El secretario de Planeación, José Fernando Olarte, sostiene que la propuesta de ordenamiento para el sector rural que presentó ayer en el quinto conversatorio del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un paso grande para romper la brecha entre el campo y la ciudad.
Aunque algunos asistentes no quedaron convencidos de que esa sea la solución, el funcionario explicó que en ese Modelo de Ordenamiento Territorial que plantean son fundamentales la integración de municipios de la región Centro-sur y el desarrollo del Kilómetro 41 y El Rosario como zona de expansión urbana de Manizales, y la incorporación de un corredor suburbano entre estos dos puntos, pasando por Tres Puertas y La Manuela.
Este corredor pasaría a ser parte de la zona urbana, integrada con Chinchiná y Palestina, pero dándole empuje a la zona rural. Los otros corregimientos del municipio tendrían apoyo a través de la creación de centralidades ubicadas en los centros poblados, en cuanto a usos del suelo que les permitirían acceder a beneficios.
"La propuesta es buscar la sostenibilidad del territorio, donde la productividad nos ayude a mantener la apuesta. Acuñar el concepto de la transformación productiva de la ciudad, basados en el conocimiento, la ciencia, la cultura, la biotecnología, los procesos agroindustriales y de transformación agropecuaria", agregó Olarte.
Novedad
El POT pretende que a través de los usos en suelo rural y de las destinaciones futuras para vivienda, equipamientos y actividades productivas, se haga atractivo ese sector en términos sociales y económicos.
Para definir los usos, Planeación se basó en un estudio semidetallado de suelos que elaboró el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y en la estructura ecológica del Municipio que define áreas de protección, otras que tendrán un uso del suelo restringido, las que se pueden desarrollar a través de diversas actividades y unas más que estarán respaldadas por la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero (PCC).
La novedad para la zona rural, mostró ayer el secretario, es que se dispondrá de unas fichas normativas de suelos por cada uno de los siete corregimientos de Manizales, en las que determinan sus características y los usos posibles.
En cuanto al PCC, el secretario de Planeación afirmó que en el POT se incorporará una descripción de los inmuebles incluidos dentro de la zonificación de la declaratoria, y que estos bienes serán reconocidos para que sus propietarios encuentren una oportunidad de aprovecharlos mejor.
Por su parte, la estructura ecológica permite identificar más claramente los áreas que se deben desarrollar en cuanto a preservación estricta de suelos, como las zonas de páramo, y los suelos de reforestación en áreas de Guacas, Santágueda y del Corregimiento Colombia; todos con elementos asociados a fuentes hídricas. Esta estructura, además, define otras zonas que se podrán intervenir con una infraestructura adecuada o aquellas susceptibles a deslizamientos.
Aportes
Ángelo Quintero, secretario de Planeación de Caldas, que fue invitado al conversatorio, aseguró que es preocupante el desplazamiento de la población del sector rural a la ciudad. "Se tiene menos el 10% de la población rural en los corregimientos, el 90% está en el sector urbano".
José Humberto Gallego, miembro del Comité Municipal y Departamental del programa Agricultura Familiar, dijo que preocupa que la mayoría de las personas asentadas en la zona rural de Manizales sean pequeños productores, y que una forma de enfrentar esta situación, que se debería tener en cuenta en el POT, es con la agricultura familiar.
"Hay muchas formas de producir alimentos en el municipio, con normas que se pueden dejar plasmadas en el POT para apoyar la producción, el consumo y el mercadeo de lo que se produzca en nuestro campo. Preocupa que casi todo se trae de otras partes, el maíz viene de Argentina, y es transgénico, o que el pollo que traen las grandes superficies para vender en la ciudad sea de Norteamérica con tres o más meses de haber sido sacrificado", aseguró Gallego.
Dijo que la agricultura familiar genera empleo en las veredas y potencializa la producción de alimentos por eso insistió en que deberían incluirlo como parte de las normas.
Otros asistentes al conversatorio hablaron de la necesidad de más apoyos para los productores y de que el POT sea en realidad un documento para la zona rural, no pensando más en lo urbano.
Frente a esto, el secretario de Planeación aseguró que estas inquietudes les permitirán ajustar el documento para que tenga mayor entendimiento. "El POT es un proceso muy técnico, que obedece a la viabilidad ambiental, social y presupuestal que pueda tener el Municipio para desarrollar ciertos procesos. Con fundamento en eso se toman los conceptos y estudios, y finalmente se decide".
Cifras de la zona rural
El presidente de la Comisión Primera del Concejo de Manizales, Ignacio Alberto Gómez, y el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, entregaron ayer cifras sobre la zona rural del municipio.
* Representa 407,8 kilómetros de la extensión que tiene Manizales.
* Solo el 7% de la población vive en el campo, el 93% restante está en la ciudad.
* 76% de los predios en zona rural están entre 1 y 3 hectáreas, 8% entre 3 y 5, y mayores a 5 el 16%
* El área total en café es de 733,8
* 1.981 familias rurales viven en casa propia pagada, en arrendamiento 1.366 y en vivienda propia pagándola 133.
* 209 kilómetros son vías rurales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015