LA PATRIA | Manizales
Un modelo de justicia que facilite por un periodo de tiempo no solo la sanción sino la transición hacia una nueva situación política, que es eliminar en Colombia cualquier pretexto de utilizar armas para hacer política, es lo que se busca con la justicia transicional.
Así lo explicó Germán Toro Zuluaga, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, durante el evento conversemos en paz, para la paz y el posconflicto que se realiza desde ayer en el auditorio de la Universidad Católica de Manizales, y que culmina hoy.
Según el panelista, este es un recurso que la comunidad internacional adoptó para posibilitar que se den transacciones políticas, en conflictos que en el mundo no han podido solucionarse por las vías normales.
"La comunidad internacional impone unos mínimos de justicia como la reivindicación de los derechos de las víctimas, que estas sean un eje central de la negociación y eso es lo que estamos viviendo hoy. Es decir, por un tiempo se va a establecer unos mecanismos de justicia que permitan sancionar, conocer la verdad, la reparación de las víctimas y cierto castigo a estos actores que han cometido delitos", explicó.
Agregó la negociación en La Habana es novedosa porque es el primer proceso de diálogo político en el mundo en el cual los actores armados ilegales reconocen y aceptan que los juzguen, que les apliquen penas y que les den la posibilidad de que cuando paguen puedan ejercer sus derechos políticos plenos.
"El segundo ejemplo que está dando Colombia es que no solo le va a dar ese tratamiento a los insurgentes, sino que también le da la posibilidad a quienes desde el Estado, que tienen mayores responsabilidades en el cumplimiento de la ley, contribuyan a esclarecer la verdad para obtener beneficios".
Añadió que, pedagógicamente, se tiene una deuda enorme con la comunidad para que entienda el posconflicto, pues según él, los medios de comunicación no promueven el entendimiento sino la confusión en la gente, porque los periodistas no estudian y no leen otras experiencias en el mundo.
Diplomado
María Teresa Ramírez Cardona, coordinadora de la región noroccidente para el programa de pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, explicó que esta es la primera mesa regional que hacen. Agregó que hoy en las conclusión harán el lanzamiento del diplomado formador de formadores para la paz, porque desde la pedagogía creen que la escuela es el pilar fundamental para entender el proceso de paz.
Hoy, mesas de trabajo
*Ruralidad, Interculturalidad y Paz
*Niñas, Niños y jóvenes con miras a la Paz
*Víctimas, Género y reconciliación social para la paz
*Experiencias de Paz territorial
*Experiencias Educativas y Pedagógicas para la Paz
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015