
Intimidatorias sirenas empezaron a sonar ayer a las 8:40 de la mañana en la sede central de la Universidad de Caldas. El fin era sacar a funcionarios y docentes que estuvieran laborando, pues el bloqueo, según algunos jóvenes que dijeron ser estudiantes, continuaba.
Los acosados por las sirenas, que más bien parecían anunciar una emergencia, fueron saliendo al patio de entrada. El ruido procedía de bafles portátiles que movían por las edificaciones para sacar a la gente; además, les daban cinco minutos para desalojar, así de sencillo.
Salen o salen
Una periodista de LA PATRIA se encontraba en la Oficina de Comunicaciones de la Universidad y cruzó el siguiente diálogo con un joven que dijo ser parte del movimiento estudiantil:
- Nuevamente les reitero el llamado, haber si por favor nos colaboran con la evacuación.
- ¿Es que sucedió algo grave?, le pregunta la periodista.
- Pues sí. Déjeme decirle que sí. El desbloqueo de esto era mientras se sesionaba, que eso duró solo tres horas. Como quien dice, en este momento no puede estar ocupado esto.
Las sirenas seguían sonando y muchos en la Universidad les obedecieron a los jóvenes, otros siguieron trabajando, como el Jefe de Comunicaciones.
El joven reitera: Les pido el favor sí, haber si nos colaboran.
- La periodista le pregunta: ¿No había un calendario aprobado por los miembros del Consejo en el que había representación estudiantil?
- Sí eso ya todo está. Responde.
- ¿Entonces?
- Entonces eso es lo que se va a charlar, eso es lo que se procura hacer. Como no se cumple...
- ¿Como no se cumple qué?
- Los siete puntos. ¿Usted ha estado enterada, ha venido a asambleas o a algo? La invito, la invito.
- Sí, he hablado con Darío Arenas, el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, y con Alexánder … (el estudiante no deja terminar para aclararle que se trata de Alexánder Álvarez, representante al Consejo Académico).
- Una cosa es lo que se dice por fuera y otra lo que en realidad... Agrega.
- ¿El representante de ustedes no es Darío Arenas?, se le interroga.
- ¿El vendido?, no sé, en realidad no sé quién será el vendido.
- ¿Quién es el vendido?
- No sé quién será.
El joven le pregunta a otros que están en la oficina: ¿Quién es el vendido, el representante? No lo conozco.
- ¿Ustedes no conocen a su representante al Consejo Superior?
- No, no lo conozco. Muchachos, sí por favor, les agradezco. Hasta las 2:00 de la tarde.
- ¿O sea que es obligación salir?
- Sí, responde una joven que también dice ser estudiante.
¿Divididos?
El Jefe de Prensa se quedó, y minutos después dejó ese despacho. Los estudiantes seguían haciendo sonar las sirenas, "Quién se queda trabajando así, ese ruido no se lo aguanta nadie", decía un trabajador en el patio.
Sobre los nuevos bloqueos a las sedes de la Universidad, a pesar de que el pasado viernes en reunión de Consejo Superior llegaron a acuerdos, Johan Londoño, estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales y miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), dijo que todavía no conocían bien las razones de los "compañeritos" para haber retomado los bloqueos.
"Lo que se había decidido era que mientras se hacía la reunión del Superior se mantendría desbloqueada toda la Universidad. Retomaríamos los bloqueos hasta que nos pudiéramos reunir de nuevo".
¿Por qué obligan entonces a abandonar los puestos de trabajo, no es arbitrario? "Es un grupo de estudiantes que tiene todo su derecho.
- ¿Ellos pueden bloquear el derecho al trabajo y en unas instalaciones que son públicas? "Hay un tema de formas, pero sí están en su derecho, desde que sea en el marco del respeto".
Ayer durante el resto de la mañana se mantuvo el bloqueo; muchos trabajadores aunque quisieron ingresar a sus oficinas no lo pudieron hacer, los estudiantes lo impidieron.
Suspenden bloqueos y cese de actividades
Darío Arenas, representante al Consejo Superior de la Universidad de Caldas, manifestó al finalizar la tarde de ayer que las acciones y los virajes en las posiciones de los estudiantes son normales ante las discusiones tan graves que se han sostenido en la institución. "No les puedo caer bien a los 13 mil estudiantes".
Anunció que la asamblea interestamentaria de estudiantes, profesores y empleados decidió ayer suspender el paro, desbloquear las sedes y volver a la normalidad, con la salvedad de que hoy y mañana participarán en la Jornada Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil con actividades que van desde asamblea a partir de las 9:00 de la mañana y luego una movilización por las calles de la ciudad.
Para este jueves está citada la sesión del Consejo Superior, en la que abordarán el tema de los requisitos para la elección de rector.
Es lamentable: rector
El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez, manifestó su rechazo por los bloqueos que ocurrieron ayer. "Es lamentable. Esta es una Universidad abierta, haber sacado a los funcionarios es una violación al derecho al trabajo y al cumplimiento de los deberes. Pido respeto para la Universidad y para los funcionarios".
Manifestó que no podía opinar sobre los resultados de la asamblea interestamentaria sin tener un documento oficial, pero que le preocupa que ya se cumple un mes de perjuicio económico, de los programas y de la imagen, con un alto riesgo para el semestre. Hoy, en reunión del Consejo Académico, revisarán el calendario del semestre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015