MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Antojar a más personas de participar en la transformación del territorio, es lo que quiere Estoy con Manizales, una iniciativa de innovación social para construir el rumbo de la ciudad con los ciudadanos.
Hay 15 instituciones vinculadas y 90 voluntarios, guiados por el ejercicio que comenzaron en el 2010 la Alcaldía de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas para hacer de este un territorio amable.
"La palabra amable salió de un ejercicio de lo que se quería de la ciudad, que ama y se deja amar. Y el amor es respeto, cuidado, aceptación. De eso se trata este proceso", explicó la consultora María Leonor Velásquez.
También proponen un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la educación, la innovación y el emprendimiento que genere riqueza, bienestar y calidad de vida con oportunidades para los habitantes.
Ayer presentaron el informe de sus tres mesas técnicas, alcanzados durante conversaciones estratégicas para construir un plan de ciudad con visión al 2032.
El desarrollo se debe pensar con los municipios de Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, pues se han dado hechos metropolitanos con ellos, pero sin planeación adecuada como el Aeropuerto del Café, que le apunta a la movilidad y permitiría extender el territorio. También apostarle a la zona de expansión de El Rosario, decretada en el POT, y donde puede haber vivienda, industria y comercio; igualmente al Kilómetro 41, por donde va a pasar el tren y la vía Pacífico III, y podría proyectarse como zona franca. Se sugiere mejorar la movilidad con los municipios del área metropolitana, porque mucha gente trabaja y estudia en Manizales, y aprovechar la relación con el río Magdalena.
Se insiste en un desarrollo pensado también con Risaralda y Quindío, como articulación norte-sur del país.
En cuanto a la zona urbana, esta mesa propone crear un tejido transversal de ciudad que comunique sectores como la Plaza de Bolívar con la Plaza de Mercado, o sacar a la superficie la quebrada Minitas por cuyo costado podría ir un parque lineal con ciclorrutas y reforestación.
Otra mirada que plantean es hacia el Centro Histórico, que cuenta con 134 piezas patrimoniales de carácter nacional, y para el que han pensado se podría renovar promoviendo el uso de vivienda, pues un centro se pierde cuando la gente se va de él.
Proponen colorear el territorio de los valores de respeto, apertura, confianza y solidaridad, sobre los que trabaja Estoy con Manizales.
Buscan que la gente converse sobre ellos y los lleve a la práctica tratando de darles contenido. Se formulan algunas preguntas: ¿cómo se puede lograr que en la ciudad se piense todo el tiempo en estos valores?, ¿... y tu qué haces en tu vida diaria que inspira a otros?
Se trata de conversar de historias que construyen ciudad y tejido social para potenciarlas, como aquellas que resultaron de la tragedia del pasado 19 de abril por los deslizamientos que causaron las lluvias, y donde primó la solidaridad.
Liliana Villegas, artista
Siendo solidarios, teniendo confianza, colaborando cada uno desde lo que haga, y con cosas que tenemos que cambiar, como ser cumplidos. Si empezamos por ahí, cada día podemos dar nuevos pasos.
Juan Felipe Llano, trabajador independiente
Con el comportamiento y el ejemplo. En las actividades diarias hay maneras de hacer el aporte, demostrarle al mundo por qué es un buen vividero, por qué somos cultos, por qué somos decentes, por qué somos creativos.
Matilde Cuartas, gestora cultural
Poniendo cada uno su granito de arena para hacer la ciudad más amable, más limpia, más culta y más participativa. Manizales tiene muchas fortalezas, pero nos hemos dormido a veces en los laureles pensando que la ciudad es única y especial, y no hacemos nada por mejorar su calidad de vida y desarrollo.
Darío Gómez, presidente del Comité Intergremial de Caldas
Participando en forma colectiva. Necesitamos el compromiso de los ciudadanos de todos los estratos y condiciones para trabajar y mejorar nuestro tejido social.
Antonia Gómez, estudiante
Estudiando en Manizales, apoyando las universidades de Manizales y creando amor por la ciudad.
Quien esté interesado puede contactarse a través de los correos electrónicos marialeo.velasquez@gmail.com o directorcic@une.net.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015