LA PATRIA | MANIZALES
Si usted es de los que comúnmente usa en Manizales el transporte público interveredal o intermunicipal en campero, le propongo un ejercicio, por su seguridad, para que lo aplique a partir de hoy.
Cuando aborde uno de los 463 de estos automotores que prestan sus servicios desde la Terminal Mixta, pídale al conductor que le enseñe la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes. Eso no le garantizará que llegue sano y salvo a su destino, pero sí le permitirá estar más seguro.
¿Por qué se lo recomiendo? LA PATRIA encontró que hasta el pasado martes de los 492 camperos matriculados como de servicio público en Manizales, 92 no han renovado la revisión técnico-mecánica, 84 circulan sin SOAT y 32 sin ninguno de los dos documentos.
Por ejemplo, hay un Willys CJ-5, modelo 1974, que no renueva el seguro y la revisión desde el 2011. Su propietario adeuda $2 millones 723 mil 128 por multas de tránsito en Manizales y $3 millones 849 mil en el resto del país.
No olvide que si usted es víctima de un accidente de tránsito tiene derecho a ser trasladado a un centro de salud para recibir atención prioritaria, todo con cargo a la póliza. Pero si no la hay, ¿quién responde?
La Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) explicó que si a un conductor lo sorprenden sin el SOAT vigente recibirá una multa de $689 mil y le inmovilizarán el carro. Además, si resulta involucrado en un accidente y no tiene seguro, el propietario asumirá todos los costos y gastos en los que incurran las víctimas.
Otro campero, un Willys CJ-6 carpado, aparece sin SOAT ni revisión. Es más, tiene un requerimiento de la Fiscalía. Otro CJ-6 no posee las revisiones al día y su propietario ni siquiera está inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), requisito que debe cumplir todo el que maneje.
El conductor de un Willys manifestó que procura mantener todo al día, pues sabe de la responsabilidad que implica tener tantas vidas a su cargo. "Separo de las ganancias diarias una parte y ahorro para los dos documentos. Cada que puedo le hago gallitos al carro. Me imagino que en el campero va mi familia", dijo. Según el RUNT, su automotor está al día.
En el país hay una evasión del 52% en la revisión técnico-mecánica, explicaron la Policía, la Secretaría de Tránsito y los centros de diagnóstico en una intervención reciente en el Concejo de Manizales. En la ciudad, indicaron, han impuesto 1.942 comparendos por este motivo.
El gerente del Centro de Diagnóstico Automotor Canguro, Pablo Felipe Gómez Jaramillo, aseguró que muchos vehículos circulan en esta ciudad con certificado de gases expedido en regiones apartadas.
Manizales tiene 152 mil carros, 25 mil de ellos exentos de revisión por ser modelos recientes. 127 mil deberían tener revisión y, en el primer trimestre, solo se hicieron 8.600, añadieron.
Mirando al azar los datos de algunos camperos con técnico-mecánica al día se encontró que la renovaron en Manizales, Chinchiná, Villamaría, Pereira y Supía, como ocurre con un CJ5 modelo 1954. Sin embargo, se halló otro CJ5, modelo 1959, que realizó sus dos últimas revisiones en el CDA Gassol Ltda, ubicado en Yopal (Casanare), a 637 kilómetros de Manizales o 13 horas de viaje.
La Superintendencia de Puertos y Transporte explicó que vigilan estas situaciones, que les parecen extrañas. No se explican por qué un automotor con radio de acción en Caldas hace su revisión en una zona tan alejada. Recordó el caso del pasado 19 de abril en la ruta Buenos Aires-El Limón (Pácora), donde falleció Juan Pablo Martínez García, de 10 años, cuando se rodó un campero Carpati, contratado para el transporte escolar. Hubo 10 heridos.
La Superintendencia indicó el pasado 27 de mayo que investigaría la legalidad del certificado de revisión de ese campero, tramitado en la Costa Atlántica. El pasado viernes le anunció a LA PATRIA que ese documento lo expidió un Centro de Diagnóstico de Barranquilla, al parecer de manera fraudulenta y que apuntaría a su cierre preventivo por seis meses, que podría ampliarse a 12, mientras se investiga. Todas esas pruebas se remitirían a la Fiscalía para que investigue al dueño del campero y a la empresa afiliadora en Pácora, por posible falsedad en documento público.
Héctor Mauricio Torres Álvarez, director territorial del Ministerio de Transporte, explicó que son las alcaldías las encargadas de regular este tipo de vehículos.
"Cuando son carros de operación nacional, nosotros los vigilamos. Siempre les recordamos a los mandatarios la importancia de revisar que todos los papeles estén al día. El Ministerio ha tratado de regular para que, por ejemplo, el servicio escolar se preste en vehículos especiales, pero por la topografía de las zonas veredales se recurre a los camperos", señaló.
En un sondeo hecho la semana pasada en www.lapatria.com, 298 lectores opinaron sobre si los camperos solo deben cubrir rutas veredales. 208 dijeron que sí. La misma pregunta se realizó en Facebook. Alba Lucía Sossa expresó que el problema es que "pasan como un florero, llenos de pasajeros pegados hasta en las llantas".
Alberto Gaviria recordó que solo deben prestar servicio público desde veredas hasta la plaza de Mercado y viceversa. Víctor Alfonso Agudelo Villegas consideró que para eso los diseñaron.
El intendente William Grisales, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Tránsito, explicó que los controles los hacen en la Terminal Mixta y a la salida de la ciudad. Indicó que se evidencia sobrecupo, que da un comparendo de $345 mil, pero los pasajeros no denuncian porque es su única opción para llegar a casa con el mercado.
"Revisamos los vehículos y pese a que tienen la técnico-mecánica, algunos presentan fugas de aceite y llantas lisas. Se las hacemos corregir", manifestó.
Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, reiteró que a los camperos les hacen controles en las salidas de la Terminal Mixta y fuera de la ciudad, por intermedio de los policías y guardas de tránsito. "Este año hemos impuesto 74 comparendos, entre ellos 11 por revisión técnico-mecánica y 16 por sobrecupo. Pero por SOAT, aún no. Es muy complicado para nosotros saber cuál lo renovó y cuál no, pero los controles se hacen. Al que cae se le impone la multa", expresó.
Solo en el 2016, este medio ha registrado seis accidentes de camperos en Manizales, con un muerto y 17 heridos (ver infográfico). Por todo eso, estimado pasajero y lector, ahora que conoce estos datos, realice una y otra vez el ejercicio que le propuse al principio. Recuerde que todo es por su seguridad.
Fasecolda recomienda que cuando compre o venda un vehículo, legalice la transacción ante las autoridades, pues si el carro se involucra en un accidente de tránsito y no tiene SOAT vigente, quien aparezca como propietario debe responder.
Entre los camperos sin los dos documentos al día están Willys CJ6 (1962), Willys CJ5 (1974), Willys CJ5 (1966), Jeep Aro (1969), Willys CJ5 (1976), Willys CJ6 (1972), Land Rover (1972), Willys CJ6 (1974), Willys CJ5 (1975), entre otros. El modelo más antiguo registrado en Manizales, 1946, tampoco los posee. Igual pasa con dos 1949. Un Willys CJ5 (1948), sí está al día.
LA PATRIA consultó a Marino Moreno, gerente de la Terminal de Transportes de Manizales, de la que depende la Terminal Mixta de la ciudad, para conocer cómo vigilan los camperos y velan por la seguridad de los pasajeros. Él asumió la vocería de las empresas.
Indicó que Sotrasán, con 155 vehículos de operación nacional y 75 municipal, es la empresa que más camperos reúne. Las demás son Metropolitana, Cootramán, Autolegal, Sideral y Cootransnorcaldas.
Sotrasán viaja a Arauca, El Guineo, Farallones, Kilómetro 41, La China, La Garrucha, La Pava, Manzanares, Pueblo Hondo, Morrogordo, Versalles y Algarrobo. Al 41 son 88 viajes diarios, seguido de La Garrucha, con 16.
"Las empresas transportadoras hacen seguimiento a las infracciones nacionales que tienen los conductores".
"El porte de SOAT y técnico-mecánica se controla mediante operativos internos y externos de los agentes de tránsito de la Terminal y la Policía de Tránsito. Cuando un carro ingresa por primera vez al sistema integrado de la Terminal, se revisa que tenga todos los documentos en orden".
"Las empresas también deben vigilar o de lo contrario no se les asigna tarjeta de operación y pueden ser sancionadas".
"No contamos con una estadística exacta de los vehículos accidentados ese año, pues a veces ni las empresas, ni los organismos que atienden los casos nos transmiten la información. Tenemos registro de un accidente de un campero de Sotrasán, de placas UPJ987, el 20 de febrero, en el barrio Aranjuez. Hubo un muerto. No salió de la Terminal, hacía un viaje con carga. El dueño de la mercancía se hizo en la parrilla trasera, acomodaba una caja, se cayó y falleció. Otro accidente, de un carro de Sotrasán, placas UNA455, el 10 de mayo, en Tres Puertas, con tres heridos".
Expresó que todo vehículo de transporte público de pasajeros por carretera debe adquirir pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual para cubrir eventualidades con los usuarios y con terceros en caso de accidente.
Cinco los muertos en accidentes de camperos en Caldas este año: Manizales, Pácora, Marquetalia, San José y Palestina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015