La única vía para cumplir una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, que obliga a Aguas de Manizales a ejecutar un plan de saneamiento y cobrarlo vía tarifa a los usuarios, es a través del aumento de la factura, que para el año entrante será del 4 %.
Juan David Arango Gartner, gerente de Aguas de Manizales, lo había anunciado en entrevista con LA PATRIA el pasado jueves, y ayer confirmó que después de reunirse la Junta Directiva de la empresa se aprobó esta medida.
Detalles
- ¿Cuál es la decisión frente al incremento de la factura para 2013?
Aclaro que no es un incremento en el acueducto, ni de la tarifa del servicio público; tampoco es un incremento relacionado con la disminución de los consumos de agua que se han venido dando en Manizales y en el resto del país. Lo que se tiene es un proyecto de saneamiento. Aguas de Manizales había presentado un plan a 25 años, con un esquema financiero, infortunadamente por una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas nos obliga a hacer ese plan en 6 años y ya llevamos 4 años y medio, de los que nos faltan un año y medio para implementar el plan. La sentencia dice que debe ser vía tarifa, y lo que hemos hecho es plantear alternativas técnicas que menos impacto tengan en los 94 mil usuarios de alcantarillado.
- ¿Si esto se debe cargar al usuario, en cuánto subirá entonces la factura del año entrante?
Se partió de una tarifa de $290 metro cúbico de incremento, y finalmente la Junta Directiva aprobó $115 metro cúbico.
- Pero finalmente sí es un incremento de la tarifa para 2013.
Si uno mira esto en el contexto de la tarifa, tendría un incremento del 4 % en total, pero no habrá incrementos asociados al consumo, ni tampoco relacionados con la disminución de los consumos de agua.
- ¿Cuánto cuesta la primera fase del plan de saneamiento y en qué consisten las obras?
$25 mil millones, que es lo que se asumirá vía tarifa, Aguas de Manizales asume el costo del predio para construir una planta de tratamiento que se ubicaría en la vereda La Floresta, en Villamaría, para lo que estamos tratando de conseguir recursos con el Gobierno Nacional, y Aguas asumiría además el estudio de prefactibilidad de un túnel que se debe hacer.
Sobre compra de acueducto
La Junta Directiva de Aguas de Manizales también estudió ayer la posibilidad de comprar un acueducto en la Zona Industrial, propiedad de Corficafé (en liquidación). Juan David Arango, gerente de Aguas, indicó que se presentó el proyecto, desde lo técnico y lo financiero, y se nombró una comisión: Alejandro Maya, miembro de Junta, y Arango, gerente, para negociar con los propietarios. "Se consideró prudente analizar temas como la posibilidad de nuevos usuarios y otras variables técnicas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015