Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció ayer en un comunicado el regreso de 157 connacionales que se encontraban en Houston. Esto es lo que buscan cerca de 200 estudiantes colombianos que se encuentran en México, grupo dentro del que se encuentra la manizaleña Manuela López Ceferino.
Ella, de 23 años, es estudiante de la Universidad de Caldas del programa de Biología y se encuentra en el país manito en un intercambio académico desde el 22 de enero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus clases iban hasta finales de mayo, pero quería aprovechar los primeros días de junio para conocer más de Ciudad de México.
La pandemia generada por el covid-19 cambió sus planes, al igual que los de sus compañeros, que ahora gestionan ante la Cancillería soluciones para un posible regreso a Colombia.
Cambios
Pasar de vivir en una ciudad pequeña como Manizales a una grande como Ciudad de México fue un reto para Manuela, el cual superó de a pocos. Antes del covid-19 tenía un agenda establecida: clases de lunes y viernes, mientras que los fines de semana los aprovechaba para visitar con sus compañeros pueblos cercanos.
Ahora se la pasa aislada en su apartamento ante la cuarentena voluntaria que hay en México. “La universidad canceló las clases presenciales el 19 de marzo. Acá la cuarentena no ha sido tan estricta como en Colombia”, asegura la manizaleña.
Las clases son virtuales, lo que podría hacerse desde Colombia, para así dejar de generar gastos a sus familias en el país, muchas de las cuales están en casa y sin generar ingresos debido al aislamiento decretado por el presidente Iván Duque.
“Tengo compañeros que tuvieron la fortuna de tener familiares acá, por lo que se quedan con ellos, pero muchos no saben cómo pagarán la renta de mayo y o si podrán comer”, dice Manuela.
Entre los cerca de 200 estudiantes que piden regresar a Colombia, Manuela tiene identificados a 12 que son del Eje Cafetero.
Gestiones
Las gestiones con la Cancillería han sido lentas o burocráticas, como lo dice la estudiante de la Universidad de Caldas, debido que a se trata de diligenciar formularios de una página web a otra.
La futura bióloga manifiesta que algunos de los colombianos han recibido ayuda con la alimentación, pero el deseo general es regresar al país. “En estos momentos me estoy contactando con el Consulado de Colombia en México a la espera de qué ayudas me puedan suministrar”.
Aunque se encuentra bien de salud sabe que la depresión aumenta entre los otros estudiantes, por lo que mantiene la.
Sus padres sí han estado preocupados. Son conscientes de que la laxitud con la enfermedad en México provoca que la gente salga con normalidad a las calles, incluso personas que viven en el apartamento de Manuela salen como si nada.
“Estoy tranquila, pero hay días difíciles en los que provoca salir corriendo y estar en Colombia”, concluye.
Repatriación de Houston
En el comunicado del regreso de los colombianos de Houston, la canciller Claudia Blum manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoya a los colombianos que se encuentran en el exterior a través de las embajadas y consulados. Dice que son 900 los connacionales que han sido repatriados de 12 países con carácter humanitario.
Agrega que los colombianos que han pasado por esta circunstancia han asumido el pago del tiquete de regreso, así como avisar cualquier síntoma relacionado con el covid-19. También se hacen responsables de los gastos en Bogotá después de su llegada y entrar en cuarentena de inmediato.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015