que ayuda a formar. Tan recio que podría decirse que más fácil se cayó Gramalote (Norte de Santander), donde nació.
La comunidad educativa y terciarios capuchinos celebraron con notables gestos de alegría el centenario de uno de los tres fundadores del Instituto Técnico San Rafael.
Jairo Pulido, actual rector del colegio, lo describió con calificativos cuáles más positivos: "Un religioso 100%, un hombre espectacular, un trabajador, un hermano, un compañero, un papá, una persona dedicada y con un amor increíble".
Durante los 25 años que lleva de conocerlo, la percepción jamás ha cambiado. El rector llegó como estudiante de filosofía. Agregó: "Siempre ha sido sumamente silencioso, pero predica con sus obras, forma de ser, cariño y detalles".
Señala que de fray Tobías aprendió el trabajo. "Es un hombre increíblemente laborioso. El que no le aprenda está grave".
Legado
Ánderson Klinger, profesor del colegio, agregó otro poco al libro de adjetivos que están dispuestos a escribir sobre el mentor: "Él inspira paz y tranquilidad. Lleva 78 años en la misma labor y eso es querer mucho lo que se hace".
Carlos Cardona Quiceno, no solo es sacerdote de la comunidad, sino que es egresado del colegio y ahora, docente. Resaltó la historia de fray Tobías en dos aspectos. "Uno, como consagrado es un hombre luz y testimonio de vida porque sigue adaptándose a las nuevas generaciones a pesar de ser tan adulto".
En el segundo aspecto, destacó la tenacidad. "Sin hacer mucho ruido, desde su laboriosidad empuja a otros. Eso lo mantiene joven".
Símbolo de la familia
Fray Tobías pertenece a una familia longeva. Es el único que queda vivo entre los hermanos. En la actualidad no solo se refieren a él como una institución, sino como un orgullo para la familia.
Desde Norte de Santander vinieron 18 parientes. Sobrinos con sus hijos y bisnietos de los hermanos de fray Tobías. Alicia Sánchez Escalante anotó que todos le dicen tío Tobías. "Para nosotros es una reliquia".
Jesús María Escalante Sánchez, sobrino, se mostró conmovido por el cumpleaños de su tío. "No hay palabras". Recordó que eran cinco hermanos, pero el único que llegó a los 100 años fue su tío Tobías. Los otros murieron de 97 y 98.
La forja de fray Tobías
La especialidad del fraile de los 100 años es la metalistería. Fue lo primero que hubo en el Instituto. Sus manos forjaron obras que están en varias iglesias de Manizales. En el taller de San Rafael y con las manos de fray Tobías, se hicieron, entre otras, la cruz del templo de Cristo Rey. De allí salieron unos cristos que hacen parte del ornato de La Valvanera, otros están en Los Agustinos, en el Perpetuo Socorro y en el santuario de Nuestra Señora de Fátima.
El metal ha sido en la vida de fray Tobías la materia prima de grandesobras. Sin embargo, con la humildad que lo describen se limita a decir: "Es un milagro que haya llegado a los 100 años, no lo esperaba, pero Dios hace todas las cosas al derecho".
Recordó que durante cuatro años, antes de llegar a Manizales en 1944,aprendió la metalistería y jamás dejó de trabajarla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015