LAURA SÁNCHEZ
MANIZALES | LA PATRIA
Expoferias está desde hoy administrada por el Instituto de Cultura y Turismo (ICT) de Manizales, en cabeza de su gerente, Juan José Silva Serna. Ahora en el kilómetro dos vía al Magdalena, en las mismas instalaciones que ocupaba antes la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), promoverá la realización de eventos en el Centro de Ferias y Exposiciones de Manizales. La atención al público se suspenderá desde hoy y se atenderá de nuevo desde el próximo lunes.
La CDC, que administró por 14 años Expoferias, fue trasladada al Recinto del Pensamiento. Desde allí, según Silva Serna, continuará operando.
El traslado ha generado muchas voces de inconformismo, por ejemplo, con la excesiva documentación que se debe presentar para obtener algún servicio de Expoferias. Según Carlos Andrés Antía, presidente de Asdecaldas, organizadores de la Exposición Equina, las contrataciones se dificultan y los requisitos mayores podrían ser limitantes, sin embargo, resalta que podría ser exitoso en la medida que la administración se involucre con la comunidad.
A lo cual, el gerente del ICT explica que una desventaja grande es el vínculo contractual que deben establecer con el Estado, por ejemplo, documentación de la Contraloría y Procuraduría, Registro Único Tributario (RUT), fotocopia del representante legal en Cámara de Comercio, entre otros. Sin embargo, espera que el proceso sea ágil para no restar competitividad al centro.
Otra molestia es la lejanía del centro de la ciudad, donde se deben surtir la mayoría de trámites. Ricardo Osorio, empresario de conciertos, dice que el ICT queda mejor en el centro.
El desplazamiento del Instituto de Cultura y Turismo responde a la necesidad de titularidad del sector público para recibir 4 mil 500 millones de pesos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Infimanizales. La remodelación la determinará un diseño arquitectónico que se definirá en los próximos meses.
El traslado del Instituto, que consiste en la movilización de muebles y archivos, costará alrededor de 600 mil pesos.
Se espera que la nueva ubicación permita la promoción de distintos eventos con recepción masiva de visitantes para reuniones empresariales, fiestas, conciertos, muestras culturales, entre otros. Los mismos servicios que se prestaban hasta ahora.
La contratación
Para contratar con Expoferias las entidades deberán ceñirse a los principios de contratación estatal. Por lo cual la persona natural que necesite contratar con Expoferias deberá cumplir los siguientes requisitos:
Fotocopia de la cédula de ciudadanía
Fotocopia del RUT
Certificado judicial
Hoja de vida
Propuesta
Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría
Certificado de antecedentes de la Contraloría.
Vinculación a seguridad social (salud, riesgos profesionales)
Publicación del contrato cuando supere la base establecida.
Pólizas
Mientras la persona jurídica diligenciará los siguientes:
Fotocopia del RUT
Fotocopia de cédula del representante legal
Certificado de existencia y representación.
Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría
Certificado de antecedentes de la Contraloría
Pólizas
Voces
Transeúntes del centro de la ciudad opinaron sobre qué significa el traslado del Instituto de Cultura y Turismo a Expoferias.
Jesús Alberto Montoya
Más al derecho todo. Aunque a la gente le dará igual porque no utiliza el servicio.
Viviana Andrea Cruz
Me parece que queda muy retirado para la gente que le interesa.
Jhon Eiman Montaño
Está bien porque queda más a la mano para que no haya dificultad.
Jimena Londoño
Igual para donde la muevan toca moverse. Toca bailar al son que toque. No hay democracia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015