MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La primera visita que hizo a Manizales el embajador de Francia en Colombia, Jean Marc Laforêt, fue ayer y salió de la ciudad con su maleta cargada de peticiones.
Estuvo en la sede de la Alianza Francesa, Universidad de Caldas, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Sena regional Caldas y cable aéreo Fundadores-Cámbulos donde le hablaron de proyectos de cooperación.
El embajador sostuvo que el objetivo de la visita era conocer más de cerca los proyectos que se desarrollan en Manizales y ver cómo pueden continuar con la cooperación o fortalecerla.
Cables en la mira
Con la Alianza Francesa, que es el operador lingüístico y cultural de la Embajada de Francia en Colombia, están interesados en seguir desarrollando la enseñanza del francés en colegios oficiales y privados, y en universidades.
Marcela Echeverri, directora de la Alianza Francesa en Manizales, dijo que hace cuatro años no visitaba la ciudad un embajador de Francia, que es el que avala la cooperación educativa y cultural.
"Por medio de la embajada tenemos artistas franceses, reintroducción del francés en los colegios oficiales, convenios de cooperación con universidades francesas. Esta visita es importante porque Francia está mirando mucho para Colombia y la Alianza es un puente para toda esta cooperación", indicó Echeverri.
En la Alcaldía de Manizales abordaron, entre otros temas, posibles líneas para tener más cables aéreos en la ciudad. Dos de ellas son: Fundadores-Comuna Ciudadela del Norte que tendría 4,5 kilómetros de longitud, y Cámbulos-Estadio Palogrande con 2 kilómetros.
Sobre el tema, el embajador señaló que Francia tiene una tecnología de cable importante. "Se han hecho tres metrocables en Medellín. Es un sistema de transporte que ya se ha visto aquí, y ahora puede ser desarrollado con mucho éxito".
Un aporte que podría hacer Francia en este tema, unido a la movilidad, es que es el país del mundo que recibe el mayor número de turistas extranjeros: 83 millones en un año, mucho más que su propia población. "Hay un interés doble en este sentido: promover el turismo de franceses en Colombia y de Colombianos en Francia", aseveró el embajador.
La directora de la Alianza Francesa en Manizales agregó que se quieren hacer unos estudios en Manizales para que la empresa francesa Artelia proyecte una red de cables en la ciudad, de tal manera que mejoren la movilidad.
Cooperación
Otro punto que anunció el embajador es que Francia quiere desarrollar proyectos científicos y de innovación con las universidades. Señaló que en esa etapa de crecimiento de desarrollo de Colombia es importante que haya más investigación e innovación para favorecer la competitividad de la industria y la economía nacional. De allí el interés en trabajar con ciudades intermedias, como Manizales, "donde está el futuro del país".
La visita de la delegación francesa también se extendió al Sena, con el que tienen varios proyectos de cooperación. Laforêt habló de experiencias entre esta entidad colombiana y el Ministerio Francés de Educación. Algunas empresas francesas desarrollan en el país convenios para formación técnica.
"Hay un interés mutuo en el ámbito de la cooperación agrícola. Se siente un atraso en el desarrollo del campo, y Francia es un país con una agricultura de larga historia. La idea es ver cómo podemos ayudar para mejorar el sistema de formación técnico-agrícola", manifestó el embajador.
Según el Sena Caldas, la visita hizo parte del propósito de gestionar la internacionalización de la entidad en aspectos tecnológicos, académicos y de transferencia de conocimientos. El embajador sostuvo que la próxima semana sostendrá una reunión con la directora nacional del Sena, Gina Parody, para abordar estas ideas.
El Sena espera que en el 2015 al menos 20 aprendices de todo el país accedan a becas para estudiar en Francia y homologar sus títulos en ese país.
La directora de la Alianza en Manizales explicó que con sus aliados: como Sena; las universidades de Caldas, Nacional, Católica y de Manizales; la Escuela de Carabineros, y el Colegio San Luis Gonzaga se crea una sinergia para consolidar no solo los idiomas y la cultura sino también la cooperación internacional de movilidad de los estudiantes colombianos hacia Francia. De Manizales han viajado en intercambio anual entre 20 y 30 estudiantes, de los por lo menos 800 que tiene la Alianza.
En cifras
* 600 profesores de francés, son los que se han formado en el país dentro del convenio de enseñanza de este idioma.
* 18 mil alumnos, tienen las 16 alianzas en Colombia.
* 3 mil 300 estudiantes colombianos están en Francia, cursando intercambios. Es el segundo número más elevado de América Latina, después de Brasil.
* 3 liceos franceses hay en Colombia, uno en Pereira con 3 mil 700 alumnos.
* 130 colombianos, con doble titulación entre universidades francesas y colombianas.
* 120 empresas francesas tienen convenios anuales en Colombia.
Dónde informarse
Las personas interesadas en aprender francés, consultar la página www.alianzafrancesa.org.co teléfono: 8860432 en Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015