
Fernando-Alonso Ramírez
LA PATRIA|Manizales
"Si no se generan consensos no será fácil modificar el curso de una región". Así, clarito, se los dijo el empresario y tejedor de redes Francisco Manrique a un grupo de empresarios el pasado jueves en el Club Manizales.
Este bogotano, veterano de mil batallas, empresario de la construcción y hoy presidente de Connect Bogotá Región, ha recorrido el mundo para conocer historias que han permitido cambiar a las sociedades. A la ciudad regresó invitado por el grupo de institucionalidad de Estoy con Manizales, colectivo que trabaja en un proceso de innovación social para llegar a consensos que permitan pensar en el largo plazo para brindarle una mejor calidad de vida a los habitantes de esta región.
Dialogó con unos 35 empresarios a quienes les convocó a definir su papel en el cambio que pretende la ciudad, con base en el ejemplo de varias ciudades que han planeado su futuro de manera colectiva como San Diego y Austin en Estados Unidos, Bilbao en España y un país: Israel.
LA PATRIA dialogó con él en torno a los 10 años interrumpidos que cumple el proceso de planeación estratégica Estoy con Manizales, si se suma su antecedente: Manizales 2019. Por eso, Manrique compara este momento con una persona tratando de hacer surfing en una tabla en el momento justo en el que la ola comienza a crecer.
"Si hace 10 años era importante y pudieron hacer lo que hicieron, hoy es absolutamente crítico y fundamental. Manizales hoy tiene una oportunidad extraordinaria: se está montando en una ola en la cual lleva 10 años practicando", insistió.
A conectarse
Anotó que lo que le da sentido a la reunión con los empresarios es tratar de explicar que si Manizales se conecta con esa ola grande que es el mundo, conectarse con la globalización va a tener un valor infinito. Agregó que es posible que esos empresarios no estén viendo lo valiosísimo del proceso generado por Estoy con Manizales y puede que lo estén subvalorando y subestimando.
Explicó que hoy es una necesidad imperiosa que las ciudades se vean insertadas en el mundo. "Cuando le oigo a Bilbao que es una ciudad global, cuando veo el proceso de maduración para llegar a esa declaración concluyo que están sabiendo enfrentar una realidad y una competencia que cada vez es más de regiones que de naciones".
Para Manrique, el asunto de la regionalización se vuelve crítico y una ciudad debe estar muy preparada para aportarle a su región ampliada, que es el país, pero que está preparada para un juego de ajedrez competitivo mundial.
Aquí es más fácil
Advirtió que de poco sirve aspirar a hacer cosas, si de pronto no se tiene con qué. Se debe observar si los activos son los adecuados y están alineados con esa apuesta. "Cuando se tiene una ciudad de 400 mil habitantes es mucho más fácil hacer estas cosas que cuando se tiene un monstruo de ocho millones con su entorno".
Explicó que por mucho que nos fustiguemos los manizaleños, esta ciudad puede hablar de tener una identidad territorial y ese es un activo dramáticamente importante. "De alguna manera quien está viviendo aquí es porque quiere vivir aquí, pudiendo hacerlo en otras partes".
Tocó un tema clave de este ejercicio: hacia dónde debe dirigirse la ciudad. Destacó que haber obtenido casi 100 mil votos por la educación y ser capaces de movilizar a la región alrededor de este tema está diciendo que la ciudadanía percibe que formar a la gente es una apuesta ganadora. "Por eso es relevante un espacio como el que tuvimos con los empresarios porque uno no le puede apostar a todo, debe ver hacia dónde quiere canalizar ese esfuerzo".
Sugirió que una manera de movilizar el imaginario de la ciudad a lo que pueden significar cosas como esta es, por ejemplo, volver muy visible con los niños esa apuesta. "Si ya le está apostando al talento humano cómo movilizar el imaginario de la ciudad hacia lo que deben significar estas cosas".
Por eso, de nuevo habla claro: "si estamos hablando de empresarios esta es la decisión que tienen que tomar: ¿quieren ser partícipes de lo que pase aquí o simplemente ser unos actores pasivos, quejosos, críticos, muy poco informados normalmente". Esta es la invitación que los promotores de Estoy con Manizales le están haciendo a estos líderes.
Prepararse
Dijo que un error garrafal de estos procesos es pensar que a la gente no se le tiene que preparar. "Uno puede identificar líderes regionales, pero a esas personas hay que prepararlas y soportarlas. Sin apoyo y sin preparación es muy difícil que se den milagros".
Insistió en que para poder preparar y apoyar a esos líderes se vuelve crítica la consecución de recursos. "Ustedes no pueden seguir haciendo esto con totuma. Si van a jugar jueguen en serio. Probogotá fue cinco millones de dólares para arrancar, Israel 500 millones de dólares, para que comencemos a hablar en la mesa con voz ronca".
Y pone un ejemplo inspirador que dice también es clave al final: "¿sabe por qué en Medellín están pasando las cosas que están pasando?" Y él mismo responde: "porque se la están creyendo. Si la ciudad se cree que es la más innovadora del mundo, un título lejos de una realidad, pero que ha hecho cosas muy importantes como las que hicimos en Bogotá en los años 90, y lo más importante es que la mentalidad está alineada con el proceso. Si hay gente que se come el cuento empiezan a pasar cosas que sorprenden. Son más efectivos en venderle la ciudad a otra gente". ¿Será que en Manizales nos la creemos?
Por qué insistir
* "La reunión con los empresarios es tal vez el nacimiento de la reflexión de lo que significa aspirar en los siguientes 10 años de lo ya aprendido, pero potencializando".
* "Las razones de hace 10 años que empezaron, son hoy 10 veces más válidas".
* "El sentido de urgencia en un movimiento que se debe tener en un movimiento de estos es crítico. ¿Qué pasa si no se hace nada? Sería absurdo porque ya hicieron buena parte de la tarea".
* "La pregunta con una dosis reflexiva es qué hicieron bien, cómo mejorar la comunicación, cómo darle un mayor sentido de urgencia a conectar a Manizales con el mundo, no solo con La Dorada".
* " Es Manizales en el mundo, aportándole al país y desde esa perspectiva, qué haríamos distinto".
* "También una estrategia de acercamiento, porque comunicar es identificar esas personas clave que pueden jugar de difusores, participantes, conectores. No todos juegan de delanteros. La pregunta es qué tipo de jugadores necesita el movimiento y qué jugadores va a necesitar más adelante y empezar a prepararlos".
Visión de Manizales 2032
Manizales es un territorio amable que se identifica por el bienestar de sus ciudadanos(as), que se piensa y se construye respetando las diferencias y se gobierna bajo principios éticos y democráticos, resultado de un desarrollo sostenible con énfasis en la educación sobresaliente, la cultura, la participación ciudadana, la integración estratégica con la región, la innovación, el emprendimiento, el aprovechamiento de su riqueza natural y el reconocimiento de su patrimonio.
Estoy con Manizales
Es un proyecto en el quede manera voluntaria un centenar de manizaleños de diferentes condiciones trabajan por una visión concertada y de largo plazo para la ciudad. Cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Manizales, el Comité Intergremial de Caldas, la Chec, Aguas de Manizales, la Cámara de Comercio, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y LA PATRIA, entre otros.
El invitado
Francisco Manrique preside hoy el Consejo Directivo de Connect Bogotá Región, es máster en Ingeniería Civil, referente en innovación y desarrollo empresarial en Colombia. Ha estado detrás de la creación de iniciativas como la fundación Universidad Empresa Estado de Bogotá, Empresarios por la Educación, el foro de Presidentes de Bogotá, entre otras iniciativas. Su especialidad, dice, es ser tejedor de redes para que pasen cosas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015