KILLY ALEJANDRA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Después de un mes y tres días del cierre de las bibliotecas públicas y casas de la cultura de Manizales y de las zonas rurales Kilómetro 41, El Manantial y El Remanso, ayer volvieron a prestar sus servicios.
Los usuarios retomaron motivados talleres culturales como baile latino y artes circenses.
El motivo del cierre fue la renovación de los contratos, que finalmente se hizo el pasado viernes y estarán vigentes hasta el 30 de diciembre, dijo el gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), Juan José Silva.
Agregó que este periodo de suspensión de los servicios fue uno de los más cortos, pues en años anteriores fue mayor. "En el 2008 por ejemplo, fue durante dos meses", indicó.
El objetivo para este semestre es continuar brindando variedad en los servicios que previamente se eligen de acuerdo a las necesidades de cada comuna e integrar a más usuarios. En ese sentido, la reapertura de estos centros, resulta de gran importancia no solamente para los usuarios, sino también para los coordinadores, que se encargan de promover la cultura en los diferentes barrios con el objetivo de brindar espacios de formación en sus comunidades y de ofrecerles alternativas para el buen uso del tiempo libre.
En ese sentido Juan Pablo Echeverry, coordinador de la Casa de la Cultura de la Comuna Universitaria, ubicada en el barrio Malabar, manifestó que el desarrollo de procesos culturales, como los talles formativos que ofrecen, son vitales puesto que no solamente divierten a los usuarios, sino que los instruye intelectualmente.
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal le otorgó $362 millones 275 mil al ICTM para continuar con los talleres de formación y dotación de los espacios.
"Conocemos el impacto positivo de estos programas y nos llena de alegría saber la importancia que tienen en la comunidad. De ahí que sigue el compromiso de fomentar estos espacios para la formación y las artes".
Extrañaban los talleres culturales
Usuarios de la Casa de la Cultura de la Comuna Universitaria, en Malabar, retomaron ayer los talleres. Cuentan porqué extrañaron las clases.
Dayana Alzate, usuaria del taller de baile latino, Las Colinas
Muy bueno que por fin retomamos las clases, porque esta es una oportunidad para conocer gente nueva y seguir aprendiendo a bailar.
Luisa Acosta, baile latino, Aranjuez
Perdí la venida muchas veces, y me hacían falta porque uno acá se divierte mucho.
Pablo Sánchez, arte circense, Santos
Me gusta mucho estar en la Casa de la cultura porque aprendemos muchas cosas y la pasamos muy bien.
David Soto, arte circense, Malabar
Extrañábamos mucho las clases, cuando estaba cerrada la Casa de la cultura ensayábamos en un parque, pero aquí es mucho mejor porque no hay ningún tipo de riesgo
Continuidad
La mayoría de los procesos de estos dos proyectos del ICTM siguieron liderados por los mismos coordinadores, pues solo cambiaron a dos de 14 contratistas de las ocho bibliotecas, mientras que solo hubo un cambio en una casa de la cultura.
Para mostrar el proceso
Los coordinadores de las casas de la cultura están convocados al foro Visión cultural Manizales 2014 para que expongan los programas que adelantan en cada una. El evento será a partir de las 9:00 de la mañana en el Concejo Municipal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015