RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Los estudiantes y rectores de las universidades de Caldas, de Manizales y Católica formarán una mesa para discutir la propuesta alterna de reforma a la Educación Superior que elabora la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane). Este fue el principal resultado de la reunión que se realizó ayer en la Universidad Católica.
Los representantes estudiantiles de esas instituciones, incluyendo la Universidad Nacional, les mostraron el borrador de lo que ha hecho la MANE en lo corrido del año. Vale recordar que el gobierno de Juan Manuel Santos retiró el año pasado un proyecto de ley que pretendía reformar la Ley 30 de 1992, debido a las protestas de los universitarios. El compromiso de estos últimos fue presentar una alternativa y el Gobierno anunció que abriría las puertas para el diálogo.
Los voceros indicaron que el borrador se ha diseñado a través de encuentros, foros, charlas y conversatorios, y que está enfocado en la autonomía universitaria, la calidad educativa y el aumento del presupuesto nacional para la educación.
Desde los estudiantes
Para Darío Arenas, representante de la U. de Caldas, el Gobierno les ha hecho "conejo", porque finalizando el segundo semestre de 2011 se acordó que no habría modificaciones a la reforma sin antes ser consultadas ante la MANE. "Nos ha fallado, un ejemplo es que los institutos técnicos antes no ofertaban posgrados, y ahora lo pueden hacer".
Pablo Salazar, de la Católica, explica que un grupo de estudiantes decidió unirse a este movimiento porque la reforma también afecta a las universidades privadas. "La idea es defender los intereses educativos independiente de ser público o privado".
El representante de la U. Nacional, Yidish Gaona, indicó que la propuesta que se radicará en el Congreso se terminará de pulir en la nueva reunión de la MANE, en Bucaramanga, del 7 al 9 de septiembre.
Los rectores
La pretensión de los estudiantes es que los rectores los apoyen en la propuesta alternativa, pero los directivos concluyeron ayer que solo respaldarán la iniciativa en los puntos en que estén de acuerdo. Esto se discutirá en la mesa de trabajo.
Guillermo Orlando Sierra, rector de la U. de Manizales, reflexionó sobre tres pundos que considera fundamentales: educación, ciudadanía y sociedad. Hizo hincapié en que una universidad debe formar seres humanos que aporten a la sociedad con sus conocimientos e investigaciones.
El siguiente turno fue para Ricardo Gómez, de la U. de Caldas, quien aseguró que apoya este tipo de debates entre los administrativos y los estudiantes pues abre un espacio en el que puedan participar delegados o voceros del Ministerio de Educación Nacional.
Por último, la hermana Gloria del Carmen Torres, de la Católica, expresó que "no hay país si no hay ciudadanos" y que precisamente el objetivo de la universidad es formar estudiantes en valores, algo que debería incluir la reforma.
Asesores
Leopoldo Múnera, quien fue candidato a la rectoría de la Universidad Nacional, y el abogado Victor Mauel Moncayo serán los asesores de los estudiantes para la redacción final de la propuesta alternativa frente a la reforma de educación superior que se espera radicar el 12 de octubre ante el Congreso de la República.
Protestararán
Los estudiantes de las universidades de Caldas y Nacional protestarán el próximo miércoles exigiendo que el Gobierno cumpla los acuerdos sobre la reforma de la Educación Superior. Se encontrarán a las 9:00 de la mañana en el sector de Fundadores, adonde se les unirán los alumnos de las universidades de Manizales y Católica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015