MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿De qué temer?, más bien convertir la situación en oportunidad. Sería una respuesta para la reacción del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, cuando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dijo el 26 de febrero que la población de la ciudad se está envejeciendo.
“... que Manizales no quede en poder de los adultos mayores. No porque tengamos algo en su contra sino por los costos de mantener poblaciones inactivas que se trasladan al Municipio, poblaciones que no concurren en el gasto”, fue su afirmación.
El alcalde también fue enfático en que hay que empezar a trabajar en planes para que la ciudad no se envejezca, “porque en el 2050, según proyecciones del DNP, la pirámide de población de la ciudad estará totalmente invertida”.
Una guía para Cardona serían tres manizaleños. El médico internista y geriatra José Fernando Gómez Montes: “No somos viejos, somos menos jóvenes que el resto de la población”, o el arquitecto y planificador Gustavo Arteaga Botero: “Los adultos mayores son una oportunidad”, y Jacobo Hincapié Echeverri, médico internista, geriatra y paliativista profesor de la Universidad de La Florida (Estados Unidos): “El concepto de envejecimiento debe entenderse basado en la esperanza de vida de cada región y su desarrollo socioeconómico”.
Ya en 1980 Gonzalo Canal Ramírez escribía el libro Envejecer no es deteriorarse, presagiando el dilema en el que iban a estar muchos gobernantes por la transición poblacional de las ciudades. Más luces con lo que dijeron los tres expertos.
Fuente de progreso social
Foto | Tomada de cuenta whatsapp | LA PATRIA
Médico Jacobo Hincapié Echeverri.
Señala que es arbitrario considerar anciana a una persona de 65 años, pues más importante que la edad cronológica es la edad fisiológica. Ilustra el concepto en que alguien de 75 años, sin mayores enfermedades, que corre 5 km diarios, no es más anciano que otra persona de 60 con múltiples enfermedades y con discapacidades para cumplir actividades básicas de la vida diaria.
“Según Naciones Unidas el número de personas mayores de 60 años en el 2013 era alrededor de 841 millones, con un crecimiento proyectado al 2050 de 2 mil millones. Entre estos, el grupo de más rápido crecimiento son los mayores de 80 años. Para el 2047 la población anciana superará por primera vez a la de jóvenes. En la actualidad 2/3 de esta población vive en países subdesarrollados, y para el 2050, 8 de cada 10 ancianos vivirán en estas mismas áreas”.
Se pregunta, ¿Colombia y Manizales estarán preparadas para el incremento demográfico, como lo han hecho desde hace ya varios años los países industrializados? Afirma que el envejecimiento se convierte así en un desafío para las naciones, no solo desde el obvio aumento del gasto en servicios de salud y cuidado prolongado de enfermedades crónicas en instituciones especializadas, sino en la adaptación de los ambientes urbanos para atender necesidades de una sociedad con mayores limitaciones físicas y cognitivas.
“En los países industrializados se vive ya una tendencia a la geriatrización de los ambientes, desde la creación de unidades de emergencias, dedicadas solamente a pacientes ancianos, hasta la construcción de centros urbanos y ciudadelas diseñadas para atender a las personas mayores, donde se crea alrededor todo un entorno social, de entretenimiento, cultural, médico y económico”.
Indica que en Estados Unidos se presentan ya fenómenos migratorios importantes hacia los estados del sur, atraídos no solo por su clima más benigno durante los meses de invierno sino por el desarrollo de infraestructura hospitalaria de altos estándares en ciudades intermedias, hecho que les brinda seguridad a los adultos mayores y a sus familias.
“La transformación de las ciudades, adecuándose a los desafíos que implica una sociedad con individuos cada vez más envejecidos se empieza a concebir como una nueva oportunidad de generación de empleo y progreso en múltiples disciplinas, basadas en el entendimiento de ese nuevo entorno social que es ya una realidad”.
Ciudades especializadas
Foto | Tomada de unacional.edu.co | LA PATRIA
Arquitecto Gustavo Arteaga Botero.
Dice que las condiciones de la población siempre serán el elemento al que las ciudades se deben adaptar. De allí que haya unas especializadas en trabajadores, como Bogotá; otras en jóvenes, y algunas en jubilados, con un alto nivel de vida por los ingresos de sus jubilaciones, como ocurre con Costa Rica que ha generando desarrollos inmobiliarios para satisfacer sus necesidades.
“Desde hace unos 15 años viene dándose una tendencia de cómo deben ser los grandes desarrollos urbanísticos para estos jubilados, donde empiezan a tener pequeñas clínicas, personal de médicos y enfermeras, gimnasios y toda una oferta para que el adulto no tenga que salir. Punta del Este, en Uruguay, hizo esto, compraron edificios completos y los adaptaron para vivir. También hay desarrollos en Mayorca y la costa de Barcelona”.
Por esto es que dice que el envejecimiento de la población no se puede ver como elemento negativo, sino estructurarlo como oportunidad adaptando la ciudad a esas condiciones (ver infográfico información del CIE de la Secretaría de Planeación Municipal). “Por ejemplo, en Manizales hay jóvenes y viejos. La ciudad empieza a ser lenta de alguna manera, pero en la noche se amplía porque está el joven, pero hay que dar tranquilidad. Es decir que el ordenamiento territorial tiene que ser muy bien pensado para que todo funcione”.
Plantea que se debería pensar en un observatorio de familia, con vinculación de la universidad, para saber acompañar el fenómeno. Al trazar políticas ser consciente de que hay un cambio en el rango de edad del ciudadano, que no implica modificaciones trascendentales. “Entender que hay unas condiciones en los edificios, en la movilidad y en los programas de asistencia al adulto mayor. La ventaja de la ciudad es que crece lento, podemos planificar y pensar”.
Desarrollo económico sostenible
Foto | Archivo | LA PATRIA
José Fernando Gómez, médico internista y geriatra
“Manizales está en transición demográfica, quiere decir pasando de fases con poblaciones llenas de jóvenes (ha disminuido la mortalidad y la natalidad) a poblaciones llenas de ancianos. Cada fase dura entre 20 y 30 años. El grupo que más va a aumentar en los próximos 20 años en Manizales son los mayores de 80 y el problema es porque son los que necesitan mayor apoyo de la sociedad y de la familia”.
¿Pero quién es adulto mayor? Explica que todo mayor de 60 años, según los países en desarrollo, y que dentro de este grupo también hay subgrupos: 60 a 69 ancianos jóvenes, 70 a 79 ancianos adultos, 80 a 89 muy viejos, 90 y más centenarios, mayores de 105 supracentenarios.
Todo esto indica que a medida que va mejorando la situación económica se va salvando más gente, cuando hay menos niños se supone que hay mejores condiciones económicas, pero el problema es que los ancianos requieren un desarrollo económico y sostenible, tener adecuada salud y entornos favorables como lo señaló el plan Madrid 2002 en la Segunda Asamblea de Envejecimiento.
“El desarrollo económico y sostenible es permitir que las personas entre 60 y 69 años hagan parte del aparato productivo porque pueden todavía hacerlo, a los más viejos no les dan trabajo; pero lo que estamos encontrando es que la mayoría de esta gente trabaja por necesidad, en la informalidad y por tiempo parcial. La idea es reforzar el papel de la familia para ese soporte económico, pero familias de pensionados viven todos de la pensión”.
En salud y bienestar, los problemas son pobreza de larga duración y falta de visibilidad de sus necesidades, personas que tuvieron infancias con muchos problemas de hambre, enfermedades y violencia que tienen mayor probabilidad a envejecer con discapacidad.
Recomienda proteger a la infancia y en especial a las mujeres para romper círculos viciosos de embarazos antes de los 18 años; trabajar para tener entornos favorables, relacionados con el medio ambiente físico y social de no violencia, no hambre y mejorar el nivel educativo. “Hacer esto no es costoso. Todos estos planes no tienen que ver con brindar soporte económico sino oportunidades”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015