Foto | Archivo | LA PATRIA
La oferta de Expogranja se redujo para este año, debido a que solo un contratista solicitó parte del inmueble.
ALEXANDRA SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
Expogranja, el evento de animales de la Feria de Manizales, repitió en la pasada edición en las instalaciones del colegio INEM Baldomero Sanín Cano, luego de ponerse al día, 11 meses después, con las deudas que traía de hace un año.
Como LA PATRIA publicó el 18 de julio de 2012, la Contraloría Municipal generó una función de advertencia debido a que los requisitos pactados en los contratos no se habían cumplido, siendo el más grave que los contratistas no habían pagado los $30 millones por el préstamo de áreas de la institución. Eran tres contratos, cada uno de $10 millones, cuyos ingresos se habían destinado para la infraestructura del plantel. Solo hasta ahora se podrán utilizar en eso.
Lucy Magdalena Correa, rectora del INEM, le mostró a LA PATRIA copias de los recibos de pago que los contratistas realizaron el pasado 28 de diciembre. Lo establecido era que el 50 % debía pagarse al inicio de cada contrato, firmados el 9 de diciembre de 2011, y el otro 50 % al finalizar, el 19 de enero de 2012. Nada se cumplió.
"Expogranja tuvo el año pasado dificultades económicas por los pocos visitantes, en parte por la emergencia del agua. Nos volvieron a solicitar el colegio, pero el Consejo Directivo exigió que se pusieran al día y que, además, debían pagar por anticipado el siguiente contrato".
Agregó que cada contratista pagó adicionalmente $400 mil por concepto de corrección monetaria, es decir, la actualización en diciembre de los $10 millones contemplados en enero. La asesoraron dos abogados, aunque inicialmente tuvo el apoyo de la Secretaría de Educación.
Lindon Alberto Chavarriaga, contralor municipal, recordó que debido a una auditoría hicieron la función de advertencia y al tiempo ordenaron un plan de mejoramiento, que incluye otros aspectos (ver recuadro). Luego le iniciaron un proceso de responsabilidad fiscal a la rectora por el riesgo que había de que se perdieran los recursos, pero como los contratistas pagaron el daño se resarció. De ahí que cerrarán el proceso.
Al preguntarle al contralor si, de todas formas, la demora de casi un año para pagar ameritaba otra medida o sanción, respondió que la ley da un plazo de cinco años para los procesos de responsabilidad fiscal. "Un hallazgo fiscal tiene más un fin pedagógico y nuestro interés era que la plata no se perdiera", insistió.
La rectora agregó que hizo todo lo posible por recuperar el dinero, a través de las reclamaciones a las aseguradoras y de demandas judiciales, interpuestas a final de año. Ambos trámites los va a suspender.
Los pagos se hicieron nueve días antes de que comenzara la edición 57 de la Feria, pues a los organizadores de Expogranja les interesaba continuar con el evento en el INEM. Correa afirmó que tenían el aval del Instituto de Cultura y Turismo, mas no el sitio.
Solo un contratista, Guillermo León Morales, solicitó finalmente parte del colegio y tuvo que pagar de manera anticipada. El nuevo contrato se firmó el 28 de diciembre (el mismo día en que todos pagaron), y la condición era que al día siguiente León Morales debía cancelar $11 millones 200 mil, como lo hizo. El monto fue menor porque requirió menos espacios que en las ediciones anteriores. Le prestaron zonas verdes, exteriores, baños del bloque D y el mall del restaurante escolar.
El 18 de enero, cuando terminó el contrato, las partes firmaron el acta de liquidación. La supervisora fue una madre de familia de la Junta Directiva. Llama la atención, sin embargo, que si una condición era entregar el inmueble limpio, tres días después aún había material por recoger, como este diario observó en un recorrido por varios sitios usados en la Feria. La semana pasada el colegio lucía limpio.
La Contraloría aún revisa los documentos de la pasada edición de Expogranja, y por ello realizó una auditoría express a principios de enero. El concepto lo darán en una semana. "La recomendación para los planteles es que cuenten con los documentos en regla, exijan las pólizas de cumplimiento y el cuidado de las instalaciones", dijo Chavarriaga.
Los recursos, $42 millones 400 mil en total, se utilizarán para el mantenimiento del bloque donde se concentra la mayoría de clases, puntualizó Correa. Andrés Felipe Hernández, de la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Municipal, aclaró que esos dineros deben incluirse al presupuesto del colegio como recursos propios, los del año pasado como recursos del balance y los de este año como adición.
Lindon Alberto Chavarriaga, contralor de Manizales, anunció que realizarán una visita a ocho colegios, incluido el INEM, para revisar el cumplimiento de los planes de mejoramiento ordenados el año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015