ELIZABETH RESTREPO ROJAS
LA PATRIA | Manizales
A Ovidio Vanegas Pulgarín, de 80 años, los retrasos en el pago de su pensión por poco y le cuestan la vida el pasado martes 13 de enero. Sufre de párkinson y como se le acabaron los medicamentos, decidió acudir a la farmacia de su EPS para adquirirlos.
No tenía dinero para el traslado en transporte público, porque hace tres quincenas no le consignan y como pudo consiguió para la cuota moderadora. Pese a su condición de salud, se fue caminando desde el barrio Fátima, donde reside, hasta la Avenida Santander. Al cruzar la calle, cerca de la droguería, perdió la fuerza y cayó boca abajo y como resultado tuvo una fractura en su mandíbula y varias laceraciones.
El exempleado del Hospital Geriátrico San Isidro, de Manizales, de inmediato fue trasladado a la Clínica Versalles y remitido luego a Villapilar, al Instituto del Corazón.
Vanegas Pulgarín ofició 20 años y 3 meses como peluquero en el centro asistencial. “Por mi edad no me pueden operar la fractura y me siento muy enfermo. Estoy sin dinero y lo último que recibí fue la prima a finales de diciembre del 2014, pero como llegó se fue. Es una lástima que no nos paguen a tiempo ”, dijo.
Desmienten
Pese que Liliana Palacio, profesional especializada de la sección administrativa del hospital, aseveró que en este momento están al día con los pensionados y que el pasado jueves se les pagó la mesada de diciembre y la prima se les canceló el 24 del mismo mes, ya suman 48 los pensionados del lugar que se quejan por el incumplimiento y las necesidades que tienen que pasar mientras les consignan el dinero.
Ellos aseguran que viven de préstamos y fiados y, cuando reciben la plata, pagan y quedan otra vez sin recursos: “Solo salgo de mi casa a cobrar y me toca encerrarme enseguida, porque pago las deudas y no me queda para más. En esta situación no se vive, se subsiste”, comentó Martha Lucía Sepúlveda, otra de las 48 afectadas.
La mujer que laboró en el área de saneamiento manifiesta que el año pasado el pagode su pensión fue irregular. “Está estipulado que nos paguen dentro de los primeros cinco días hábiles y no cumplieron, siempre hubo retraso. En noviembre nos cancelaron la prima de junio y en diciembre nos dieron la prima del segundo semestre. Lo de diciembre no los hemos visto. Este año tampoco han pagado”,lamentó Sepúlveda, quien hasta ayer -después de un llamado a su entidad bancaria- manifestó tener 750 pesos en su cuenta.
Habló de la situación
El secretario de salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, manifestó que hay unos términos legales dentro de un rango de tiempo en los cuales se cancela. Dice que lo habitual es que se pague en la fecha de punto de corte cumplido, pero aclara que a partir de ahí hay un tiempo legal que habitualmente es el mes siguiente: “Lo que ha tenido que hacer el hospital, por su situación económica, es hacer uso de ese tiempo. Esto obedece a las innegables necesidades que tienen. Han tenido que subsistir con el escaso mercado que tienen, ya que ofrecen servicios que hay en otras instituciones”, dijo.
Orozco manifiesta su preocupación y dice que negocios alternos como el que está en trámite con la EPS Saludcoop, con el que rentarían a la institución 25 camas para servicio de mediana complejidad, serviría para salir un poco del acoso económico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015