COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró ayer que no existe ninguna prueba que permita inferir que el agente del CTI, el manizaleño Andrés Mejía López, desaparecido en un operativo en las selvas del Guaviare, esté en poder de las Farc.
"Nosotros no tenemos un indicio que las Farc tengan retenido al agente del CTI. Hemos iniciado y desplegado una gran búsqueda en la zona y ha sido imposible su consecución. No desfallaremos hasta encontrar a este joven desaparecido”, aseguró Montealegre.
Y es que lo mismo expresó el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán: “quiero ser claro, las Fuerzas Militares no tenemos información al respecto, esa información la suministro el CTI, nosotros no tenemos esa información”.
De la misma manera, se refirió el jefe guerrillero Antonio Lozada, quien hace parte del grupo negociador de las Farc en La Habana, Cuba: “con toda seguridad y sin el menor margen de duda podemos asegurar que no existe la más mínima posibilidad que Andrés Felipe esté en poder de un comando de las Farc”.
Versiones encontradas
Y es que la versión de que Mejía está en manos de las Farc surge a través del director Nacional del CTI, Julián Quintana, quien afirmó el pasado martes tener información confiable sobre ello.
“Queremos denunciar que muchas fuentes, desmovilizados y personas que tienen algún tipo de relación con la guerrilla, dijeron que han visto a Andrés en las filas de la guerrilla. Es decir, que lo tienen custodiado. Reiteramos el llamado que hemos hecho a las Farc de que por favor lo liberen o nos den alguna señal de vida”, afirmó Quintana.
Incluso afirmó que en 15 días tendría el resultado del análisis de unas fotografías que les fueron suministradas, donde se ve al agente del CTI. "Vamos a esperar los resultados, pero en la fotografía la persona que aparece corresponde con las características del compañero del CTI", dijo Quintana.
Familiares piden intervención de Santos
Los más damnificados con estas versiones encontradas son los familiares del agente del CTI, quienes piden a todas las autoridades y, ahora, la mediación del presidente, Juan Manuel Santos, para que les entreguen la verdadera información sobre la desaparición. "En los últimos días se han llevado a cabo algunas acciones de búsqueda de mi hijo, además de la que se realizó en los primeros días de su desaparición, ya que fue activado el mecanismo de búsqueda urgente, pero ahora parece ninguno de los informes es real. Es mi deseo sentarme frente a frente con el secretariado de las Farc", escribió Álvaro Mejía, padre del investigador desaparecido, en una carta abierta enviada ayer a Santos.
* Los operativos de búsqueda del manizaleño Andrés Felipe Mejía, agente del CTI que desapareció en mayo del 2014, se suspendieron luego de que a inicios de marzo de este año se intentó dar con su paradero en la selva del Guaviare, pero no hubo resultados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015