Helmer González
LA PATRIA
Caso 1.
Una humedad le quita la tranquilidad a la familia Ríos en el barrio Uribe. A su lado está lo que queda de una casa. De ella, aseguran, surge un flujo de agua que llega hasta su patio y lo tiene perjudicado. Dice que ha dialogado con los dueños al respecto, pero hasta ahora el problema continúa. La familia desconocía que su caso está entre las causas más comunes de quejas tramitadas en inspecciones de Policía.
Caso 2.
Esta semana el concejal de Manizales Orlando Quiceno y su esposa Cielo Aricapa asistieron a una audiencia de conciliación con el taxista Julián Andrés Osorio, por un caso de amenazas luego de un incidente de tránsito. Los implicados se encontraron en la Inspección Quinta de Policía.
Caso 3.
El año pasado los residentes de edificios cercanos a Multicentro Estrella se quejaron de los altos niveles de ruido producidos por la música de los bares del sector. Los vecinos se decidieron por una acción popular.
Los tres casos tienen en común que son competencia de las inspecciones de Policía. En este sentido, Diana Constanza Mejía Grant, jefe de Seguridad Ciudadana del Municipio, aclaró que las dependencias mencionadas son espacios de mediación para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo, cuando se trata de contravenciones y no de delitos.
Ana Francisca Giraldo Sanint, inspectora Primera de Policía, que cubre el sector de La Enea, reconoció que hay desconocimiento de la ciudadanía sobre los servicios de estas dependencias, lo cual evitaría procesos largos y complejos que congestionan aún más los despachos judiciales.
También hace falta claridad a la hora de tramitar la queja, ya que se requiere una información básica que debe conocer la inspección que atiende al quejoso.
Así se tramita
Desde el momento de ser recibido por un inspector de Policía se inicia el proceso y debe estar preparado. Por eso se recomienda:
1.
Presentar el documento de identidad. Es requisito de ley en la mayoría de trámites presenciales.
2.
Es necesario que tenga claros los datos de su domicilio. Según algunos inspectores, a veces las personas no saben la dirección en donde viven.
3.
El nombre de la persona que lo está afectando y la dirección o ubicación de la vivienda.
4.
Prepare un relato claro y real de los hechos que lo afectan.
5.
Deberá presentarse cuando la autoridad lo cite, en este caso el inspector.
6.
No se sorprenda si le toca presentarse en una inspección diferente, ya que la Secretaría de Gobierno realiza una distribución equitativa (reparto) de las quejas por resolver, entre las inspecciones de Manizales.
7.
Habrá una audiencia para que llegue a un acuerdo con la otra persona o el vecino con el que tiene el problema.
8.
Se firmará un acta sobre los acuerdos a los que se lleguen. En el caso de que no haya acuerdo se puede acudir a la justicia ordinaria (civil o penal).
El dato
Por estratos
María Maritza Cifuentes, inspectora Quinta, destacó que hay diferencias por estratos en la forma cómo se acude a resolver los conflictos. En el 3 y 4 recurren tan pronto surgen, mientras que en el 1 y 2 lo hacen cuando aparecen las agresiones verbales o amenazas.
Sanciones
Entre las sanciones que se impondrían con el nuevo Código de Policía están:
*
Quien publique fotos de otra persona tomadas en sitios privados deberá pagar multa de $325 mil.
*
Colarse en un sistema de transporte será sancionado con $325 mil.
*
Los falsos reportes de emergencias a la línea 123 o llamar a hacer bromas será sancionado con $657 mil.
*
Por porte de armas blancas o sustancias químicas peligrosas se pagará una multa de $250 mil.
*
Agredir física o verbalmente a un miembro de la comunidad LGBTI le costará al infractor $657 mil.
*
La Policía quedará autorizada para ingresar a establecimientos o lugares donde se realicen fiestas privadas y apagar los equipos de sonido.
*
Plantea prohibir el alto volumen en los vehículos de servicio.
*
Prohíbe hacer grafitis en bienes culturales o zonas que no habilitadas para estas expresiones artísticas y urbanas.
Expectativas de las autoridades
Entre las autoridades hay expectativas positivas por el trámite del Nuevo Código de Policía ya que las sanciones serán mayores y las autoridades tendrán atribuciones que hasta ahora no pueden ejercer.
El coronel Mario Fernando Guerrero Fonseca, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, destacó que la antigüedad del código, de 1970, no compaginaba con la Constitución.
Para el caso de vecinos ruidosos contempla multas de $20 y de $50. "Nadie las va a pagar y nadie las va a cobrar. Es una burla a la norma y a las sanas costumbres", comentó el oficial.
El nuevo Código actualiza las sanciones económicas e incluye nuevas, por ejemplo, la agresión a uniformados costará $657 mil. En este sentido sería una herramienta que evitará la confrontación que hoy es frecuente porque la persona responsable de la infracción será llamada a sus descargos y correrá el riesgo de que se afecten sus ingresos.
De acuerdo con el coronel Guerrero, el efecto será el mismo que con el Código de Tránsito. "Antes sorprendíamos a 200 conductores ebrios en un fin de semana, pero ahora pueden ser 8 o 10", anotó. La consecuencia, concluyó, será el aumento de la convivencia entre los ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015