LAURA SÁNCHEZ
MANIZALES | LA PATRIA
El cable aéreo a Los Cámbulos en Manizales presentó una falla el pasado jueves, a las 8:30 de la noche. Una rueda que mueve las cabinas de la Estación Fundadores se frenó en el trayecto.
Esto hizo poner en modo manual el funcionamiento del sistema, para que cada cabina que estaba en el aire llegara a la estación y los pasajeros que las ocupaban descendieran. El servicio se suspendió durante hora y media.
"La parada no representó riesgo para los pasajeros, ni para el sistema", expresó Juan Pablo Ángel Gaviria, jefe de Operaciones del cable.
Durante la falla, las cabinas que circulaban a esa hora tenían 18 pasajeros, y según la Asociación Cable Aéreo de Manizales se mantuvieron en comunicación constante a través del teléfono que tiene línea con la cabina de operaciones. Luego procedieron con el protocolo de emergencia, que consiste en llamar a la Cruz Roja, que envió ambulancia, médicos y psicólogos para los afectados.
En la asistencia a los pasajeros solo uno se afectó con el freno de las cabinas. El pasajero se hiperventiló, producto de la ansiedad por el tiempo de espera, lo que le ocasionó dificultades respiratorias.
Sigue pasando
Ángel Gaviria explicó que el mantenimiento del cable se hace anualmente según un número de horas para cumplir con los requerimientos. "El cable es un sistema con monitoreo permanente, seguro e íntegro. Lo sucedido es normal y se puede presentar en cualquier cable", aseguró.
Antecedentes
No es la primera vez que el Cable aéreo de Manizales presenta problemas, donde los afectados son los usuarios.
En el 2009, año de inauguración del cable, se registraron cuatro incidentes donde se suspendió el servicio por cortes de energía y mantenimiento general. En el 2011 hubo otro pare, por una sobrecarga de energía. Y en mayo de este año el traslado de un balancín, en el proceso de mantenimiento, se zafó de la cuerda que lo sostenía y cayó sobre dos automóviles parqueados en la Estación de Fundadores.
El jefe de Operaciones dijo que la ciudadanía aún tiene mucha confianza con el cable porque es seguro, lo confirma la circulación normal de pasajeros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015