LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El arte es expresión, cuestiona e incomoda y en medio de las manifestaciones por el paro nacional, que ha inspirado a artistas urbanos para tomar pintura y plasmar en los murales otra lectura de la protesta social que vive el país desde el pasado 28 de abril.
Intervenciones cargadas de color, pero que mandan un mensaje contundente se han registrado en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. En la ciudad de las puertas abiertas, Pinta Resiste es el colectivo que se ha encargado de denunciar con pintura lo que pasa en muros y en el asfalto.
Para Carlos Eduardo Rojas, docente de la Facultad de Sociología de la Universidad de Caldas, estas manifestaciones artísticas hacen parte de la gran movilización ciudadana que ha tenido varias formas de apropiación del espacio público siendo el mural una de ellas.
“Veo un rechazo hacia un gobierno indolente, que toma medidas contrarias y ahí vemos como los contenidos de los murales expresan esa inconformidad. Son murales que están diciendo vamos a cambiar la historia, que la tarea que tenemos ahora es la de cambiar situaciones de corrupción, de equidad y de represión contra la ciudadanía”, dijo el profesor.
También es coordinador de la Cátedra libre del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas, que surgió con el paro para entender desde la academia lo que pasa actualmente, pues es la manifestación ciudadana más extendida y participativa.
Impresión
El artista plástico Federico Cárdenas, egresado de la U. de Caldas, participó en una Cátedra libre sobre los murales en el paro. Para él, esta toma artística es un fenómeno que no se había vivido y que finalmente se ha sostenido.
“En los muros es donde se plasma el discurso de la gente que está cansada de lo mismo y es parte de esa memoria colectiva que se está gestando. Acá la vida es la que se está expresando y más que la inquietud de saber si esto es arte o no lo que se hace es una catarsis para llegar a un cambio”, indicó.
Cárdenas aseguró que la protesta desde las artes es una herramienta contundente porque tiene buena repercusión sin importar quién sea el que lo haga. Destacó lo hecho en la fuente de agua de la glorieta de Milán así como La mano en Puerto Resistencia, en Cali, un trabajo hecho por la comunidad que fue muy sonado y que sin duda también es un acto de protesta.
César Peláez, colega de Federico, también valoró lo hecho por Pinta Resiste porque han salido con frases dicientes. "El mural frente a la coyuntura. Una herramienta que comunica y cuenta. Aquí es donde realmente empieza a caber el gran papel del arte que es comunicar, sembrar una voz y sensibilizar”.
No obstante, cuestionó el papel del artista, pues para él, hay que meterse más al interior de la sociedad, untarse más de pueblo, enseñar y aprender más de él. “Por qué hablar de modos estéticos cuando lo que hay es un dolor de patria”, dijo Peláez.
A través de un video subido por el usuario @Bogotart en Twitter, Diana Uribe, historiadora colombiana expresó de los murales alusivos al paro: “Esto que está pasando es absolutamente nuevo en la ciudad. En la época de las manifestaciones de los años 70, 80 y 90 a esta época hay una explosión gráfica sin antecedentes, de un tamaño, de una capacidad plástica de plasmar la historia en letras. Es una novedad maravillosa del arte y de la historia que está haciendo toda la gente de los grafitis”.
Fotos / Freddy Arango / LA PATRIA
El Estado despoja y mata. Es lo que se lee en este mural ubicado detrás del Instituto Manizales. El colectivo Pinta Resiste explicó que al frente de este trabajo están los terrenos baldíos en el que alguna vez habitaron familias, pero que se vieron obligadas a desalojar sus casas al Macroproyecto San José.
Tenemos poder para vencer. Ubicado en el barrio Aranjuez.
Siguen los ríos de sangre. Mural realizado el 24 de mayo en el intercambiador vial de La Carola.
Hoy tenemos la tarea de transformar el país. Ubicado por la Avenida Kevin Ángel.
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