LA PATRIA | MANIZALES
A dos años y cuatro meses para concluir su segundo mandato el presidente, Juan Manuel Santos, nombró siete nuevos ministros que, según él, deberán abrir el camino hacia la paz y el período de posconflicto.
En la cartera de Transporte nombró al exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas, será el tercer caldense que ocupe ese ministerio. Rodrigo Marín Bernal estuvo en ese cargo en la presidencia de Ernesto Samper, mientras que Germán Cardona, lo hizo en el primer periodo de Santos.
El nombramiento de Rojas indica que el mandatario nacional le empieza a restar poder político en el gabinete al vicepresidente Germán Vargas Lleras. El exmandatario de los manizaleños llega a una cartera que mayor manejo presupuestal tiene, la cual se le asignó al partido La U, a pesar de que Rojas se hizo elegir como Alcalde de Manizales por el movimiento de Salvación de Nacional, del senador conservador Luis Emilio Sierra.
Entre los congresistas más contentos con los nombramientos ministeriales se destaca el representante a la Cámara por el partido de La U Hernán Penagos, quien aseguró que recibía con entusiasmo la decisión que tomó Santos, porque se incluyeron partidos como el Polo Democrático y la Alianza Verde. "Eso es un mensaje de unidad importante. Está compuesto el gabinete por personas de las regiones y eso ayuda a la descentralización”
Los retos
Son tres, básicamente, los retos que enfrentará el nuevo ministro de Transporte. La reglamentación del polémico servicio de transporte especial de lujo Uber; la continuidad en la construcción de carreteras de Cuarta Generación (4G) y Vías para la Equidad, y sacar adelante en el Congreso de la República el Código Nacional de Tránsito.
Pero también tiene pendiente definir nuevas reglas de juego con el sector del transporte de carga por carretera, que ha protagonizado varios paros, así como el avance de las obras de navegabilidad del río Magdalena y la construcción del Aeropuerto Eldorado II, en Bogotá, obras que se desarrollarán mediante APP. Además de los retos nacionales están las ilusiones del departamento que se concentran en el corredor vial Mariquita-Chinchiná y Aerocafé.
"Le agradezco al presidente por tenerme en cuenta con esta designación. Me gusta mucho ejecutar y hacerlo de manera transparente. Lo que puedo decir es que trabajaré día y noche para que la infraestructura de todo el territorio nacional sea mejor. Reconozco que la tarea ha sido muy bien hecha. Es un honor trabajar para el Ministerio, espero que desde allí le pueda servir a mi ciudad y a mi región, pero tengo claro que trabajaré para todo el país".
Rojas agregó que por ahora no hablará de políticas públicas, pues esperará hasta reunirse esta semana con el presidente Santos.
Rojas por Vallejo
El nuevo jefe de la cartera de Transporte tiene 43 años, es ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá y con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales. Cuenta con 16 años de experiencia como funcionario público. Se desempeñó como Concejal de Manizales, asesor de la Secretaría de Planeación, en temas de Ordenamiento Territorial, y posteriormente durante cinco años fue Secretario de Obras Públicas del Municipio.
Así como llegó un caldense al gabinete de Santos salió otro. Se trata de Gabriel Vallejo quien se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente desde agosto del 2014, segundo periodo de Santos en la Presidencia. En su reemplazo llegara Luis Gilberto Murillo, quien hace parte del Partido Cambio Radical. Él es el actual gerente del Plan Pacífico y llegará a representar a los afrocolombianos en el gabinete.
Son varios temas que deja caminando el ministro saliente. En primer lugar, hace apenas una semana en la Conferencia Extraordinaria de la ONU, Colombia ratificó sus compromisos con la Convención de las Naciones Unidas frente al cambio climático. Entre los principales objetivos de esta nueva normatividad está la reducción del 30% en la emisión de gases efecto invernadero en los próximos tres lustros.
A este compromiso se suman otros no menos importante como las campaña en marcha para la reducción en el uso de bolsas plásticas y el ahorro de energía y agua. Aunque ya pasó la inminente crisis energética por el fenómeno de El Niño.
Así mismo, Gabriel Vallejo deja la tarea de seguir reglamentando la minería ilegal en el país, así como la delimitación de páramos.
Más nombramientos
Yesid Reyes del Partido Liberal deja el Ministerio de Justicia para cocentrase en su aspiración como fiscal General de la Nacional tras ser ternado por Santos. En su reemplazo llega Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, y quien actualmente es decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Al Ministerio de Trabajo, en el que se encontraba Luis Eduardo Garzón, quien se identificó como independiente, arriba Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático.
En la cartera de Comercio, Industria y Turismo, en donde se encontraba Cecilia Álvarez Correa, del Partido de La U, llegará María Claudia Lacouture, quien venía dirigiendo Procolombia y también hace parte de La U.
Al Ministerio de Vivienda llega Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla y miembro del Partido Cambio Radical, tal como lo es Luis Felipe Henao, ministro saliente.
Santos recordó que a estos nuevos anuncios se suma el que hizo durante la semana pasada con Germán Arce del Partido Conservador como Ministro de Minas y Energía.
Pese a la reforma en siete de los 17 ministerios, las carteras tradicionalmente de más peso en el país, como Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Hacienda mantienen a sus titulares, una muestra de la confianza que Santos tiene en Luis Carlos Villegas, María Ángela Holguín y Mauricio Cárdenas.
Además, tras esta reforma queda reducido el número de ministerios a 16 puesto que el ministro consejero de Posconflicto, Rafael Pardo, quedará encargado de la cartera de Presidencia, que volverá a ser la Secretaría General.
Santos se la jugó en su nuevo gabinete con ministros de las regiones. Descentralizar el poder, con funcionarios reconocidos en los departementos donde han desarrollado su carrera política como el caso de Elsa Noguera, quien fue alcaldesa de Barranquilla, analista de Fundesarrollo y secretaria de Hacienda en esa misma ciudad. También es el caso Luis Gilberto Murillo y Jorge Eduardo Londoño, respectivamente gobernadores de Chocó y Boyacá y Jorge Eduardo Rojas alcalde de Manizales en el pasado periodo.
*Con información de Colprensa.
Reacciones
Guido Echeverri Piedrahíta, gobernador de Caldas
Siempre se ha destacado en su labor, lo hizo como alcalde, y creo que su presencia en el Ministerio será importante para impulsar los proyectos del departamento. En cuanto a Aerocafé, es una persona que apoya el proyecto, que lo conoce, porque hizo parte de la junta directiva, por lo que su labor será fundamental.
Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas
Recibimos con gran complacencia este nombramiento del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Transporte se dan las directrices para las obras de infrestructura que se adelantan en el país y que hoy requiere nuestro departamento. Lo recibimos como un respaldo del actual Gobierno.
Amparo Sánchez, gerente de Aeropalestina
Muy contenta con el nombramiento, él demostro todas sus capacidades como ejecutor y administrador durante su paso por la Alcaldía de Manizales. Sé que se va a desempeñar de manera excelente en el Ministerio. El solo hecho de pertenecer a esta región y conocer los proyectos que se adelantan va a beneficiar a Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015