JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El ambiente que se vive en la comuna San José, en el barrio la Avanzada, es de contrastes.
Mientras 173 familias celebraron el lunes que por fin les entregaron sus apartamentos correspondientes a la Unidad de vivienda 3, otras siguen a la espera del inicio de obras en los proyectos de las unidades 4 y 5.
La dificultad no es solo la demora por el incumplimiento del Consorcio Constructor La Avanzada UEU 4 y 5, a quien se le terminó el contrato de forma anticipada en el 2017, sino el incipiente avance del 8,02%.
Sin embargo, el problema es mayor, debido a las condiciones de las obras de cimentación, por lo que un estudio de patología estructural determinará cómo deberán continuar las obras: O reforzar o tumbar para comenzar de cero.
La confirmación la hizo la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERUM), Clara Lucía Gutiérrez Urueña, y el subgerente de Proyectos, Juan David Duque Pedraza, quienes reconocieron que la firma solo adelantó la mitad de las obras de estabilidad de la Unidad 5.
Las de las Unidad 4, que hizo otro constructor (Consorcio Caldas) se recibieron a satisfacción, según la ERUM.
También quedó parte de la cimentación de dos edificios, de los nueve que se tenían que construir y 268 apartamentos que quedaron en veremos.
La patología
Esto hizo que tanto la ERUM, como Infimanizales, el Ministerio de Vivienda y el Municipio de Manizales decidieran, en el Comité Fiduciario, contratar el estudio a través de invitación privada.
La firma Quásar Ingenieros Consultores S.A.S. será la encargada de hacerlo y entregarlo en un par de meses. El contrato bordeó los $90 millones.
"El resultado de ese estudio va a determinar qué hacer para continuar las obras o si lo que hay allí no cumple con absolutamente nada y hay que demoler", explicó Duque Pedraza.
Agregó que es una decisión responsable y el estudio les dará esa tranquilidad, porque no podían seguir sin garantizar las condiciones de esa cimentación. "No tenemos certeza de qué tanto se ha corroído el acero", explicó la gerente de la ERUM y añadió que ningún contratista o constructor nuevo va a arrancar sin saber cómo está.
Otra ventaja, explicaron, es que estas 268 familias aún no estaban asignadas y no se han postulado, ya que el objetivo es que este proceso se adelante solo cuando las obras tengan un avance.
Hoy parte del acero, que pertenece al refuerzo del área de cimentación, está expuesto y oxidado, ante el abandono que ya cumple tres años.
LA PATRIA llamó al Consorcio La Avanzada (4 y 5), pero al cierre de esta edición el representante legal, Jesús Antonio Ramírez Bonilla, no respondió.
¿Qué paso?
Según la ERUM, los procesos se hicieron a través de convocatorias abiertas y, de acuerdo con los criterios de evaluación, se adjudicó el proyecto, por lo que no fue una selección al azar.
Explicaron que se tuvo en cuenta la capacidad financiera de los proponentes, experiencia profesional y los contratos que han desarrollado, pero otra cosa es la ejecución de las obras, en la que siempre puede existir el riesgo de incumplimiento del constructor.
El hecho enfrentó en el Concejo Municipal a la ERUM y a la Previsora, sociedad vinculada al Ministerio de Hacienda, y que hace las veces de contratista.
Esto, debido a que los socios del Consorcio La Avanzada UEU 4 y 5 son losmismos a quienes se les suspendió el contrato de la Unidad 3, bajo el nombre de consorcio Internacional Renovación Urbana UEU 3 (Sigsa 50%- Inmatec 50%). Lo único que cambia es su participación accionaria en la 4 y 5 son Sigsa 70% - Inmatec 30%.
La ERUM explicó que ante la cantidad de citaciones incumplidas para entregar, se tomó posesión de las obras el 27 de agosto del 2018. Además se adelanta un proceso penal contra este consorcio, de Antioquia, ante la Fiscalía General de la Nación, ya que se le hicieron anticipos por $3 mil 384 millones y no da cuenta de ese dinero.
¿Hubo improvisación en la adjudicación? Según la ERUM, no. "Contamos con la mala fortuna de que el contratista no fuera bueno, cumplió con los términos de condiciones, pero en la ejecución demostró que no fue capaz".
Dato
Las pocas obras de las unidades 4 y 5 se hicieron durante el 2016 y el 11 de abril 2017 se le ofició al contratista que se le terminó de forma anticipada por el incumplimiento de sus obligaciones. Esto obligó a que en el 2018 junto con la Personería y la Policía se recuperara la zona de obras porque el consorcio no la había entregado.
El contraste
Felices con las viviendas
Luis Carlos Pamplona Uribe, todavía no lo podía creer.
Después de recibir su vivienda gratis el lunes, en el barrio La Avanzada, ayer volvió a su apartamento de 46 metros cuadrados para revisar qué debía hacer.
Vivía desde hace 40 años en San Ignacio, junto con su esposa y siete hijos, en una casa de invasión y en alto riesgo. "Es un regalo de Dios, porque esto nos cambia totalmente la vida", dice, mientras explica que aquí vivirá con su esposa, Rosaura Chamorro Suárez; sus hijos, Luis Carlos y Jéssica, y su nieto Brandón Pamplona.
"No me cambio por nadie, ahora estoy mirando cómo arreglarlo, porque hay que ponerle estuco y darle una pintadita a las paredes. Lo que sí veo costoso es ponerle el piso, pero ahí de a poquitos", señaló.
Aclaró que la meta es pasarse lo antes posible, por lo menos en tres meses. "Eso como máximo, porque me quiero pasar ya", aseguró.
El proyecto hace parte de las 173 viviendas que entregó la ERUM y la Alcaldía de Manizales, correspondiente a la Unidad 3. La meta son 212, por lo que en dos o tres meses se entregarán las 39 restantes, confió la ERUM.
El Consorcio Los Nevados, conformada por la firma RSM Cía S.A.S y Héctor Jaime Giraldo Jaramillo, se encargó de concluir esta obra, prevista para entregarse hace cinco años. El primer constructor era Consorcio Internacional Renovación, firma con los mismos socios de la Avanzada UEU 4Y 5.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015